Nueva publicación y nuevos graduados emanan de nuestras aulas

40 nuevos graduados de Diplomados del Área de Psicología Jurídica

El jueves 19 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de titulación de 40 graduados de la generación 2010 de los diplomados  "Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales" e "Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual".

En la misma oportunidad, se lanzó el tercer tomo del libro "Agresiones sexuales: reflexiones acerca de las intervenciones psicológicas", compilación de seminarios finales de los alumnos de la promoción 2009.

El evento fue encabezado por el Director (s) de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Prof. Octavio Avendaño, el Coordinador de Diplomados del Departamento de Psicología, Mauricio López y la Coordinadora Académica de los Diplomados del Área de Psicología Jurídica,  Prof. Carolina Navarro.

"Para nosotros es siempre un orgullo que personas de otras prestigiosas universidades elijan programas impartidos por nuestra Facultad. Es también motivo de satisfacción en un momento en que nos  estamos expandiendo y consolidando en varios de nuestros programas de postgrado", comentó el Prof. Octavio Avendaño, junto con destacar que la publicación del libro "da cuenta de la oportunidad que se da a los estudiantes de participar".

"Hay tareas pendientes en estas temáticas y por eso, hoy más que nunca, estos diplomados siguen teniendo sentido, así como lo es el generar anualmente una publicación que difunda el conocimiento y la reflexión surgida en este espacio académico", añadió la Prof. Carolina Navarro junto con felicitar a los graduados y agradecer el compromiso de los docentes de los diplomados.

"La realización de estos diplomados constituye la materialización de un anhelo de contribuir, desde nuestra Universidad de Chile, a la formación de psicólogos y psicólogas especializados en la intervención profesional que demanda una problemática social tan dolorosa y delicada. Hemos sido testigos de lo que hasta hace poco eran impensables expresiones de reconocimiento público sobre manifestaciones de la violencia sexual en espacios hasta ahora intocables, protegido por la ley del silencio y la impunidad que ocurren en instituciones de gran relevancia para nuestra sociedad, particularmente la Iglesia", añadió la profesora Navarro.

"Texto actualizado y riguroso"

Para la psicóloga y profesora invitada del Diplomado en Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual, Josefina Martínez, encargada de comentar la publicación, el libro "Agresiones sexuales: reflexiones acerca de las intervenciones psicológicas" es una iniciativa coherente con la misión de la Universidad de Chile de generar conocimiento y, además, es una invitación a trascender la teoría y adentrarse en la discusión crítica de las prácticas.

"Es un texto actualizado, novedoso, creativo y riguroso, que da cuenta de temáticas emergentes y de otras que nos ayudan a descorrer los velos y nombrar aspectos que aún nos cuesta reconocer", sostuvo.

Gracias a un convenio que se está elaborando entre el Departamento de Psicología  y el Fondo de Cultura Económico, este libro, al igual que todas las publicaciones emanadas del Departamento, será  distribuido a nivel nacional través de esta editorial.

Los alumnos opinaron

"Fue uno de los diplomados que más ha aportado en mi formación porque el componente teórico y práctico está bien equilibrado. Estoy satisfecha y muy contenta, además, con el libro y el formato que tiene. Ha sido una sorpresa", Jennifer Valdés, coautora del libro y graduada 2009 del diplomado en Intervenciones terapéuticas y preventivas en agresión sexual.

"Cuando me preguntaron si recomendaba este postítulo contesté que sí, ya que tienes el gran respaldo de la Universidad de Chile y de profesores del nivel de Josefina Martínez. Ser parte del libro  fue súper bueno porque significó tener un espacio para investigar y publicar. Es un incentivo y una experiencia gratificante", Óscar Delgado, coautor del libro y graduado 2009 del diplomado en Intervenciones terapéuticas y preventivas en agresión sexual.

"Venía a expandir conocimientos acerca de la temática de las agresiones y me fui con mucho más. La calidad de los profesores es a toda prueba, así como la disponibilidad en el uso de material y la entrega de información. Yo trabajo junto al SENAME, con los agresores, y fue interesante ver la fenomenología desde otro punto de vista", Tatiana Aliste, graduada 2010 del diplomado Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales.