Cursos Bicentenario y de Verano

Cursos para profesores y estudiantes de enseñanza media durante el verano en FACSO

Cursos para profesores y estudiantes de enseñanza media en FACSO

Un ambiente interesante se vive en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Y es que pareciera que la palabra Educación se conjuga en su totalidad durante este mes de enero, con la presencia de decenas de personas de diferentes edades, experiencias y expectativas que llegan a la FACSO con un solo objetivo: formarse y vivir o revivir la experiencia universitaria.

A la concurrencia normal de postulantes que asisten muchas veces vienen con sus padres y familias a matricularse, ahora se suman los 124 alumnos de enseñanza media que participan en los cursos de la Escuela de Verano de la FCFM y la gran cantidad de profesores de aula que asisten a los 7 Cursos Bicentenario que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales.

Cursos Bicentenario

Los Cursos Bicentenario de  la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, que se desarrollan entre el 4 y el 22 de enero, son concebidos como unas jornadas de actualización para profesores de educación básica y media que trabajen en aula, de todo el país. Tocando las más diversas temáticas, están diseñados y a la vez son dictados por académicos de la Universidad de Chile, quienes vuelcan en estos cursos sus años de experiencia y dedicación tanto a la docencia como a la investigación.

De los 60 cursos que actualmente se dictan, la Facultad de Ciencias Sociales participa con 7, siendo ellos: Estrategias De Resolución Alternativa De Conflictos En El Ámbito Escolar, dictado por el profesor del Depto. de Sociología Miguel Ñancupil; Didáctica Del Lenguaje En El Área De La Lecto-Escritura, ofrecido por la Prof. Valeria Quiroz; Mejora De La Eficacia Escolar, del Prof. Pablo López; Estrategias De Auto-Cuidado Para Enfrentar El Stress En Los Docentes, de la Prof. Del Depto. de Educación María Elena Ahumada; Socioconstructivismo Y Comunidades Educativas, delProfesor Juan González; Políticas Educativas y Debate Actual, del Prof. Mario Sobarzo y Salud Laboral y Trabajo Docente del académico Rodrigo Cornejo.

Aunque estos cursos son pagados, los profesores de aula que están participando tuvieron la oportunidad de acceder gran número de becas. Por lo que del total de 1.800 profesores inscritos, 600 fueron becados en los 60 cursos impartidos.

Escuela de Verano de FCFM en FACSO

Como ya es tradición, la Facultad de Ciencias Física y Matemática de la Universidad de Chile realiza la conocida Escuela de Verano, orientada a todos los estudiantes que estén cursando enseñanza media y que tengan interés en profundizar sus conocimientos y en conocer por dentro el ambiente universitario.
En la actualidad se dictan 40 programas en  las áreas de Ciencias Físicas y Matemáticas;  Biólogo Químico y Ciencias Biomédicas; y Ciencias Sociales y Humanidades, Artes Visuales y Expresivas, en donde participan diferentes Facultades, entre ellas la FACSO.

Son 4 los cursos que actualmente se dictan en la facultad, estos son: Actualidad de los estudios de Antropología en Chile, cuya profesora responsable es la académica del Departamento de Antropología, Nuriluz Hermosilla; Educación para la Infancia, dictado por la Prof. Fabiola Maldonado y otros docentes del Departamento de Educación; Introducción a la Psicología, ofrecido por el Prof. Juan Yáñez y otros docentes del Depto.; y Sociología y su Comprensión del Chile Actual, dictado por el Prof. Claudio Duarte Quapper, más académicos del Depto. de Sociología.

Tanto para a la realización de los Cursos de la Escuela de Verano, como los para los Bicentenario, la FACSO apoyó desde la Dirección de Extensión a cargo de la Prof. Selma Pardo y desde la Dirección Académica, a cargo de la docente Patricia Vargas.

 

Últimas noticias

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

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¿Cuáles son los problemas y aproximaciones que presentan el estudio e investigación de los afectos y las emociones dentro del campo de las Ciencias Sociales?, ¿de qué modo aporta el trabajo interdisciplinario al respecto?, fueron parte de los cuestionamientos que planteó y respondió Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

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