Proyecto Valentín Letelier

Estudiantes apuestan por la participación transdisciplinaria en la Reconstrucción Post Terremoto y Maremoto

Estudiantes participan transdisciplinariamente en la reconstrucción

Desde noviembre del año pasado que se ejecuta en la comuna de Paredones uno de los dos proyectos Valentín Letelier que lidera nuestra Facultad. "Apoyo a la reconstrucción post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones: Intervención psicosocial, organizacional y en salud en niños/as y adultos mayores", es la investigación-acción que reúne actualmente a académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

Este proyecto, enfocado en un apoyo psicosocial, organizacional y en salud, a niños y adultos mayores de esta comuna, ya lleva 5 meses en ejecución y está conformada por académicas y académicos de FACSO y  la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además de incorporar a veinte estudiantes de pre y postgrado de ambas Facultades.

De estos 20, diez corresponden al pregrado: tres estudiantes, un memorista y una egresada de la Carrera de Antropología de la FACSO;  cuatro estudiantes en práctica  y un memorista de la Carrera de Psicología.  De los y las participantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, tres son tesistas del Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil y una es estudiante del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad - MASS. En el caso de la Facultad de Artes, la participación estudiantil se compone de tres estudiantes y una egresada del Postítulo en Terapias de Arte, mención Arte Terapia y una egresada del  Postítulo en Terapias de Arte Mención Musicoterapia.

"Es una instancia única porque participan muchas personas que han cursado el Postítulo, entonces puedo aprender de ellas las metodologías de trabajo, compartir experiencias y conversar sobre las sesiones que hemos realizado en el proyecto dirigidas a niños  o adultos, aportando en mi formación y ampliando redes y formas de ver el trabajo Musicoterapéutico", explicó Andrea Oyarzún egresada del Postítulo en Terapias de Arte Mención Musicoterapia.

Formación del Pregrado: "No es leer un caso de un libro"

La comuna de Paredones fue una zona rural bastante afectada por uno de los desastres naturales más significativos de nuestra historia. La destrucción parcial o total de sus casas y la destrucción de una parte considerable de los pueblos donde habitan, unido a las constantes replicas post terremoto y el aislamiento en el que vive esta población, los coloca en una condición especial de vulnerabilidad social, económica y emocional. Esta situación, sumada a la falta de conocimiento científico nacional en torno a los desastres naturales y el efecto en determinadas comunidades y grupos etarios  es lo que motivó a las académicas a cargo, Prof. Paulina Osorio del Departamento de Antropología y Prof. Adriana Espinoza del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Es así como el Proyecto Valentín Letelier intenta comprender y fortalecer los procesos de sostenibilidad y resistencia al daño que permiten la constitución de una comunidad resistente al desastre en la comuna de Paredones y generar conocimientos sistematizados en la modalidad de investigación-acción, que sirvan a la construcción de una comunidad universitaria transdisciplinaria e innovadora en sus procesos de extensión, desarrollo académico y docencia.

"He podido trabajar con gente de otras disciplinas, psicólogos y músico-terapeutas que me han permitido aprender varias cosas", señala Matías Allende, egresado de la Carrera de Antropología quien actualmente está realizando su memoria de título y que participa en el proyecto. "Además trabajar con una académica antropóloga experta en estos temas y de más trayectoria, de alguna manera es también una oportunidad", agrega Allende refiriéndose  la académica Prof. Paulina Osorio, responsable del Proyecto.

"La posibilidad de ir a terreno con gente de otras disciplinas, también sirve para poder compartir la expertise de cada uno", agrega Francisco Faúndez, egresado de psicología quién actualmente está realizando su práctica profesional en el marco del Proyecto Valentín Letelier. "Aprender de la gente, aprender a escuchar, como conversar con ella, como estar atentos a los discursos que te dan y descubrir elementos. No es leer un caso de un libro, sino de una persona en particular", explica Faúdez, como uno de los aportes fundamentales de este tipo de instancias.  "Son espacios como estos en lo que uno puede poner en juego lo que va aprendiendo dentro de la sala de clases", concluye María Paz Lillo, también estudiante de psicología quien realiza su práctica profesional en el marco de este proyecto.

La puesta en práctica de lo aprendido durante el desarrollo de sus Carreras y el vínculo con la comunidad, son las posibilidades que han tenido los estudiantes participantes.

La puesta en práctica de lo aprendido durante el desarrollo de sus Carreras y el vínculo con la comunidad, son las posibilidades que han tenido los estudiantes participantes.

Últimas noticias

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica profesional. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.

Especialista U. de Chile analizó los efectos de la violencia en los estadios en jugadores e hinchas.

Fútbol sudamericano

Especialista analizó efectos de la violencia en los estadios

"Hay una cultura muy, pero muy violenta de las llamadas barras bravas", asegura el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa, quien agrega que existe "un ritualismo que define al equipo rival como un enemigo y al enemigo hay que aplicarle la violencia".

Investigación reflexiona sobre los cuidados en el país y su abordaje a partir de las comunidades.

Investigación reflexiona sobre los cuidados comunitarios en el país

Las personas que ejercen trabajos de cuidado, familias, el Estado y las comunidades, particularmente, son fundamentales para desarrollar una red de apoyos a quienes lo requieran. ¿Cómo valoran quienes cuidan los Centros Comunitarios de Cuidados y cómo avanzar hacia una corresponsabilidad comunitaria? Es una de las preguntas que indaga el Proyecto de Investigación "Corresponsabilidad comunitaria para la redistribución de los cuidados Diagnóstico participativo y co-diseño de estrategias de implementación para los Centros Comunitarios de Cuidados 'Chile Cuida’", que recientemente realizó un seminario que contó con la subsecretaria de Servicios Sociales.