Organizado por la U. de Chile

Los aportes del VI Congreso Chileno de Psicología

Los aportes del VI Congreso Chileno de Psicología

Una excelente instancia para intercambiar estudios de diversas temáticas y estrechar los lazos entre quienes practican e investigan la disciplina, generó el VI Congreso Chileno de Psicologìa, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, entre el 9 y el 11 de noviembre recién pasado.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Psicología de la U. de Chile y reunió a cientos de estudiantes y profesionales en más de 150 ponencias, y casi 50 mesas redondas, sesiones temáticas, simposios, conferencias y sesiones de posters, que sirvieron para analizar el aporte concreto de la Psicología al desarrollo del país. Ello, tanto en el marco del lema del Congreso "Sociedad y Equidad" como de los movimientos sociales que han tenido lugar en los últimos meses en el país.

En la ceremonia de cierre del evento, las autoridades de la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades Estatales (CUE), junto a su recientemente designado presidente -el Director del Departamento de Psicología de la U. de Chile, Prof. Jesús Redondo-, se comprometieron a fortalecer dicho organismo mediante la generación de nuevas instancias de colaboración y producción de material de estudio. Asimismo, anunciaron que la próxima versión del Congreso estará a cargo de la Universidad de Valparaíso de Chile.

Los participantes del Congreso, a su vez, dedicaron especiales palabras de agradecimiento por la cálida acogida que recibieron de parte del equipo organizador y de  los voluntarios de la U. de Chile.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.