Extensión Universitaria

Reconstrucción Post Terremoto y Maremoto: Adultos Mayores de Paredones evalúan 6 meses de Intervención Psicosocial

Adultos Mayores de Paredones evalúan 6 meses de Intervención

Desde noviembre del año pasado que se ejecuta en la comuna de Paredones -localidad fuertemente afectada por el terrmoto de febrero pasado- el proyecto Valentín Letelier "Apoyo a la reconstrucción post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones: Intervención psicosocial, organizacional y en salud en niños/as y adultos mayores". Esta investigación-acción, enfocada en prestar apoyo psicosocial, organizacional y en salud, a niños y adultos mayores es dirigida por la Facultad de Ciencias Sociales,  en conjunto con la Facultad de Artes y reúne actualmente a académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

A fin de evaluar los primeros seis meses de desarrollo y cerrar la primera etapa del proyecto, se realizó en el mes de mayo una Actividad de Encuentro y Fortalecimiento en la que participaron adultos y adultas mayores de la Comuna, junto a organizaciones sociales, niños, niñas y autoridades de la zona.

El encuentro tuvo como punto central la muestra de un micro-documental que sintetizaba las distintas áreas en las cuales se ha trabajado desde noviembre del año pasado. Este registro audiovisual, a cargo de la periodista Mª José Martínez y el historiador Jaime Rodríguez, permitió abrir el diálogo sobre las experiencias vividas en los talleres de trabajo y cerrar la primera parte de la intervención psicosocial.

La instancia fue inaugurada por el grupo musical Vitral, compuesto por jóvenes músicos con síndrome de down, quienes al final de su presentación pudieron compartir sus experiencias con miembros de las Agrupación de Discapacitados de la Comuna de Paredones.

Al mismo tiempo, se desarrollaron talleres de arteterapia con los niños de la comuna y de forma paralela se trabajó en talleres de fortalecimiento con adultos y adultas mayores. La jornada se cerró con una amena convivencia comunitaria en la cual se dio a conocer la evaluación realizada por los participantes a los talleres y se presentó el trabajo de arterapia hecho por los niños y niñas del sector en la jornada. Además los invitados pudieron apreciar una muestra fotográfica de los seis meses de ejecución del proyecto, la lectura de décimas y algunas intervenciones musicales.

 Testimonios de Encuentro y Comunidad

Una muy buena evaluación recibió el proyecto por parte de los adultos mayores de la Comuna de Paredones. Habitantes de San Pedro de Alcántara, Cutemu, El Cardal, Panilongo, Bucalemu, Paredones y Lo Valdivia han participado activamente en los tallares psicosociales que han organizado las académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, la Prof. Paulina Osorio del Departamento de Antropología y la Prof. Adriana Espinoza, del Departamento de Psicología. Dichos talleres también han comprendido las técnicas de la Arteterapia y musicoterapia a cargo de Pamela Reyes, Coordinadora del Postítulo en Terapias de Arte y responsable por la Facultad de Artes en el proyecto.

El diálogo, el encuentro y la posibilidad de poder compartir las experiencias vividas en el terremoto y maremoto del 27-F, fueron la tónica de los talleres con adultos mayores que se han realizado en los seis meses que lleva el proyecto desarrollándose en la Comuna.  Estos han sido acompañados de ejercicios de manejo de estrés, y diversas terapias interdisciplinarias, que reúnen las técnicas de la psicología, la música, el arte y la etnografía.

"Nos hicieron gimnasia, nos hicieron bailar, juegos artísticos y cantar" recapituló Guillermo Cornejo, presidente del Club del Adulto Mayor de El Cardal agradeciendo al equipo de investigadoras y estudiantes del Proyecto Valentín Letelier. "Uno mira los juegos como si fueran travesuras, pero esos son ejercicios que nos ayudan con el estrés y eso ha sido muy útil", concluyó Cornejo.

Valentina Jaramillo, miembro del Club de Adulto Mayor de Panilongo, quien también ha participado en los talleres psicosociales realizados, expresó su entusiasmo y agradecimiento: "muchos de nosotros nunca habíamos tenido contacto con psicólogos, antropólogos, artistas, músicos, con quienes nosotros pudimos compartir y pudimos contar nuestras experiencias vividas el 27 de febrero del 2010." Jaramillo, agregó que al relatar las vivencias de la catástrofe se evidenció conflictos más profundos y personales: "Yo me di cuenta que acá en el campo las personas no tiene muy alta la estima (...) En los talleres nos hicieron presentarnos y muchos de nosotros no tenemos las condiciones de interactuar con otras personas y tuvimos que hacerlo y eso ha sido muy positivo."

En tanto José Eduardo Muñoz, dirigente de Lo Valdivia, agradeció a nombre de los adultos mayores de la zona, señalando que "las terapias que nos hicieron fueron muy buenas y la gente quedó maravillada. Así que les damos las gracias."

"Es hermoso lo que ha hecho la Universidad de Chile por  nosotros (...) ellos nos han ayudado a sacar la fuerza para salir de este trauma del terremoto. Hemos ido saliendo poco a poco de eso", concluyó Óscar Yáñez, Presidente de la Unión Comunal de Club de Adultos Mayores de Paredones.

 

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.