Con esfuerzo personal:

Alumnas de Educación Viajan a España a Observar prácticas pedagógicas

Alumnas de Educación Viajan a España a Observar prácticas pedagógicas

Dichas estudiantes, al ver que se acercaba su titulación pensaron en conocerotras realidades para poder ingresar a sus prácticas profesionales con una visión diferente y también para decidir cuál sería el rumbo que le darían posteriormente a sus carreras.

Durante los dos meses que las jóvenes estuvieron en Europa, observaron las Escuelas Infantiles Municipales de Berriozar, Iruñalde y Rekalde las tres ubicadas en la ciudad de Pamplona, España. Con esta experiencia las alumnas a su regreso pudieron realizar interesantes paralelos entre la pedagogía chilena y la que se desarrolla en España.

Filosofía Reggio Emilia en la Práctica

La Filosofía Reggio Emilia nació en los años ‘60 en Italia, buscando ser una alternativa laica para la educación municipal. Desde ese tiempo ha tenido un crecimiento importante posicionándose en gran parte de Europa, Asia y Estados Unidos, pero sólo hace poco esta filosofía llegó a nuestro país siendo implementada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en algunos establecimientos de la capital.

Para Romina Soto, Daiana Vengas y Amanda Yáñez uno de los ejes más importantes dentro de su investigación fue la observación pedagógica que pudieron hacer dentro de los diferentes establecimientos que utilizaban la filosofía reggiana.

En los dos meses en que las jóvenes compartieron aula con los educadores españoles pudieron advertir que “una de las diferencias más importantes entre España y nuestro país en la implementación de este modelo es que la gente está convencida que la filosofía Regio Emilia es la forma de hacer escuela, en cambio aquí no existe una apropiación real de lo que significa trabajar la filosofía reggiana” aseguraron las estudiantes.

En esta misma línea, las alumnas aseguraron que “efectivamente las personas en Chile manejan los conceptos y teóricamente pueden dar un discurso, pero este discurso no parte desde si mismo, no se condice con una práctica pedagógica reggianas, sino más bien, está en congruencia con el marco curricular que plantea el Ministerio”. Es decir, que las educadoras aplican muchas de las herramientas que la filosofía entrega, pero no hacen un cambio sustancial dentro del aula.

En la Práctica Docente

Las alumnas en su práctica profesional han podido contrastar lo aprendido en España y la experiencia ha sido un poco decepcionante al darse cuenta que “la innovación pedagógica está sujeta a la institucionalidad, es decir todas las innovaciones, todos los acercamientos hacia propuestas que signifiquen cambios significativos del cómo hacer pedagogía hoy en Chile, están enmarcados dentro de lo que es el marco curricular y de lo que son las propuestas ministeriales de cómo hacer educación” afirmaron las estudiantes.

Esta realidad limita a los educadores y los obliga a ser funcionales al sistema educacional y no permite que puedan innovar dentro de las practicas pedagógicas, es una de las preocupaciones de nuestro Departamento, la cual ha sido abordado entregando a las alumnas(os) una mirada crítica frente al sistema y conocimiento amplio de las distintas filosofías y metodologías que se pueden utilizar para hacer escuela.

Otro de los aspectos que las tres jóvenes pudieron rescatar de su experiencia de observación fue la relación dentro de la comunidad educativa, ya que en los colegios que visitaron la relación entre directivos, educadores y personal de colaboración era horizontal, lo cual permitía que se pudiera desarrollar un proyecto educativo con un mayor espectro de visiones. Frente a esto, destacaron que “toda la comunidad educativa participaba de las reuniones para planificar el proyecto educativo y todos tenían la misma importancia dentro de la toma de decisiones”

Este aspecto es fundamental si consideramos que para tener una educación de calidad es necesario que toda la comunidad escolar este comprometida con el proyecto del colegio, de manera que cada uno desde su función pueda ser un aporte para el desarrollo de este.

Algo importante es que para nuestro Departamento este tópico también es una preocupación y se ha dado un primer paso. El pasado enero, nuestro Departamento de Educación y el Ministerio de Educación dictaron el Curso de Extensión “Rol de las y los asistentes de la educación, en el marco de la actualización de la Política de Convivencia Escolar”. Tema que en nuestro país está en pañales tal y como lo han vislumbrado las tres alumnas que viajaron a España.

Esta experiencia seguirá teniendo nuevas aristas y reflexiones, ya que estas alumnas recién están digiriendo todo lo vivido. Lo importante es destacar y demostrar que con esfuerzo e interés por el desarrollo profesional se puede llegar a tener experiencias tan enriquecedoras como ésta.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.