Profesor, Joseph Lo Bianco:

Seminario: Políticas de Alfabetización Multimodal en la era de la información y la tecnología

Seminario: Alfabetización Multimodal en la era de la tecnología

El seminario realizado el pasado miércoles 22, mostró aspectos de gran importancia para el proceso de alfabetización que están desarrollando diferentes países. Asimismo, se abordaron los desafíos que tienen las escuelas en cuanto a cómo entregar el conocimiento a los estudiantes y en cómo se enfrentan las nuevas generaciones que nacen abrazadas a la tecnología.

Joseph Lo Bianco, Presidente de la Academia Australiana de Humanidades, en su charla se refirió a la alfabetización multimodal, la cual se basa principalmente en tener diferentes soportes tecnológicos y teóricos para poder enseñar un determinado contenido dentro de la sala de clases. Esto quiere decir, que el profesor no sólo debe quedarse con los contenidos, sino que debe hacerlos atractivos para los alumnos, de manera que sean aprendizajes significativos.

Asimismo, el experto australiano se refirió al desafío que enfrentan hoy los profesores en el modo de entregar los contenidos, ya que según el académico existe una tendencia a regresar a la oralidad, dejando de lado los otros tipos de comunicación, esto es por las facilidades que hoy ofrece la tecnología. Frente a este escenario, el profesor de Lenguaje y Literatura, destacó que “la educación no sólo debe seguir el proceso de lo que sucede en la sociedad, sino que debemos buscar la oportunidad de discutir y debatir con los jóvenes, para demostrarles que la expresión oral no es suficiente, pero para esto la escuela tiene que incluir los textos, medios y tecnología que para los jóvenes son importantes”.

Lo Bianco, en su intervención hizo hincapié en que hay que tener en cuenta que la alfabetización no es una problemática que deba ser resuelta sólo por la escuela, ya que es un tema que debe abordarse desde diferentes puntos en la vida del niño. Es decir, los padres y su entorno deben estar comprometidos con este proceso. Así como también, los medios de comunicación deben estar alineados con esta causa teniendo la certeza que todo alfabetiza no sólo la materia de lenguaje y comunicaciones.

 En este sentido, el académico afirmó que la alfabetización es un problema político y pedagógico, y es que “lo que hacen las políticas es seguir retrocediendo a revisar la lectura y la escritura tradicional creyendo que el foco del problema está ahí y no han entendido que los cambios culturales pueden potenciar la educación, ya que estas nuevas formas de hacer escuela son más cómodas”, afirmó Joseph Lo Bianco.

Asimismo, el profesor de la Graduate School of Education de la Universidad de Melbourne, llamó a los educadores a “cambiar su idea del currículo y reconocer lo que ya conocen las poblaciones, lo que es una forma de alfabetismo ya existente dentro de la comunidad”. Así también expresó que “la experiencia es una gran parte de los aprendizajes. Las escuelas no pueden insistir en lo que ellos hacen, en sus teorías, sino que deben considerar con una gran importancia lo que los niños traen desde sus casas”.

Este seminario es una de las actividades que el Departamento de Educación y la Dirección de investigaciones de la Facultad están programando para la comunidad de nuestra casa de estudios. La presencia del profesor Joseph Lo Bianco, ha sido un aporte para los estudiantes de pregrado que tienen la oportunidad de conocer en su formación diferentes realidades de cómo hacer escuela.

 

Últimas noticias

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.