Proyecto Valentín Letelier

Estudiantes apuestan por la participación transdisciplinaria en la Reconstrucción Post Terremoto y Maremoto

Estudiantes participan transdisciplinariamente en la reconstrucción

Desde noviembre del año pasado que se ejecuta en la comuna de Paredones uno de los dos proyectos Valentín Letelier que lidera nuestra Facultad. "Apoyo a la reconstrucción post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones: Intervención psicosocial, organizacional y en salud en niños/as y adultos mayores", es la investigación-acción que reúne actualmente a académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

Este proyecto, enfocado en un apoyo psicosocial, organizacional y en salud, a niños y adultos mayores de esta comuna, ya lleva 5 meses en ejecución y está conformada por académicas y académicos de FACSO y  la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además de incorporar a veinte estudiantes de pre y postgrado de ambas Facultades.

De estos 20, diez corresponden al pregrado: tres estudiantes, un memorista y una egresada de la Carrera de Antropología de la FACSO;  cuatro estudiantes en práctica  y un memorista de la Carrera de Psicología.  De los y las participantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, tres son tesistas del Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil y una es estudiante del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad - MASS. En el caso de la Facultad de Artes, la participación estudiantil se compone de tres estudiantes y una egresada del Postítulo en Terapias de Arte, mención Arte Terapia y una egresada del  Postítulo en Terapias de Arte Mención Musicoterapia.

"Es una instancia única porque participan muchas personas que han cursado el Postítulo, entonces puedo aprender de ellas las metodologías de trabajo, compartir experiencias y conversar sobre las sesiones que hemos realizado en el proyecto dirigidas a niños  o adultos, aportando en mi formación y ampliando redes y formas de ver el trabajo Musicoterapéutico", explicó Andrea Oyarzún egresada del Postítulo en Terapias de Arte Mención Musicoterapia.

Formación del Pregrado: "No es leer un caso de un libro"

La comuna de Paredones fue una zona rural bastante afectada por uno de los desastres naturales más significativos de nuestra historia. La destrucción parcial o total de sus casas y la destrucción de una parte considerable de los pueblos donde habitan, unido a las constantes replicas post terremoto y el aislamiento en el que vive esta población, los coloca en una condición especial de vulnerabilidad social, económica y emocional. Esta situación, sumada a la falta de conocimiento científico nacional en torno a los desastres naturales y el efecto en determinadas comunidades y grupos etarios  es lo que motivó a las académicas a cargo, Prof. Paulina Osorio del Departamento de Antropología y Prof. Adriana Espinoza del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Es así como el Proyecto Valentín Letelier intenta comprender y fortalecer los procesos de sostenibilidad y resistencia al daño que permiten la constitución de una comunidad resistente al desastre en la comuna de Paredones y generar conocimientos sistematizados en la modalidad de investigación-acción, que sirvan a la construcción de una comunidad universitaria transdisciplinaria e innovadora en sus procesos de extensión, desarrollo académico y docencia.

"He podido trabajar con gente de otras disciplinas, psicólogos y músico-terapeutas que me han permitido aprender varias cosas", señala Matías Allende, egresado de la Carrera de Antropología quien actualmente está realizando su memoria de título y que participa en el proyecto. "Además trabajar con una académica antropóloga experta en estos temas y de más trayectoria, de alguna manera es también una oportunidad", agrega Allende refiriéndose  la académica Prof. Paulina Osorio, responsable del Proyecto.

"La posibilidad de ir a terreno con gente de otras disciplinas, también sirve para poder compartir la expertise de cada uno", agrega Francisco Faúndez, egresado de psicología quién actualmente está realizando su práctica profesional en el marco del Proyecto Valentín Letelier. "Aprender de la gente, aprender a escuchar, como conversar con ella, como estar atentos a los discursos que te dan y descubrir elementos. No es leer un caso de un libro, sino de una persona en particular", explica Faúdez, como uno de los aportes fundamentales de este tipo de instancias.  "Son espacios como estos en lo que uno puede poner en juego lo que va aprendiendo dentro de la sala de clases", concluye María Paz Lillo, también estudiante de psicología quien realiza su práctica profesional en el marco de este proyecto.

La puesta en práctica de lo aprendido durante el desarrollo de sus Carreras y el vínculo con la comunidad, son las posibilidades que han tenido los estudiantes participantes.

La puesta en práctica de lo aprendido durante el desarrollo de sus Carreras y el vínculo con la comunidad, son las posibilidades que han tenido los estudiantes participantes.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.