Profesor Visitante Dr. Patricio Solís del Colegio de México dictó clase magistral en FACSO

Clase Magistral del Profesor Visitante Dr. Patricio Solís

El académico visitante del Colegio de México es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Magíster en Población de FLACSO México y Doctor en Sociología por la Universidad de Austin, Texas. El Profesor, ha realizado numerosas investigaciones respecto a estratificación social y ha sido profesor visitante en Alemania.

En su estadía en Chile, el académico participó en dos sesiones del seminario de doctorado  que dictan conjuntamente el Doctorado en Ciencias Sociales de FACSO y el Doctorado en Estudios Americanos de la USACH, bajo la coordinación de los Prof. Emmanuelle Barozet (Universidad de Chile) y Vicente Espinoza (Usach).

Asimismo, el Prof. Solís se reunió con los integrantes del proyecto Desigualdades “Procesos Emergentes en la Estratificación Chilena: medición y debates en la comprensión de la estructura social” (Anillo SOC12 financiado por Conicyt,  con el fin de conversar sobre la investigación del académico extranjero en la Ciudad de México y, especialmente, sobre proyectos conjuntos de tipo comparativo en temas de estratificación y movilidad social.

“Esta reunión académica es de gran relevancia para nosotros como proyecto y Programa de la Facultad, ya que se podría abrir una línea de trabajo comparada inédita en Latinoamérica”, dijo Emmanuelle Barozet, Investigadora Responsable del Proyecto Desigualdades y Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de FACSO.

Clase Magistral

La conferencia del Prof. Visitante Patricio Solís, titulada Claves para el estudio comparativo de la estratificación y la movilidad social en América Latina, realizada el pasado 19 de octubre, tuvo como principal objetivo “revisar cómo se podría formular una agenda de investigación en estratificación y movilidad sociales en América latina”, según señaló el Dr. en Sociología.

En su conferencia, el Sociólogo mencionó la falta de estudios comparativos en temas de estratificación social y movilidad social en América Latina, explicando que: “tener conclusiones para el general de los países de Latinoamérica o para los que tenemos datos de esto es complejo, ya que la mayoría de los estudios ocupan datos nacionales, las aproximaciones metodológicas y conceptuales son desiguales y los sistemas metodológicos diferentes”.

A lo mismo agregó que “resulta un reto tener estudios de movilidad y estratificación. No se ha desarrollado una agenda comparativa para el estudio de estratificación y movilidad social en América Latina”. No obstante, para realizar una agenda de estas características, “es necesario recuperar las técnicas metodológicas, las preguntas teóricas conceptuales que se han desarrollado a nivel internacional y esto adaptarlo en claves a la realidad latinoamericana”, explicó el Profesor Visitante en FACSO.

Siguiendo en esta misma temática, el Dr. Solís desarrolló seis claves que se deberían considerar a la hora de crear una agenda comparativa en términos de movilidad y estratificación social: 1) El ajuste estructural que experimentaron las sociedades latinoamericanas en los ‘80 y los ‘90; 2) La morfología de las claves sociales bajo la pregunta clásica cuál es la estructura de clases que debemos utilizar; 3) La movilidad ocupacional y otras dimensiones de la estratificación; 4)¿Ante las trasformaciones que ha sufrido nuestras pólices, ¿se acabó la movilidad estructural en América latina?; 5)La rigidez de los regímenes de estratificación, es decir las pautas de movilidad relativa; 6) La tabla de movilidad el análisis de procesos y mecanismos.

Finalmente, es importante destacar que la presencia de Profesores Visitantes en el Doctorado en Ciencias Sociales de la FACSO, gracias al aporte del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, abre las perspectivas investigativas de los estudiantes y aporta en la internacionalización de las materias, dando una mirada más global de las Ciencias Sociales.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.