Junto a ex relator de la ONU

Prof. de Psicología participó en debate sobre Educación Chilena efectuado en la Unesco

Prof. de Psicología en debate sobre Educación efectuado en la Unesco

El 22 de noviembre pasado, el profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH),  Rodrigo Cornejo, participó en un debate sobre el Derecho a la Educación en Chile, organizado por el Foro Educación de Calidad Para Todos y efectuado en la sede de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El encuentro tuvo como objetivo comentar los avances del estudio "Una mirada comparativa al derecho a la educación" realizado por el ex Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, a solicitud de la Unesco.

A partir de ello, se realizó un debate acerca de los ajustes a la legislación chilena que se requieren para el pleno ejercicio del derecho a la educación en el país, que fue integrado por Vernor Muñoz, por el Prof. Cornejo y por el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria.

"En Chile tenemos un sistema escolar segmentado y conscientemente estructurado por clases sociales. Creo que este diseño institucional no es compatible con un enfoque de educación de derecho. Si la educación es un derecho humano es también un derecho social y, como tal, debe tender hacia la gratuidad, pues es la única forma de que no tengamos educación de acuerdo a la capacidad de pago", afirmó categóricamente el Prof. Cornejo.

El informe "Una mirada comparativa al derecho a la educación" -en el que se hace una importante referencia a algunas conclusiones de estudios elaborados por la Opech-, será dado a conocer públicamente por la Unesco en los próximos días.

 

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.