Clase Magistral MaSS: Dr. Jorge Galindo planteó ampliar la mirada sociológica

Clase Magistral: Dr. Galindo planteó ampliar la mirada sociológica

Gran interés despertó la Clase Magistral "La distinción necesidad/contingencia como instrumento de observación sociológica", dictada el pasado jueves 28 de abril por el profesor mexicano Dr. Jorge Galindo y organizada por el Programa de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSSdel Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.

El Dr. Galindo es Doctor en Sociología por la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich y profesor e investigador del Depto. de Cs. Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Es también experto en teoría sociológica clásica y contemporánea, en teorías sociológicas de la modernidad y en teoría de los sistemas sociales.

La charla, enmarcada en el Programa de Profesores Visitantes de la Escuela de Postgrado de FACSO, estuvo orientada a cómo el concepto de doble contingencia -como Parsons lo propone- ayuda a esgrimir una nueva distinción con la cual leer la sociología, y sirve para ir más allá de los objetos de estudio a fin de arribar a una reflexión sobre la disciplina. El Prof. Galindo discutió así la pertinencia de decir que un objeto de estudio es más sociológico que otro.

El académico recordó que para Parsons la contingencia se reducía por valores. Para Luhmann, en cambio, lo hace comunicativamente (por ejemplo, con la formación de medios de comunicación simbólicamente generalizados). En Bourdieu, en tanto, las disposiciones prácticas ayudan a identificar las razones que explican el por qué se establece socialmente una cosa y no otra. En Latour, por último, la contingencia no se reduce sino hasta que las enunciaciones se cargan de materialidad.

A juicio del Prof.Galindo, "estamos ante una sociología contemporánea que invita a ver muchas cosas distintas. Mi pregunta es si estamos en capacidad de hacer una sociología más robusta, que pueda incorporar más objetos de estudio. Mi propuesta es que si tomamos en cuenta que la sociología no analiza un ámbito de la realidad, sino sólo un problema, ganamos la posibilidad de ampliar miras. Ello nos permite hacer una disciplina más valiosa, que acepte una multiplicidad, que esté lista para agregar".

"Escena luhmanianna" chilena

El académico sostuvo antes de su charla que en Chile "hay algo así como una escena luhmanniana; hay una discusión, un magíster que busca desde el análisis sistémico. Incluso uno casi ya podría hablar de que hay generaciones en Chile de luhmannianos y neo-luhmannianos. Creo que la diferencia importante con México, es que allá increíblemente -aunque ya se han hecho muchas de las traducciones de Luhmann al castellano- no hay como tal una escena".

"En México yo soy algo así como "el luhmanniano", aun cuando lo que hago no es completamente luhmanniano, pero estoy 'identificado' como en ese pequeñísimo grupo. En cambio acá, soy algo así tal vez como una especie de luhmanniano heterodoxo, es decir, estoy un tanto más en la periferia de este pensamiento; y eso, evidentemente también, en las discusiones se dificulta, porque estando en México yo estoy muy cubierto por la perspectiva luhmanniana como tal, y acá yo estoy un poco más expuesto, porque se notan más las diferencias que trato de marcar respecto a Luhmann, que lo que pasa en México -donde todo el mundo lee mi trabajo o mis comunicaciones desde el punto de vista de Luhmann-", agregó.

EL Prof. Galindo explicó que algunos alumnos del MaSS "se me han acercado y me han pedido el correo para que lea algunas de las cosas que están haciendo. Entonces, creo que ésta es una oportunidad justo para establecer una relación ya más allá de la institución, también con los estudiantes; y eso me tiene muy contento, porque también me ayudará a poder discutir algunas de estas ideas y a continuar con algunas de esas inquietudes más allá de la visita".

Gran interés académico

Elizabeth Manrique, estudiante del segundo año del MaSS -colombiana y psicóloga de la Universidad Inca de Colombia-, comentó durante la Charla que "me interesa mucho la perspectiva que el Prof. Galindo plantea con respecto a la teoría de sistemas de Niklas Luhmann (...). Quiero ver qué puntos está criticando y cómo lo pone en práctica".

Con respecto a su tesis, dijo que se vincula justamente con la teoría de sistemas: "He estado pensando en un estudio de casos de una familia que tiene como integrante a una persona trans. Persona trans es persona transexual. Y cómo esa situación de "lo trans" justamente genera unas irritaciones al sistema familiar propio; y eso, a su vez, hace transformaciones en su familia que está generando irritaciones a otros sistemas".

El profesor del MaSS y Doctor en Sociología, Aldo Mascareño, asistente a la Charla, sostuvo que la visión del Dr. Galindo puede aportar otra interpretación de la teoría de sistemas: "Creo que después de la muerte de Luhmann, fundamentalmente, y probablemente antes de eso, la teoría de sistemas se ha diferenciado en varios campos de aplicación y en varias líneas teóricas. Jorge (Galindo) tiene una visión particular de eso, integradora con otras teorías, y creo que eso es bueno para un magíster como éste, decir que la teoría de sistemas no es sólo Luhmann, sino que un proceso operativo, de práctica teórica. Eso es lo que hace Jorge y me parece que es muy importante también para los estudiantes del Magíster, que vean que hacer teoría de sistemas no significa sólo concentrarse en los libros de Luhmann".

Siguientes Actividades MaSS

En el marco  de la Semana Semipresencial del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS), los días 17, 18 y 19 de mayo se realizará un Seminario sobre Evolución, titulado "Límites y posibilidades para la observación en las Ciencias Sociales". En él participarán destacados profesores como Teresa Matus (U. Pontificia Católica), Aldo Mascareño (U. Adolfo Ibáñez) y Darío Rodríguez (U. Diego Portales).

El primer día se abordará el tema de la evolución desde una visión teórica para conocer las distintas posturas científicas en torno a dicho concepto en el campo de las Ciencias Sociales y Naturales.  El segundo día,  participantes de distintas áreas de las Ciencias Sociales discutirán sobre las diferentes propuestas de aplicabilidad del concepto de evolución. Podremos conocer las distintas propuestas desde la Intervención Social y Organizacional, Desarrollo de los Mass Media y desde la Relación entre Complejidad y Sistemas Evolutivos.

El último día, habrá una ponencia sobre  la Evolución y la Población Humana desde una perspectiva biológica, al igual que un taller de mesa de estudiantes destacados del MaSS, en la cual se discutirá sobre la emergencia y la evolución del concepto de "Ciudadanía".

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