Teórico - Crítica

I Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales

I Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales

Fortalecer la calidad de la investigación en ciencias sociales es una tarea de primera línea para el desarrollo social y académico. Por lo mismo, es que nuestra Facultad, a través de la Dirección de Investigación y Publicaciones a cargo de la académica Prof. Sonia Pérez,  realizará las Primeras Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales, el día 14 de octubre.

El principal objetivo de estas jornadas que se realizarán cada tres meses, es participar de manera relevante en el mejoramiento de los indicadores de criterios de calidad en el proceso de evaluación de la investigación en ciencias sociales. Asimismo, se busca mejorar el desarrollo de los proyectos que surgen en nuestra comunidad.

Las Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales se dispondrán como un espacio de diálogo entre la investigación que la Universidad de Chile ha producido al respecto y los conocimientos generados internacionalmente. De manera que se pueda "identificar en cada discusión que se realice, los temas de investigación y formas de investigar que demuestren la calidad de lo que se hace. Asimismo, se pretende fomentar el dialogo con criterios internacionales, demostrando que el objeto de estudios que son fenómenos sociales requiere procesos de comprensión e investigación que son particulares, específicos, mucho más cualitativos, integrados a la comunidad, critico y teórico. Lo cual, debería tener a las ciencias sociales en criterios de evaluación diferente y no estandarizado" afirmó, la Prof. Pérez, Directora de Investigación y Publicaciones de FACSO.

Estas instancias, tienen como foco también el incentivar la discusión, el debate y la reflexión en temáticas que se investigan en los diferentes Departamentos de nuestra Facultad, de forma que nuestros académicos dialoguen en torno a investigaciones entre ellos, y con otras facultades y universidades que se dediquen al desarrollo de las ciencias sociales en nuestro país y el mundo.

Si bien es cierto, que esta primera instancia tiene un cariz académico, las próximas jornadas de discusión serán mucho más temáticas, de forma que los estudiantes de pre y postgrado puedan integrarse a las líneas que investigan nuestros académicos en sus respectivos Departamentos.

Una jornada Teórico - Crítica

La temática de la primera jornada tendrá como eje central de discusión las investigaciones teórico - críticas. En este sentido, se discutirá la manera de producción, resultados de estos estudios y por qué dichos trabajos no son artículos regulares de revistas, pero tienen un desarrollo profundo en los estudios de ciencias sociales en el extranjero.

Para esta primera instancia, Jorge Vergara, académico del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, expondrá una Cátedra Internacional sobre Teoría Crítica. Asimismo, Bernardo Amigo, Vicedecano de nuestra Facultad, expondrá los criterios y procedimientos de evaluación de proyectos en Ciencias Sociales, basándose en datos internacionales de evaluación.

Por otra parte, María Elena Boisier, Presidenta de CONICYT, presentará "Propuestas FACSO de criterios para la evaluación", que integra aspectos relevantes para la participación en proyectos con financiamientos públicos. En esta línea, Pablo Duarte, miembro del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, especificará los "Avances en la construcción de indicadores para la calidad IHACS", propuesta que busca entender a las ciencias sociales, humanidades, artes y comunicaciones, de manera, que los criterios de evaluación correspondan a estas disciplinas.

Para las próximas jornadas se plantearán nuevas temáticas de discusión, entre las cuales ya están confirmadas para los próximos trimestres: ética en las ciencias sociales, investigación cualitativa e investigación acción. Todos temas que buscan actualizar las líneas de investigación y fortalecer el desarrollo investigativo en los Departamentos de nuestra Facultad.

Últimas noticias

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

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