Diplomado aborda la realidad étnica chilena y latinoamericana

Diplomado aborda la realidad étnica chilena y latinoamericana

Este programa -del Núcleo de Estudios Étnicos RUNACO, perteneciente al Departamento de Antropología de la FACSO- aborda procesos, eventos y dinámicas que han ido conformando la realidad étnica chilena y latinoamericana. Se trata de eventos enmarcados en los procesos de democratización que han experimentado nuestras sociedades en los últimos años, así como en el proyecto de modernización económica y social vigente.

La problemática indígena se aborda a través del desarrollo de la institucionalidad indígena gubernamental, las prácticas, legislaciones y política interculturales y multiculturales. Por otro lado, se identifica la emergencia y protagonismo del movimiento social indígena y su alianza estratégica con organizaciones no gubernamentales. La reflexión teórica del Diplomado girará en torno a los aportes de la antropología a la cuestión política y el conflicto social, la construcción social de la etnicidad, el rol de las comunidades científicas y los procesos de etnificación de las nuevas organizaciones étnicas.

El programa apunta al análisis de casos y la elaboración de modelos de observación que utilizará para distinguir y ponderar las limitaciones y potencialidades que presentan los procesos de etnificación de los grupos indígenas en Chile. Este tipo de esfuerzo analítico constituye un ejercicio que deberá comprometer a los participantes del programa en la identificación de procesos y eventos de etnificación, los avances, déficits, conflictos y posibilidades que entrega la institucionalidad y legislación indígena en Chile.

El Diplomado en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos ha puesto a disposición de los interesados que lo ameriten tres becas de medio pago de arancel.  Más informaciones en: http://www.facso.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=notFacso&url=68953.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.