Cursos Bicentenario y de Verano

Cursos para profesores y estudiantes de enseñanza media durante el verano en FACSO

Cursos para profesores y estudiantes de enseñanza media en FACSO

Un ambiente interesante se vive en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Y es que pareciera que la palabra Educación se conjuga en su totalidad durante este mes de enero, con la presencia de decenas de personas de diferentes edades, experiencias y expectativas que llegan a la FACSO con un solo objetivo: formarse y vivir o revivir la experiencia universitaria.

A la concurrencia normal de postulantes que asisten muchas veces vienen con sus padres y familias a matricularse, ahora se suman los 124 alumnos de enseñanza media que participan en los cursos de la Escuela de Verano de la FCFM y la gran cantidad de profesores de aula que asisten a los 7 Cursos Bicentenario que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales.

Cursos Bicentenario

Los Cursos Bicentenario de  la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, que se desarrollan entre el 4 y el 22 de enero, son concebidos como unas jornadas de actualización para profesores de educación básica y media que trabajen en aula, de todo el país. Tocando las más diversas temáticas, están diseñados y a la vez son dictados por académicos de la Universidad de Chile, quienes vuelcan en estos cursos sus años de experiencia y dedicación tanto a la docencia como a la investigación.

De los 60 cursos que actualmente se dictan, la Facultad de Ciencias Sociales participa con 7, siendo ellos: Estrategias De Resolución Alternativa De Conflictos En El Ámbito Escolar, dictado por el profesor del Depto. de Sociología Miguel Ñancupil; Didáctica Del Lenguaje En El Área De La Lecto-Escritura, ofrecido por la Prof. Valeria Quiroz; Mejora De La Eficacia Escolar, del Prof. Pablo López; Estrategias De Auto-Cuidado Para Enfrentar El Stress En Los Docentes, de la Prof. Del Depto. de Educación María Elena Ahumada; Socioconstructivismo Y Comunidades Educativas, delProfesor Juan González; Políticas Educativas y Debate Actual, del Prof. Mario Sobarzo y Salud Laboral y Trabajo Docente del académico Rodrigo Cornejo.

Aunque estos cursos son pagados, los profesores de aula que están participando tuvieron la oportunidad de acceder gran número de becas. Por lo que del total de 1.800 profesores inscritos, 600 fueron becados en los 60 cursos impartidos.

Escuela de Verano de FCFM en FACSO

Como ya es tradición, la Facultad de Ciencias Física y Matemática de la Universidad de Chile realiza la conocida Escuela de Verano, orientada a todos los estudiantes que estén cursando enseñanza media y que tengan interés en profundizar sus conocimientos y en conocer por dentro el ambiente universitario.
En la actualidad se dictan 40 programas en  las áreas de Ciencias Físicas y Matemáticas;  Biólogo Químico y Ciencias Biomédicas; y Ciencias Sociales y Humanidades, Artes Visuales y Expresivas, en donde participan diferentes Facultades, entre ellas la FACSO.

Son 4 los cursos que actualmente se dictan en la facultad, estos son: Actualidad de los estudios de Antropología en Chile, cuya profesora responsable es la académica del Departamento de Antropología, Nuriluz Hermosilla; Educación para la Infancia, dictado por la Prof. Fabiola Maldonado y otros docentes del Departamento de Educación; Introducción a la Psicología, ofrecido por el Prof. Juan Yáñez y otros docentes del Depto.; y Sociología y su Comprensión del Chile Actual, dictado por el Prof. Claudio Duarte Quapper, más académicos del Depto. de Sociología.

Tanto para a la realización de los Cursos de la Escuela de Verano, como los para los Bicentenario, la FACSO apoyó desde la Dirección de Extensión a cargo de la Prof. Selma Pardo y desde la Dirección Académica, a cargo de la docente Patricia Vargas.