Inauguración Año Académico Postgrados en Psicología Comunitaria

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), con la presencia de académicos y de alumnos de todos los cursos y todas las modalidades, se realizó el pasado jueves 14 la inauguración del año académico del Magíster de Psicología Comunitaria y del Diplomado de Intervención Comunitaria. La actividad fue encabezada por el Prof. Germán Rozas, Coordinador del Magíster; Prof. Octavio Avendaño –Director (S) de la Escuela de Postgrado,  José Oda –alumno de segundo año- y Liz Pérez –ex alumna del magíster y profesora.

“Estamos muy contentos ya que en esta oportunidad estamos inaugurando conjuntamente el año académico del Magíster en Psicología Comunitaria, en su décima versión; y la tercera del Diplomado en Intervención Comunitaria. Con mucha satisfacción queremos contarle que ya hemos terminado el tercer proceso de acreditación, esperamos a fin de mes tener respuesta positiva como ya ocurrió en dos oportunidades”, señaló el Prof. Germán Rozas.

Añadió que “los diez años que hemos impartido este magister han permitido una consolidación y continuidad en los temáticas y materias que son tratadas. Esto queda demostrado con la integración, para este año, de cuatro alumnos mexicanos asociados a la Fundación Ford, a quienes se les otorgó la beca indígena. Estamos muy orgullosos del ingreso de todo nuestros alumnos ya que ellos son nuestro principal capital social”.

Por su parte el Director (S) de Postgrado, Prof. Octavio Avendaño dio la más cordial bienvenida a todos los alumnos que se encontraban en el auditórium, destacando que muchas de las personas que se matricularon en este magíster no son ex alumnos de la Universidad, lo que da cuenta del prestigio de este programa.

“Este magíster fue pionero en su momento, en el estudio de las redes asociativas, pero también en el estudio de todo lo relacionado con la participación de la sociedad civil. Este programa para todos los que nos somos psicólogos de profesión resulta muy atractivo, ya que la centralidad no está puesta en el individuo sino en la relación que éstos establecen con el entorno social”, comentó Avendaño.

El Director (S) de Postgrado realizó un llamado para que los alumnos utilicen todo lo que la Universidad y la Facultad ponen a su disposición, desde la infra estructura hasta los programas de movilidad estudiantil.

Para Liz Pérez uno de los temas centrales de la Psicología Comunitaria es el territorio “sabemos lo importante que es, debemos recorrerlo, reconocerlo hasta en sus más pequeños detalles, para no ser influenciados por los medios de comunicación o cualquiera que hable, esa influencia no puede existir en un psicólogo comunitario, ya que se debe trabajar con la comunidad y aprender con ellos a hacer las cosas necesarias para mejorar”.

En representación del alumnado, José Oda, de 2° año del Magíster, comentó que “requerimos entregar nuestra opinión desde todos los puntos donde estamos, nuestro aporte para que se abra la diversidad, para que se muestre la Universidad y construyamos, desde el granito que hacernos cada uno, desde el pedazo de hazaña que nos toca realizar, poder aportar a cambiar lo que hoy estamos viviendo, porque los que más lo necesitan son las personas que menos posibilidades tienen de llegar a  estos espacios”, puntualizó.