Seminario Internacional:

Hacia una Escuela Inclusiva un Desafío para el Docente y el Sistema Educativo

Seminario Internacional: Chile - Alemania

En el Seminario realizado el pasado 12 y 13 de octubre en el marco del convenio firmado entre la FACSO y el Instituto Paulo Freire,  se pudieron contrastar las realidades en torno a la  inclusión y exclusión que actualmente se dan en  nuestro país y en Alemania.  Así es que, el Prof. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile destacó este evento y afirmó que “los resultados de este convenio me tiene muy sorprendido, ya que lleva poco tiempo de vigencia y ya estamos viendo intercambios.  Además, esto no es solo un tema formal, sino que hay que destacar que los académicos alemanes que nos acompañan tiene una importante experiencia que puede servir para comparar las realidades de ambos países”.

Asimismo, la Profesora Ilse Schmpft - Herken, Directora del Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín afirmó que: “esperamos con este convenio contribuir a un dialogo entre los dos países. Y de esta manera,  romper el silencio de un pasado que nos marcó tanto a  Chile con la dictadura de Pinochet, como en Alemania con el totalitarismo nazis de Hitler. Asimismo, pretendemos entender y construir estudiantes que sean defensores de los Derechos Humanos”.

Sumándose a esto, el Prof. Manuel Silva, Director (s) del Departamento de Educación, destacó la presencia de la delegación alemana y resaltó el compromiso que nuestra Facultad ha establecido con el Instituto Paulo Freire reafirmando el acuerdo a  realizar trabajos conjuntos en investigación con los académicos alemanes. Asimismo, el profesor se refirió al tema de inclusión relevando la importancia que este tema tiene para el Departamento de Educación en el estudio del sistema educativo. 

Hacia una Escuela Inclusiva

El seminario “Hacia una Escuela Inclusiva un Desafío Para el Docente y el Sistema Educativo” se inició con una presentación de la delegación alemana del Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín. En la que destacaron las experiencias en tópicos tendientes a la valoración de las personas, las diferencias étnicas y cómo hacerlas convivir en comunidad, diferencias socio - económicas y cómo se trabajan en la escuela y la convivencia escolar vista desde el tema de la exclusión.

A lo largo de dos días de intensas charlas y talleres se intentó dialogar, discutir y enseñar. “Que es importante darse cuenta que cuando hay una visión de arriba hacia abajo, en el fondo, solo se está segmentando y no contribuyendo a que exista diversidad y que se puedan reconocer las riquezas de que exista. Y es que, hay que partir de la base de que cada persona que respira tiene el mismo derecho que el otro a hacerlo” aseguró la Dr Ilse Schmpft – Herken.

Asimismo, durante la jornada en la primera mesa de debate moderada por el Prof. Manuel Silva,  se dio una mirada panorámica de la situación de inclusión y exclusión en nuestro país a cargo de la Profesora Mónica Llaña, investigadora del Departamento de Educación, especialista en temas de convivencia escolar. Dicha exposición, fue contrastada con la versión Alemana de la misma a cargo de la Profesora Ilse Schmpft – Herken, Directora del Instituto Paulo Freire. En la mesa, expuso también Catalina Pavéz, alumna de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, quien se refirió a la experiencia de la educación en situación de cárcel.

Con la misma participación con que contó la primera parte del seminario se realizaron los talleres a cargo de los profesores alemanes de la delegación del Instituto Paulo Freire, y es que en su mayoría los participantes fueron profesores que actualmente trabajan en el aula y alumnos del pregrado de nuestro departamento.

Con esta instancia el Departamento de Educación fortalece la formación de sus estudiantes entregándoles herramientas para potenciar su desarrollo en la práctica docente. Además, este seminario marca el inicio de un camino para el estudio conjunto de la educación con el Instituto Paulo Freire.

Últimas noticias

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

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