Comisión de reacreditación:

Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial presentó su nuevo perfil de egreso

Ed. Parvularia y Básica Inicial presentó su nuevo perfil de egreso

En una reunión realizada el pasado 8 de abril, la comisión de reacreditación de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial mostró a la comunidad los avances que se han hecho en este proceso, de manera de recibir una retroalimentación de los participantes. Asimismo, el equipo encargado de construir el nuevo perfil de la carrera mostró su trabajo terminado e invitó a la revisión de éste para dar por oficial el documento.

En una primera instancia el Prof. Manuel Silva, Director del Departamento de Educación, tomó la palabra diciendo que “los conflictos son parte de la vida de una comunidad y como hay conflictos hay también formas de salir adelante y es lo que se ha hecho en nuestro Departamento. Por lo mismo, agradezco el trabajo realizado por profesoras (es), alumnas(os), ya que, esto reflejan el compromiso que tienen por mejorar la formación profesional y humana que se da en nuestras aulas. Esto ha sido un trabajo muy serio y riguroso, en el cual tenemos muchas esperanzas”.

En la misma línea, Sonia Lastra, académica del Departamento de Educación y responsable del proceso de reacreditación expresó que “todo esto ha sido posible y seguirá siéndolo gracias a un  equipo importante de especialistas, expertos en educación, académicos del departamento, jefa de carrera y una fuertemente y muy importante participación del alumnado en la figura de sus representantes. Las metas que nos hemos trazado serán posibles en la medida de que sigamos trabajando en conjunto, ya que todos tenemos aportes y miradas que enriquecen este proceso que nos interesa tenga éxito”. 

Actualmente la comisión de reacreditación está en el proceso de construcción del informe de autoevaluación, lo cual ha sido un trabajo arduo de recopilación de documentos, la revisión de éstos y la reformulación de algunos. Por lo mismo, esta comisión ha detectado que el trabajo paralelo en torno al perfil y  la malla se hace necesario para conseguir la alineación y progreso de nuestro Departamento.
 
En este sentido, la comisión Perfil y Malla dio a conocer el documento que especifica el nuevo perfil de los egresados de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial. El cual, se ha construido en base a la cooperación conjunta de alumnos y profesores y que hoy tiene ya su documento oficial en el cual se muestra el perfil en sus dos dimensiones de manera descriptiva y por competencias.

El trabajo presentado sirvió para abrir el debate, el cual tuvo matices de peticiones, reclamos, correcciones y acuerdos, los cuales sirvieron para aportar y complementar el trabajo que se viene realizando por más de  cuatro meses. El compromiso demostrado por alumnas y académicos es la fortaleza de este trabajo, ya que la construcción conjunta del perfil, y el documento de autoevaluación ha fortalecido a nuestra comunidad educativa dejando los conflictos como un incentivo para seguir avanzando.  

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.