FACSO: Por la defensa de la educación pública chilena

FACSO: Por la defensa de la educación pública chilena

Las actividades que se contemplan para los próximos días son diversos foros, presentaciones y cátedras abiertas, además de la adhesión total a la Marcha del jueves 16 de junio convocada por la Confech.

Los tres estamentos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y distintas Facultades del Campus Juan Gómez Millas (JGM) se encuentran movilizadas de diversas formas en defensa de la educación pública del país. En la FACSO, específicamente los estudiantes se encuentran en paro indefinido mientras que los académicos han propuesta una agenda de actividades semanal, actividad que se ha denominado Ocupación Cultural del Campus JGM. Esta actividad se suma a las manifestaciones de los más de 200 colegios, liceos y universidades a lo largo de Chile que se encuentran en toma o paro de actividades.  La demanda generalizada apunta a una reforma efectiva al sistema de Educación.

En los dos primeros días de esta Ocupación Cultural se han desarrollado desayunos tri-estamentales, convocados por el Personal de Colaboración de FACSO y acompañados del Grupo Musical de Funcionarios  de FACSO "Los Derrepente". Actividad que ha propiciado el encuentro y ha permitido coordinar las actividades de la semana.

También se realizó una masiva asistencia a la Clase Magistral  Abierta "El Estado nos tiene en la calle", que dictó el Prof. Grínor Rojo de la Facultad de Filosofía y Humanidades y que se realizó en la Plaza de Armas de Santiago el lunes 13 de junio.

Con la finalidad de contribuir al debate sobre la temática se realizó el Foro-Debate titulado "La educación pública: estado actual y tareas para su fortalecimiento, desafíos políticos y económicos", a cargo de los académicos Prof. Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Prof. Raúl Atria, Director del Departamento de Sociología y Prof. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología. Actividad que contó con una amplia asistencia y participación de los tres estamentos de la Facultad.

El martes, los cuatro Departamentos de la FACSO realizaron una  manifestación pacífica y de protesta en el Frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. Las demandas de los académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales se centran en "una educación con equidad, calidad e integración, además de un aumento del financiamiento público en Educación Superior", expresaron en su Declaración Pública.

También el día martes 14 junio se realizó un Conversatorio titulado "La criminalización de la protesta y los movimientos sociales", a cargo de Jorge Conzalez de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y los académicos José Isla del Departamento de Antropología y Pablo Valdivieso del Departamento de Psicología.

A las 18:30 se realizó en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a las 18:30 hrs. la Cátedra Abierta "Historia y memoria del poder popular en la cordillera de Valdivia". La actividad se realizó en el marco del Programa Domeyko Memorias, Historias y Derechos Humanos.

La jornada del día martes se cerró con una actividad recreativa a cargo del Departamento de Antropología, quienes degustaron un gran consomé comunitario junto al acompañamiento  del Grupo Musical  de académicos del Departamento "La Oreja de Darwin" quienes amenizarán el encuentro.

Actividades de la Semana

Hasta el viernes 17 de junio están convocadas diversas actividades, jornadas que se iniciarán en la FACSO diariamente con el desayuno Tri-estamental a las 09:00 hrs. (Hall FACSO).

El miércoles 15 de junio, el Proyecto Universidad Popular de la FACSO ha convocado a un encuentro de debate sobre el mundo del trabajo en la actualidad. La actividad titulada "Cambios en el mundo del trabajo: Flexibilidad y Subcontratación", se realizará a las 13:30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En tanto, a las 15:00 horas se realizará en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile la actividad organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) titulada "De las aulas a las calles". Ésta consiste en la Cátedra Abierta "Educación y justicia social. Los agravios de los universitarios chilenos en el contexto latinoamericano, 1973-2011" a cargo del académico Departamento de Sociología, Dr. Víctor Muñoz.

Para el jueves 16 de junio, el llamado de los académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales es a adherir a la Marcha convocada por la Confech, mientras que en la tarde, a las 16:00 hrs. se realizará en Auditorio de FACSO un Conversatorio de de Trabajadores y Trabajadoras Docentes de la Educación Pública en torno a la actual crisis educativa.La actividad abrirá con la exposición del académico Rodrigo Cornejo y de Javier Inzunza, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación y del Comunal del Colegio, Ñuñoa, en torno a la crisis de la educación pública y sus efectos. Luego se abrirá el diálogo entre los presentes respecto a este tema y la posible articulación entre docentes del mundo escolar y universitario para enfrentar dicha crisis.

La jornada se  cerrará con el Lanzamiento del primer número de la Revista Punto Género y el Lanzamiento de la tercera edición del libro Ser política en Chile. Las feministas y los partidos, de la socióloga chilena Julieta Kirkwood Bañados. La actividad, organizada por el Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood, del Departamento de Sociología, se realizará en el Auditorio de la FACSO a las 18:30 horas.

Últimas noticias

U. de Chile presenta “Silencio Amplificado”, instalación sonora que invita a reflexionar sobre la violencia de género.

En la Librería de Editorial Universitaria

U. de Chile presenta "Silencio Amplificado"

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad de Chile inauguró “Silencio Amplificado”, instalación sonora de la artista Cecilia Flores, que hace audible la presencia cotidiana de la violencia contra las mujeres y cuestiona su creciente normalización en un contexto de sobreexposición digital. La iniciativa, organizada por las Unidades Locales de Género, VEXCOM, la Editorial Universitaria y DIGEN, busca promover una reflexión colectiva sobre estas violencias y su persistente invisibilización en la vida social.

Lanzamiento del CLIPP.

U. de Chile lanza Co-Laboratorio de Innovación con Propósito Público

Colaboración, articulación e innovación, son parte de los conceptos que orientan el Co-laboratorio de Innovación con Propósito Público (CLIPP) que fue presentado este 24 de noviembre, cuya tarea central es abrir caminos posibles en medio de la policrisis, exponiendo nudos críticos y habilitando un flujo de innovación que integre a universidades, organismos públicos, empresas, fundaciones y centros nacionales e internacionales. El lanzamiento también incluyó la presentación de "Cruzar la Calle", el nombre del primer libro de la Serie CLIPP, editado por Publicaciones de la Universidad de Chile, que propone un modelo de innovación con propósito público para contextos de policrisis.

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, la comunidad de la Casa de Bello se reunió para conmemorar un nuevo aniversario institucional. La ceremonia, presidida por la Rectora Rosa Devés y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares, siete de los cuales son de la Facultad de Ciencias Sociales, y otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la U. de Chile.