Declaración Pública por incidentes en Campus Juan Gómez Millas

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales manifiesta su total repudio y más absoluta condena a los graves hechos producidos el pasado viernes 2 de diciembre, tanto en el interior del Campus Juan Gómez Millas, como en las afueras del recinto Universitario.

Este ataque, realizado por un grupo de desconocidos encapuchados, implicó la violenta quema de un bus del Transantiago, la destrucción del cierre perimetral de las obras de construcción de los aularios y de las oficinas de la empresa constructora, la pérdida de equipos y herramientas, la destrucción de materiales y bienes públicos y el severo riesgo de las personas e instalaciones universitarias, entre los que se cuenta la Biblioteca de la Facultad de Ciencias.

Lo anterior constituye una agresión al conjunto de la comunidad universitaria, a sus estudiantes, funcionarios y académicos, a la vez que representa un importante daño material y simbólico a la principal universidad del país y a su lucha en defensa de la educación pública.

Respaldamos la decisión adoptada por nuestras autoridades del Campus Juan Gómez Millas, de denunciar ante la justicia a quienes resulten responsables de estos graves hechos. Del mismo modo, apoyamos la medida de iniciar una investigación, que derive en un sumario administrativo, para determinar las transgresiones reglamentarias y aplique a la brevedad las sanciones respectivas, en caso que hubiese miembros de la Universidad de Chile involucrados.