Ir al contenido

"Sociedad y Equidad: aportes desde la Psicología"

Inscripción temprana a VI Congreso Chileno de Psicología culmina el 15 de octubre

VI Congreso Chileno de Psicología

Solo hasta el sábado 15 de octubre hay plazo para inscribirse en forma temprana -y acceder así a precios rebajados- en el VI Congreso Chileno de Psicología, que este año está siendo organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.  Quienes no alcancen a inscribirse antes de esa fecha, pueden hacerlo entre el 16 de octubre y el 9 de noviembre ó hasta que se completen las vacantes, pagando un valor más alto.

El VI Congreso Chileno de Psicología se desarrollará los días 9, 10 y 11 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile bajo el tema "Sociedad y Equidad: aportes desde la Psicología". Reunirá a académicos, profesionales, investigadores y estudiantes de todos los ámbitos de esta disciplina y otras afines, chilenos y extranjeros, en torno al rol que debe jugar la Psicología en el Chile actual.

Asimismo, buscará potenciar, a través de la presentación de trabajos de calidad, el intercambio de experiencias y una discusión amplia y plural, en la búsqueda de convergencias y la construcción de una agenda de desarrollo para la psicología chilena, que genere aportes en la búsqueda de una sociedad más justa y democrática.

Es así como incluirá nueve conferencias de expositores invitados de España, Colombia y Chile y cerca de 180 ponencias de expertos de varios países de Latinoamérica.

El Congreso Chileno de Psicología es realizado en forma anual por la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades Estatales. Desde su primera versión, en 2006, hasta ahora, se ha posicionado como el principal punto de encuentro para los profesionales de la materia de todo el país.

Encuentre más antecedentes visitando el sitio www.congresochilenopsicologia.cl o bien contactándose con los organizadores en informaciones@congresochilenopsicologia.cl

Últimas noticias

Espacio público y el derecho a jugar: ¿Qué dicen niños, niñas y adolescentes?

Espacio público y el derecho a jugar: ¿Qué dicen los niños?

El espacio público se constituye como uno de los principales escenarios para el juego infantil, la socialización y el ejercicio del derecho a la ciudad. Actualmente, la oferta que ofrece la ciudad a las niñeces más bien responde a una apreciación simbólica del juego, desde una perspectiva adultocéntrica respecto de cuáles serían los intereses de las niñas y niños para ejercer el juego libre. Por eso una investigación en la que participó la académica de Educación Carolina Aroca junto a siete estudiantes del Magíster Interdisciplinario de Infancias, consideró las interrelaciones entre el espacio público y las prácticas que allí desarrollan los niños y niñas.

Las voces de siete funcionarias de la Facultad de Ciencias Sociales se plasmaron en el libro “La Mochila Celeste”.

Las voces de siete funcionarias se plasmaron en "La Mochila Celeste"

Deseos de más justicia, visiones sobre su trabajo y tiempo libre, fueron parte de los temas que inspiraron los íntimos textos de siete trabajadoras del área de Aseo de la Facultad de Ciencias Sociales, los cuales se pueden descubrir en el libro La Mochila Celeste presentado públicamente en la Casa Central. Un proyecto que se inscribe en la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile, y se llevó a cabo en 2024 a través de un taller de escritura impartido por la profesora francesa Martine Laborde.

Nolfa Ibáñez: “En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí, puede ser diferente y valioso en esa diferencia”.

Nolfa Ibáñez: "En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí"

En formato de entrevista abierta al público, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación habló de su trayectoria diciendo que todos los niños pueden aprender, se debiera valorar y respetar la diversidad. Asimismo, destacó la autonomía de niños mapuche, tras sus experiencias con comunidades. Monserrat Aliaga y Martín Narea, estudiantes de Ped. Educación Especial, fueron los anfitriones de la actividad, mientras que la moderación recayó en los profesores de Educación Camila Marchant y Marcelo Pérez.