Prof. Roberto Aceituno participa en foro en la calle sobre salud mental

Prof. de Psicología participa en foro en la calle sobre salud mental

Más de 100 personas, entre estudiantes y académicos, participaron del foro protesta "Historia, Políticas Públicas y Salud Mental", organizado por el Magister en Psicología Clínica de Adultos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

En él, el historiador del Museo Nacional de Medicina, Cesar Leyton, el psicólogo y doctor © en Salud Pública Gonzalo Miranda, y el psicólogo y doctor en Psicopatología Roberto Aceituno, abordaron, desde una perspectiva crítica, la incidencia y algunos abordajes del Estado respecto al campo de la Salud Mental en Chile.

En ese contexto, según palabras de los organizadores, "analizaron la manera en que se ejercen políticas públicas en términos epidemiológicos, en los supuestos de intervención, así como en aquello que no es considerado en esas políticas mismas".

El profesor Aceituno, quien además es coordinador académico del mencionado magister, planteó en el foro que los problemas que están aquejando al sistema educativo chileno son síntomas de una enfermedad mucho mayor y de un modelo de sociedad que nos está afectando a todos.

"Este movimiento va más allá de la salud y de la educación, pues tiene que ver con la sociedad chilena en general", comentó.

Los estudiantes del Magister calificaron la actividad como todo un éxito, destacando que las presentaciones dieron paso a un interesante debate callejero, y adelantaron que, prontamente, editarán un video con lo mejor del foro.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.