Junto a ex relator de la ONU

Prof. de Psicología participó en debate sobre Educación Chilena efectuado en la Unesco

Prof. de Psicología en debate sobre Educación efectuado en la Unesco

El 22 de noviembre pasado, el profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH),  Rodrigo Cornejo, participó en un debate sobre el Derecho a la Educación en Chile, organizado por el Foro Educación de Calidad Para Todos y efectuado en la sede de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El encuentro tuvo como objetivo comentar los avances del estudio "Una mirada comparativa al derecho a la educación" realizado por el ex Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, a solicitud de la Unesco.

A partir de ello, se realizó un debate acerca de los ajustes a la legislación chilena que se requieren para el pleno ejercicio del derecho a la educación en el país, que fue integrado por Vernor Muñoz, por el Prof. Cornejo y por el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria.

"En Chile tenemos un sistema escolar segmentado y conscientemente estructurado por clases sociales. Creo que este diseño institucional no es compatible con un enfoque de educación de derecho. Si la educación es un derecho humano es también un derecho social y, como tal, debe tender hacia la gratuidad, pues es la única forma de que no tengamos educación de acuerdo a la capacidad de pago", afirmó categóricamente el Prof. Cornejo.

El informe "Una mirada comparativa al derecho a la educación" -en el que se hace una importante referencia a algunas conclusiones de estudios elaborados por la Opech-, será dado a conocer públicamente por la Unesco en los próximos días.

 

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.