Colaboración académica entre países

Estudio académico analiza sistemas agrarios de Chile y Paraguay

Estudio académico analiza sistemas agrarios de Chile y Paraguay

Los procesos de modernización y globalización han provocado en su andar cambios de los que no han quedado exentas las sociedades agrarias. La observación de este fenómeno es justamente el tema principal del artículo que escribe Manuel Canales, junto con Cristina Hernández, para la Revista Paraguaya de Sociología, llamado Nueva agricultura y geografía humana: Refundación y dinamismo de las agro-urbes. También es el fundamento del libro La ruralidad y los territorios agrarios del Paraguay, que publica en conjunto con los y las investigadoras de este país, Fátima Almada, Alex Barril García y Clara Benítez.

El libro surge a través de una relación de cooperación horizontal que el Departamento de Sociología (FACSO) tiene con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la FLACSO-Paraguay, con la Universidad Nacional de Asunción (y su carrera de Ingeniería en Ecología Humana), con quienes Canales comenzó en 2009 a desarrollar una línea de investigación y reflexión sobre el agro paraguayo. Esta investigación concluyó en 2010 y se aplicaron las distinciones y conceptos que el académico de FACSO venía trabajando en el agro chileno, los cuales fueron publicados en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD Chile Rural, 6 millones de caminos, de 2009.

Su participación en la Revista Paraguaya de Sociología surge de una invitación a Canales del Director del Proyecto Académico FLACSO-Paraguay, Domingo Rivarola, quien fundó esta publicación hace 50 años y que este año estaba de aniversario. "FLACSO-Paraguay y el Centro de Estudios Sociales de Paraguay constituyeron un símbolo de lo que era la sociología latinoamericana en los años ‘60, ‘70 y ‘80. En medio de las dictaduras, sobre todo, Don Domingo y la Revista Paraguaya era un referente para todos nosotros", comentó Canales.

Así como el libro trata el caso paraguayo en particular, la revista aborda casos y situaciones latinoamericanas.

Conceptos que permitan comprender el agro

En el artículo de la revista, el académico Manuel Canales intenta probar un aserto: "Lo que demuestro en ese artículo, junto con Cristina Hernández, es que en realidad el par rural-urbano que se usa en los censos rinde prácticamente nada en términos de organización estadística y sociológica. Y que debe ser reemplazado por el par agrario-metropolitano que sí permite encontrar mucho orden y referencia".

Canales basa esta afirmación en el hecho de que lo que habitualmente se denomina ruralidad es cada vez menos rural, sigue siendo agrario y resulta cada vez más urbano. "Tal que, si queremos conocer lo que está pasando con las sociedades que llamábamos rurales tenemos que considerar tanto las personas rurales actuales como los que viven en las agro-urbes, que son cientos de ciudades que viven en función de la agricultura, que nunca han sido rurales (porque son ciudades) pero que siempre han sido agrarias, sobre todo ahora con la globalización, por la cual muchas de ellas han crecido notablemente en los últimos 30 años", sostiene el académico.

Hay ciertas falacias en las que se ha incurrido para delimitar lo rural y lo urbano. En primer lugar -señala Canales- para definir lo agrario se vincula el término a la escasa población: "Esta idea no resiste el análisis, porque terminó ocurriendo que la población no se quedaba en lo rural ni se adentraba en las metrópolis, sino hacía crecer las ciudades agrarias, que vienen avanzando territorialmente desde hace más de 20 años más rápido que las metrópolis".

El estudio que dio origen a estos textos se realizó en todo Chile tomando información de los censos y de la encuesta Casen. En él demuestra que la unidad de análisis no debe ser la comuna ni la región sino que debe ser la propia de los territorios agrarios, es decir, el intercomunal o comarcal. "Las categorías con las que pensamos el objeto rural-urbano y las unidades geográficas utilizadas (regiones y comunas) no sirven mayormente para pensar los territorios agrarios. Son mas bien prejuicios de algún metropolitano que hace mucho rato no va al campo", sostiene.

El libro publica un estudio en el que se aplica este mismo esquema desarrollado en Chile a Paraguay. "Estudiamos el Paraguay agrario -continúa el académico. En vez del Paraguay rural, incorporamos el Paraguay de las agrourbes que están creciendo y en lugar de considerar sólo la actividad primaria consideramos la agroindustria y el agroterciario, que es lo que avanza crecientemente en el nuevo agro: los sistemas bancarios, de investigación, la producción de aceites, en el caso de Chile la producción de vinos y packing. Todo aquello que habitualmente no se mide como actividad agraria".

En Paraguay, se realizaron estudios en terreno en colonias como Guairá, Caazapá, Paraguari, Amambay o Piribebuy, paisajes notables de Paraguay, alabados por el investigador chileno.

"Llegamos así a conclusiones notables con respecto al Paraguay real, que es casi esencialmente agrario, tanto en producción como en poblamiento, cuando los datos oficiales indican que es más urbano que rural y que la actividad agraria ya no es tan importante. Esto ocurre porque consideran que sólo es agraria la actividad primaria y no consideran la industria paraguaya y toda la industria en Paraguay es agraria, al igual que en Chile", avanzó en la idea Canales.

En Chile ocurre algo similar, se considera sólo la actividad primaria, explica Canales: "Toda la industria de Chile es agraria, es piscisilvoagropecuaria. Toda la industria chilena, salvo la minería, es agraria. Acá no se producen computadores, ni autos, ni ropa, ni refrigeradores, ni ollas, nada, sólo agroindustria. Nos engañamos con creer que somos sociedades poco agrarias porque medimos la agricultura a partir de la ruralidad y los agrarios desde hace 30 años viven en las urbes. Si no mido eso, no estoy entendiendo lo que estoy llamando agricultura".

Últimas noticias

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica profesional. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.

Especialista U. de Chile analizó los efectos de la violencia en los estadios en jugadores e hinchas.

Fútbol sudamericano

Especialista analizó efectos de la violencia en los estadios

"Hay una cultura muy, pero muy violenta de las llamadas barras bravas", asegura el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa, quien agrega que existe "un ritualismo que define al equipo rival como un enemigo y al enemigo hay que aplicarle la violencia".

Investigación reflexiona sobre los cuidados en el país y su abordaje a partir de las comunidades.

Investigación reflexiona sobre los cuidados comunitarios en el país

Las personas que ejercen trabajos de cuidado, familias, el Estado y las comunidades, particularmente, son fundamentales para desarrollar una red de apoyos a quienes lo requieran. ¿Cómo valoran quienes cuidan los Centros Comunitarios de Cuidados y cómo avanzar hacia una corresponsabilidad comunitaria? Es una de las preguntas que indaga el Proyecto de Investigación "Corresponsabilidad comunitaria para la redistribución de los cuidados Diagnóstico participativo y co-diseño de estrategias de implementación para los Centros Comunitarios de Cuidados 'Chile Cuida’", que recientemente realizó un seminario que contó con la subsecretaria de Servicios Sociales.