Artículos publicados en revistas internacionales

"La empresa educativa chilena"
La Revista de Ciencias de la Educación "Educación y Sociedad", del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), indexada en Scielo y Scopus, incluyó en su volumen de abril-junio de este año un artículo escrito por los profesores e investigadores del OPECH, Jenny Assaél, Rodrigo Cornejo, Juan González, Jesús Redondo y Rodrigo Sánchez, además del investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mario Sobarzo.

En el documento, titulado "La empresa educativa chilena", los autores "analizan las características del llamado "experimento educativo chileno", tanto en sus aspectos estructurales, como de implementación, así como sus esenciales consecuencias", se señala en el resumen del artículo.

"La intervención de la televisión en el terremoto chileno"
El profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Víctor Martínez, junto a la jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), publicó un artículo en la revista española "Comunicar", que en su edición Nº 33, de marzo de 2011, trabajó el tema "La televisión y sus nuevas expresiones".

El dossier se titula "La intervención de la televisión en el terremoto chileno", y según sus autores "propone un modelo para comprender el funcionamiento de la televisión en escenarios de catástrofe, (...) sugiere un conjunto de derivaciones prácticas destinadas a optimizar la funcionalidad de la televisión en estos escenarios (...) y entrega una propuesta para conducir la televisión desde una intervención en la crisis hacia una efectiva intervención en crisis optimizando su funcionalidad sociocéntrica".

Nueva publicación ISI
El profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Mario Laborda, junto al investigador de la Universidad de Binghamton, de Nueva York, Ralph Miller, publicó el artículo "Preventing recovery from extinction and relapse: A product of current retrieval cues and memory strengths", en el journal "Current Directions in Psychological Science".

Esta revista ISI, de la Association for Psychological Science, tiene un Factor de impacto 2010= 3.490.