Visita de alumnos a la facultad

Los laboratorios de Arqueología develaron el quehacer de los arqueólogos a los niños

Laboratorios abiertos para la enseñanza

Alumnos de colegios particulares subvencionados de La Florida, Santiago y Puente Alto, visitaron los laboratorios de  arqueología del Departamento de Antropología el día martes 3 de octubre. El entusiasmo se hizo evidente al poder tomar contacto con los materiales  arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural que resguarda este departamento.

La apertura de los laboratorios a los alumnos de escuelas primarias es una actividad que el Departamento realiza desde hace cuatro años y que se encuentra a cargo del Área de Arqueología. A través de la apertura de sus laboratorios se busca mostrar sus materiales, cómo se reconstruye el pasado y la diversidad cultural del pasado.

“En estas actividades procuramos que los alumnos tomen conciencia de la diversidad y las formas de vida pasadas y que valoren el patrimonio cultural”, sostuvo la académica del Área Arqueología, Isabel Cartajena.

De esta manera, a pesar de las condiciones que vive actualmente la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Antropología y sus departamentos ha continuado con sus actividades de Extensión y con el vínculo habitual que mantiene con la comunidad.

El recorrido

La visita comienza con una charla introductoria de 20 minutos, para luego pasar a recorrer  tres laboratorios donde se exploran tres materialidades: cerámica, lítico y restos zooarqueológicos. Durante el recorrido trabajan con cerámica, les enseñan qué señales pueden encontrar en las vasijas, cómo se talla una herramienta y porqué se estudian los huesos de los animales. Finalmente se realiza una actividad práctica en la cual interpretan diversos restos arqueológicos.

“En general se llenan los cupos porque les resulta muy atractivo ya que es una actividad interesante y poco conocida”, agregó Cartajena.

La visita se realizó en el marco de los Laboratorios Abiertos, durante la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por Explora Conicyt, entre el 3 y el 9 de octubre.