Cuatro alumnos de postgrado de FACSO beneficiados para realizar estadías cortas de investigación en el extranjero

Alumnos de postgrado se adjudican beca de investigación de la VAA

La Segunda Convocatoria 2011 del concurso "Ayudas de Estadías Cortas de Investigación en el extranjero, del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría  de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile (VAA) recibió un total de 54 postulaciones, de las cuales 29 fueron de estudiantes de programas de Doctorado y 25 de Magíster de toda la Casa de Estudios.

De estos 29 beneficiados, 4 corresponden a programas de postgrado de la FACSO, quienes este segundo semestre recibirán este apoyo a la realización de sus tesis de magíster y doctorado, facilitando su visita a centros de investigación de excelencia fuera del país. Estos son: Adrián Albala, del Doctorado en Ciencias Sociales, Ana María Acuña del Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria, Álvaro Jiménez y Ricardo Sánchez Barrera, ambos del Magíster en Psicología Clínica de Adultos.

“Esta instancia abre importantes redes para que los estudiantes puedan divulgar sus investigaciones y éstas tengan el impacto esperado”, comentó el Prof. Octavio Avendaño, Director (s) de la Escuela de Postgrado FACSO.

Ana María Acuña, psicóloga tesista del Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria, realizará su pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona. De este modo, ella pretende describir, desde una perspectiva situada,  las narrativas de sujeto/as que participan en Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD`s) en la V región de Valparaíso, respecto a la noción y prácticas de intervención social que se construyen y/o posibilitan desde dichos espacios en el contexto actual de relación de colaboración con el Estado. Esto pensando en el contexto de las transformaciones que han sufrido las  ONGD`s, quedando en un lugar de tensión y renuncia respecto a su libertad y capacidad creativa en la configuración de acciones interventivas críticas,  constituyéndose así en ejecutores de políticas de Estado.

En este contexto, la alumna de postgrado de FACSO aseguró que “esta beca me permitirá vincularme durante un mes con la Dra. Marisela Montenegro, quien es la autora de la metodología propuesta en mi tesis. Asimismo tendré la posibilidad de vincularme con el equipo de investigación “Fractalidades en Investigación Crítica” de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo cual además de favorecer mi formación permitirá que pueda trasferir lo aprendido en el programa de magíster que curso en la Facultad”.  Esto se conecta con lo propuesto en el PDI de la FACSO en cuanto a entregar una formación de excelencia y estimular los talentos jóvenes.

Asimismo, Álvaro Jiménez, licenciado en Psicología de la FACSO y tesista del Magíster en Psicología Clínica de Adultos, quien trabaja bajo en el tema “la eficacia de la palabra sobre la interpretación y los procesos de cambio subjetivo en psicoterapia”, tiene como principal objetivo de su investigación describir la estructura dialógica de la interpretación y sus efectos asociados al proceso de cambio subjetivo en psicoterapia a través del análisis de microprocesos terapéuticos.

“Ha sido muy importante el apoyo del profesor guía de la tesis, Esteban Radiszcz, ya que además de contribuir con preguntas elementales para el desarrollo de la investigación, me motivó a realizar la estadía y facilitó el contacto con el centro de investigación Cermes-3 de la Universidad de Paris-5 y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales”, expresó Jiménez quien ingresó al Programa de Postgrado mediante formación continua.

Por su parte, el psicólogo Ricardo Sánchez, estudiante del mismo programa, se encuentra trabajando el tema “Uso de Realidad Virtual en Psicología Clínica: encuentros y desencuentros con la Psicoterapia Cognitivo Constructivista”. En esta línea, el tesista busca lograr una apreciación general y sistemática del desarrollo de la tecnología de realidad virtual en el campo de la psicología y de la psicología clínica en particular.


“Los Profesores del programa Juan Yáñez y Paula Vergara, me dieron un importante apoyo para poder cumplir con los tiempos y requisitos administrativos que se solicitan en la postulación, teniendo una gran voluntad para corregir los borradores y entregar retroalimentación respecto al trabajo que estaba realizando”, comentó Sánchez, refiriéndose al apoyo que recibió por parte del programa en su postulación.

Así también, Adrián Albala, Cientista Político, Magíster en estudios Latinoamericanos  y actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, se encuentra trabajando en una reconsideración de la teoría de las coaliciones, considerando las coaliciones de Gobierno en cuanto a su aplicación a los sistemas presidenciales. En esta línea, Albala explicó que la realización de dicha pasantía en la Universidad de Georgetown era importante para el desarrollo de su tesis, “ya que allí se encuentran grandes especialistas de los sistemas presidenciales latinoamericanos en las personas de Eusebio Mujal León y Arturo Valenzuela, entre otros”. “Por otro lado, dicha universidad desarrolló a mediados de los años noventa, en común con la OEA y FLACSO, una base de datos de referencia a nivel mundial sobre gobiernos de las Américas (el Political Database of the Americas). Por ende, una pasantía allí es muy indicada en el objetivo de otorgar cualidad a las investigaciones que estoy realizando”, señaló el estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la FACSO.

En la valorización de esta oportunidad, Albala expresó que “la idea de poder realizar unos papers y presentación de ponencia frente a académicos y estudiantes del Centre of Latin American Studies, se inscribe en la búsqueda de diversificación y ampliación del impacto de mis investigaciones”.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.