Cursos recreativos, curriculares, selecciones deportivas

Con esfuerzo colaborativo se desarrolla el Deporte en FACSO y en el Campus JGM

Con esfuerzo colaborativo se desarrolla el Deporte en FACSO

Desde hace dos años,  desde los mismos deportistas del Campus JGM surgió la idea de organizarse en forma colectiva para participar en los campeonatos que organiza durante el año la Dirección de Deportes Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad (DDAF). De este modo surge el Centro Deportivo de Estudiantes JGM que reúne a los alumnos interesados en formar selecciones que aglutinen a los amantes del deporte de las distintas Facultades del Campus.

El futbol fue el primer acuerdo que hubo que tomar, pues peloteros hay en todos lados, por lo que decidieron formar equipos A, B, C, etc., sorteando las letras para nombrar a los equipos de futbol masculino. Luego vendría el impulso de los estudiantes para lograr que las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las distintas Facultades que componen el Campus se reunieran mensualmente para ver como apoyar al deporte, pero también estas reuniones se constituyó como una instancia para el dialogo sobre los anhelos comunes para la Iniciativa Bicentenario JGM.

El Prof. Rodrigo Sánchez, Director de Asuntos Estudiantiles de FACSO así lo confirma y plantea que este esfuerzo conjunto permite “configurarse como Centro Deportivos de Estudiantes  del Campus y no como Facultades. Esto nos sirve para comenzar a vernos como un campus más interdisciplinario, una comunidad universitaria que comienza a construir lazos identitarios de campus a partir de lo deportivo”.

Marcelo Cisternas, estudiante de Psicología quien ha estado muy vinculado a la promoción del deporte y además es actualmente seleccionado de natación y compite por el Campus, comenta que el interés de levantar una plataforma a nivel de Campus responde además a una necesidad concreta de coordinar los esfuerzos: “antes cada Facultad competía por separado y sólo había algunas selecciones que competían por Gómez Millas y otras por Facultades, así que era necesario por un tema de orden. Además había ciertos deportes colectivos que por Facultad no lograban dar con los números mínimos de integrantes” comenta el estudiante de FACSO.

Además, para él ha sido importante levantar esta iniciativa, pues así “dejan de ser iniciativas particulares y aisladas donde cada deportista conseguía lo necesario para competir y si donde estudiaba no lo apoyaban, competía incluso por otras Facultades” sostiene Marcelo Cisternas, quien además de nadador, practica atletismo y este año pretende debutar como triatleta.

Cada estamento y Facultad aporta lo suyo

Dicen por ahí, que para que los proyectos avancen, hay que ponerle manos al asunto. Así es que con los aportes de las Facultades y las sucesivas reuniones de los estudiantes en sus horas de almuerzo se fue dando cuerpo a esta iniciativa, materializando ciertos acuerdos básicos como pagar entre todas las unidades académicas al entrenador de la rama de futbol de mujeres.

La Facultad de Artes, por ejemplo, aporta específicamente cediendo su entrenador de natación para cobijar a todos los estudiantes del Campus que pertenezcan a la selección del Campus, además de su cupo en las pistas de la piscina de la Universidad ubicada en Avenida Independencia. Así los alumnos y alumnas pueden mejorar sus tiempos nadando allá dos horas a la semana y si el horario no coincide también está la opción de ir en el horario de la Facultad de Derecho, pues es el mismo entrenador. Para Marcelo Cisternas, el aumentar la participación estudiantil en las ramas es muy importante, pues   “mientras más personas hay, hay más competencia”.

FACSO se ha caracterizado en este ámbito por tener alta participación de los estudiantes en las selecciones y porque sus autoridades, han entregado sistemáticamente aportes a las distintas disciplinas deportivas. Así, durante el 2008 el Centro Deportivo de Estudiantes tuvo una oficina en parte del espacio que hoy es la sala de computación de pregrado donde guardaban los implementos, además de contar con un computador que les donaron.

Además nuestra Facultad de Ciencias Sociales ha colaborado con implementación deportiva, es decir, camisetas, balones y redes para los grupos de fútbol, basquetbol y voleibol. Se compraron camisetas, tanto para los competidores como para las barras. Además, desde el segundo semestre del 2009 se cancela el entrenador para la selección de basquetbol de JGM donde participan mayormente estudiantes de FACSO. Lo que ha pasado con la selección femenina de basquetbol es un ejemplo de la dinámica con la que se ha levantado el deporte en el Campus. “La de basquetbol se financiaba con rifas de las apoderadas y todo se lo pagaban ellas. Este año le pusieron entrenador y canchas en la UMCE” comenta Marcelo Cisternas.

Camino similar ha seguido el volleyball de mujeres, que se ha robustecido con el apoyo de gran parte de las Facultades del Campus a excepción de la Facultad de Ciencias que en el último tiempo tomó la decisión de desarrollar selecciones deportivas por sí sola. Un logro obtenido por esta rama fue la medalla de plata  en el torneo interfacultades.

Marcelo comenta además que con el aporte de las unidades académicas han podido adquirir los requerimientos mínimos para competir en otras disciplinas, por ejemplo en tenis, había que presentarse con un tarro de pelotas de tenis.

