Red ESTRADO Chile analizará impacto de las políticas de control en el trabajo docente

Red ESTRADO Chile se reúne

El próximo 15, 16 y 17 de diciembre se llevará a cabo en Santiago, Valparaíso y Rancagua, el Primer Encuentro de la Red ESTRADO Chile, en el que se analizará, a través de una serie de foros conversatorios, el tema "Políticas de control y estandarización y su impacto en el trabajo docente. Buscando estrategias para confrontarlas".

La actividad, que está siendo organizada por la coordinación de Estudios sobre trabajo docente (ESTRADO Chile) en la que participan los académicos de nuestro Departamento, Rodrigo Cornejo y Jenny Assaél, se desarrollará en el contexto de la movilización nacional por mejoras en la educación en todos sus niveles, así como en el marco de la investigación "La experiencia de implementación de asesoría técnica educativa en el marco de la ley de subvención escolar preferencial: estudio de casos", financiado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Proyecto PIA-CONICYT (código CIE-05), cuyos investigadores principales son Jenny Assaél y Jesús Redondo, como también Vicente Sisto, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los foros contarán con la participación de Myriam Feldfeber, Profesora de Política Educacional y de Sociología de la Educación en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Coordinadora del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO "Políticas educativas y desigualdad en América Latina y el Caribe" y Coordinadora de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO).

Se espera que estos encuentros sean, al mismo tiempo, una primera motivación para invitar a todos/as los interesados en participar en el IX Seminario Internacional de Red ESTRADO que se efectuará en julio del próximo año en la FACSO. Esta Red, que pertenece al Grupo de Trabajo "Políticas educativas y desigualdad en América Latina y el Caribe" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), viene contribuyendo al desarrollo del debate político y de las investigaciones sobre el trabajo docente en el contexto latinoamericano, por medio del intercambio entre investigadores, docentes y las instituciones que la integran.

 

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.