Visita de alumnos a la facultad

Los laboratorios de Arqueología develaron el quehacer de los arqueólogos a los niños

Laboratorios abiertos para la enseñanza

Alumnos de colegios particulares subvencionados de La Florida, Santiago y Puente Alto, visitaron los laboratorios de  arqueología del Departamento de Antropología el día martes 3 de octubre. El entusiasmo se hizo evidente al poder tomar contacto con los materiales  arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural que resguarda este departamento.

La apertura de los laboratorios a los alumnos de escuelas primarias es una actividad que el Departamento realiza desde hace cuatro años y que se encuentra a cargo del Área de Arqueología. A través de la apertura de sus laboratorios se busca mostrar sus materiales, cómo se reconstruye el pasado y la diversidad cultural del pasado.

“En estas actividades procuramos que los alumnos tomen conciencia de la diversidad y las formas de vida pasadas y que valoren el patrimonio cultural”, sostuvo la académica del Área Arqueología, Isabel Cartajena.

De esta manera, a pesar de las condiciones que vive actualmente la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Antropología y sus departamentos ha continuado con sus actividades de Extensión y con el vínculo habitual que mantiene con la comunidad.

El recorrido

La visita comienza con una charla introductoria de 20 minutos, para luego pasar a recorrer  tres laboratorios donde se exploran tres materialidades: cerámica, lítico y restos zooarqueológicos. Durante el recorrido trabajan con cerámica, les enseñan qué señales pueden encontrar en las vasijas, cómo se talla una herramienta y porqué se estudian los huesos de los animales. Finalmente se realiza una actividad práctica en la cual interpretan diversos restos arqueológicos.

“En general se llenan los cupos porque les resulta muy atractivo ya que es una actividad interesante y poco conocida”, agregó Cartajena.

La visita se realizó en el marco de los Laboratorios Abiertos, durante la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por Explora Conicyt, entre el 3 y el 9 de octubre.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.