Desafíos futuros

Producto de esta dinámica se llegó a un importante hito,  que fue participar por segundo año consecutivo como Campus en el campeonato Intrauniversitario durante el 2009. Pero de la mano de los logros están los desafíos y para este 2010, está el interés de lograr más apoyo para la selección de Taekondoo: “consolidar la de natación y levantar algún otro deporte individual, como atletismo o tenis de mesa” plantea Marcelo Cisternas, quien luego de participar activamente por dos años en esta instancia organizativa de los estudiantes piensa que es tiempo que las nuevas generaciones se hagan cargo de este trabajo.

Además conseguir mayor respaldo monetario, pues desarrollar campeonatos y mantener selecciones tiene una serie de costos asociados tanto operativos como de recursos humanos que a su entender para la gran mayoría son invisibles. “Por dos años no se ha ido a competir en el tema de fútbol hombres a los juegos olímpicos porque no se ha hecho un campeonato a nivel de campus para elegir al ganador entre los equipos para que nos represente. Es un tema de platas porque hay que pagar canchas y árbitros no se ha podido hacer” plantea Marcelo.

Según comenta Rodrigo Sánchez, el encargado de DAE de FACSO quien gestiona este tipo de temas en nuestra Facultad, actualmente una demanda que están levantando los estudiantes tiene que ver con conseguir el respaldo para que exista el cargo de Coordinador de Deportes del Campus JGM como existe en otros campus de la Universidad, de modo de que este profesional pueda abocarse 100% a la promoción del deporte al interior de nuestra sede de Macul, así como concurra a las instancias centrales de la U a visibilizar los intereses y especificidades del Campus al momento de la toma de decisiones de la política deportiva universitaria.

Otro paso adelante dio el Centro Deportivo de Estudiantes de JGM en septiembre pasado al constituirse como Club Deportivo de Estudiantes JGM U. de Chile, creando una personalidad jurídica que les permitirá postular proyectos a concursos públicos y obtener otra vía de financiamiento. Estos esfuerzos estudiantiles se suman con la inyección de energía que da la Universidad a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad (DDAF) realizando regularmente campeonatos y torneos, además de los cada vez más variados cursos deportivos que están incorporados en las mallas curriculares de todas las carreras de la Universidad a partir de la reforma de pregrado.

Hábitos y habilidades que genera el deporte

Tanto para el Prof. Rodrigo Sánchez, como para el estudiante Marcelo Cisternas es de vital importancia continuar con el apoyo al deporte de los estudiantes, pues forma en ellos y ellas competencias que no adquirirían de otro modo. “Antes de entrar a la universidad yo no practicaba tanto deporte, en el transcurso de la carrera el deporte me ha generado ciertos valores y estilo de vida que es muy distinto de una persona que no hace deporte. El tema de la organización con los tiempos, es algo súper claro, lo mismo que la responsabilidad con ciertos compromisos. El tema que tengo que entrenar porque tengo entrenamiento los martes y los jueves a las 7, por ejemplo, y esa es una responsabilidad y eso se va para otros ámbitos de la vida, como que tengo que ir a tal parte y tengo que ir, no lo puedo posponer” puntualiza Marcelo.

También cree que le ha sido beneficioso para desarrollar habilidades sociales que le serán muy necesarias en el mundo laboral y en otros campos de su vida futura “en la Facultad yo conozco a muchas personas por el Deporte, de otras Facultades y tengo muchos amigos fuera de la universidad también por lo mismo. Eso me ha permitido desarrollar habilidades interpersonales”.

Por cierto, también resulta central el hecho que con la práctica de deporte sistemático, sobretodo en equipo, surgen en la persona habilidades como la tolerancia a la frustración o el saber trabajar en equipo y son esos valores, los aspectos centrales por lo que según el Prof. Sánchez, la Facultad ha buscado siempre aportar al deporte. “Hay que resaltar estos valores, no solamente ganar.  Porque nosotros lo que queremos es que sean profesionales de las ciencias sociales, no queremos que sean deportistas destacados, pero si queremos que el deporte les sirva para ser más integrales” sostiene el Director del DAE de FACSO.

 

Existen diversas instancias de participación deportiva en el plano competitivo, recreativo y curricular en que los alumnos y alumnas de FACSO pueden hacerse parte.

Cursos deportivos recreativos: son talleres pensados en aquellos que quieren tener en su vida cotidiana espacios que le permiten sortear el stress y aumentar su calidad de vida. Estos no son reconocidos dentro de la malla curricular.

Cursos deportivos curriculares: Tienen exigencia de asistencia y evaluación y pueden ser contabilizados como Cursos de Formación General (CFG) aportando créditos a la ficha académica.

Torneo Interfacultades: se realiza a lo largo de todo el año. Cada rama deportiva tiene sus campeonatos particulares para seleccionar al equipo que representará a todo el Campus en nuestro caso o por Facultades en otras  unidades académicas de la Universidad. Para participar debes unirte al equipo del Campus JGM de la respectiva disciplina deportiva.

Juegos Olímpicos Deportivos (JOE) este torneo está enfocado a mejorar la competitividad, así como fomentar el desarrollo y perfeccionamientos de los equipos de las Facultades o del Campus. El año recién finalizado se realizó la versión 39 de este encuentro y se desarrolló entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre.

Torneos interuniversidades: También existen instancias en que se compite con otras universidades del Consejo de Rectores. Para estos encuentros,  el entrenador de la universidad de la respectiva disciplina selecciona quiénes van a ser los que compiten.

Seleccionados Nacionales y cupos deportivos: también existen en FACSO deportistas de alto rendimiento que entraron por Cupo Especial para Deportistas recibiendo una bonificación en sus puntajes de la PSU.

 

Últimas noticias

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.