Senadores universitarios presentan en FACSO la Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario

Senado: Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario

Las "Bases para una Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario" es un documento aprobado por el Senado Universitario que pretende aportar a la necesaria reflexión del país, con miras a modificar el actual sistema Universitario.  De esta forma, identifica las universidades, su contribución a la sociedad y plantea una renovación de la relación que el Estado debe establecer con ellas.

De esta forma el Estado y el sistema universitario podrán cumplir con su tarea de garantizar estudios del más alto nivel, creación y transmisión de conocimiento con niveles de calidad acorde con las necesidades de la sociedad, condición que debe ser transversal a todas las instituciones y debe ser obligatoria e irrenunciable, según el documento presentando por el Senado. Éste fue presentado en la FACSO, exposición que estuvo a cargo de los senadores José Manuel Morales y Prof. Rodrigo Baño, ya que "es un tema relevante que se debe reflexionar tanto en la Universidad como en la Facultad", señaló el Vicedecano de FACSO, Prof. Bernardo Amigo.

Distinciones y Definiciones del Sistema Universitario

Dicha propuesta tiene un sentido integral, abordando desde los temas propios de institucionalidad, hasta instrumentos de política, fiscalización, acreditación, lucro y acceso al sistema universitario. Para el Senado Universitario la educación pública debe tener ciertas condiciones esenciales y debe defenderse la recuperación de las universidades estatales. Entre los requisitos indispensables de la educación pública se encuentra el  que desarrollo investigación y creación, pese a que como señaló el Profesor Rodrigo Baño, "hay una tendencia de sacar la investigación de las universidades". "La tendencia privatizadora de la educación podría ser total (...) y claramente se plantea con fuerza el subsidio a la demanda de la educación, en el sentido de que los más pobres puedan comprar bienes que antes eran públicos", declaró el académico, explicando el sistema y las tendencias políticas actuales.

La educación pública, para el Senado Universitario, debe, a su vez, resguardar el derecho a la educación, que apoye tareas de interés nacional o regional, velando por el desarrollo social, económico y ambiental, además de la creación de espacios de debate público. También debe velar por formar estudiantes en espacios de pluralismo y libertad de pensamiento, asegurar la equidad en el ingreso y la formación universitaria,  defender el interés público y asegurar la transparencia,  comprometerse con estructuras democráticas y en esta línea, desarrollar instancias de democracia en sus gobiernos internos.

Finalmente, también la educación pública debe garantizar una estabilidad del sistema, en el sentido de que las universidades no puedan ser vendidas, y debe siempre ser una institución sin fines de lucro, pues ofrece un servicio integral a la nación en todas sus facetas. "El lucro debe estar ausente en todo el sistema universitario", sostuvo el senador José Manuel Morales.

Dentro de este marco el Senado Universitario realiza una distinción dentro del sistema vigente, a tres tipos de universidades: Estatales, Privadas con Aporte Estatal y Privadas sin Aporte Estatal. Entre las universidades Estatales, distingue entre las complejas y docentes; mientras que entre las privadas distingue aquellas con Aporte Estatal Complejas con Orientación Pública y aquellas Privadas sin Aporte Estatal Docentes y Complejas.

Propuestas del Senado

Con respecto a los delineamientos futuros el Senado plantea que el grupo de Universidades Privadas con Aporte Estatal deben integrarlo solo universidades complejas elegidas por méritos de al menos dos décadas de investigación y creación. Además plantea la creación de la Superintendencia de Educación Superior, encargada de fiscalizar el sistema de universidades; la modificación a la Ley de Acreditación, pasando a ser obligatoria para toda universidad y que se creen cuatro niveles de acreditación; y el término del lucro en educación superior, exigiendo que las universidades cuenten con infraestructura propia.

Sobre los instrumentos de financiamiento estatal, el Senado plantea un ordenamiento de estos en cuatro categorías distinguibles por sus objetivos: el Aporte Basal para universidades Estatales, con capítulos de docencia y extensión para todas, y un capítulo de investigación y creación para las complejas; el Aporte Fiscal Indirecto de Equidad para el Acceso Equitativo (AFI-AE), en reemplazo del actual AFI, para los estudiantes más destacados de cada colegio con aporte fiscal que ingresan a cualquier universidad acreditada y de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas; el Aporte Fiscal Directo para Investigación y Creación, que reemplaza el actual AFD, para universidades Privadas con Aporte Estatal; y Fondos Concursables Institucionales e Individuales, para impulsar tareas específicas, y a los que puede competir toda institución acreditada o investigadores que cumplan los requisitos específicos.

Últimas noticias

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica profesional. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.

Especialista U. de Chile analizó los efectos de la violencia en los estadios en jugadores e hinchas.

Fútbol sudamericano

Especialista analizó efectos de la violencia en los estadios

"Hay una cultura muy, pero muy violenta de las llamadas barras bravas", asegura el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa, quien agrega que existe "un ritualismo que define al equipo rival como un enemigo y al enemigo hay que aplicarle la violencia".

Investigación reflexiona sobre los cuidados en el país y su abordaje a partir de las comunidades.

Investigación reflexiona sobre los cuidados comunitarios en el país

Las personas que ejercen trabajos de cuidado, familias, el Estado y las comunidades, particularmente, son fundamentales para desarrollar una red de apoyos a quienes lo requieran. ¿Cómo valoran quienes cuidan los Centros Comunitarios de Cuidados y cómo avanzar hacia una corresponsabilidad comunitaria? Es una de las preguntas que indaga el Proyecto de Investigación "Corresponsabilidad comunitaria para la redistribución de los cuidados Diagnóstico participativo y co-diseño de estrategias de implementación para los Centros Comunitarios de Cuidados 'Chile Cuida’", que recientemente realizó un seminario que contó con la subsecretaria de Servicios Sociales.