El 22 de noviembre pasado, el profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Rodrigo Cornejo, participó en un debate sobre el Derecho a la Educación en Chile, organizado por el Foro Educación de Calidad Para Todos y efectuado en la sede de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
El encuentro tuvo como objetivo comentar los avances del estudio "Una mirada comparativa al derecho a la educación" realizado por el ex Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, a solicitud de la Unesco.
A partir de ello, se realizó un debate acerca de los ajustes a la legislación chilena que se requieren para el pleno ejercicio del derecho a la educación en el país, que fue integrado por Vernor Muñoz, por el Prof. Cornejo y por el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria.
"En Chile tenemos un sistema escolar segmentado y conscientemente estructurado por clases sociales. Creo que este diseño institucional no es compatible con un enfoque de educación de derecho. Si la educación es un derecho humano es también un derecho social y, como tal, debe tender hacia la gratuidad, pues es la única forma de que no tengamos educación de acuerdo a la capacidad de pago", afirmó categóricamente el Prof. Cornejo.
El informe "Una mirada comparativa al derecho a la educación" -en el que se hace una importante referencia a algunas conclusiones de estudios elaborados por la Opech-, será dado a conocer públicamente por la Unesco en los próximos días.