Conferencia del Diplomado sistémico y el Magíster en Clínica Adultos

Diálogo entre docente sistémico italiano y académico psicoanalista de FACSO

Diálogo entre docente italiano y académico de FACSO

“Políticas del Sujeto, función paterna y familias” fue el nombre del coloquio organizado por el Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (eQtasis) y que convocó al Diplomado en Psicoterapia sistémica y al Magíster en Clínica Adultos. En la oportunidad participaron como expositores el Prof. Roberto Aceituno, académico del Departamento de Psicología y Marco Bianciardi Co-director de Episteme, sede en Turín del Centro Milanese di Terapia della Famiglia. En la oportunidad, estudiantes pertenecientes a las distintas corrientes pudieron observar los puntos de convergencia, así como las diferencias existentes entre la aproximación psicoanalítica y la mirada sistémica sobre estas temáticas.

La jornada que se llevó a cabo en la mañana del sábado 1 de agosto en el auditorio de nuestra Facultad, buscó generar instancias de diálogo e interacción entre las 4 corrientes psicológicas que desde el 2008 nutren los posgrados de nuestra Facultad. El prof. Felipe Gálvez, coordinador académico del Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica de la Clínica de Atención Psicológica (Caps) explicó que este diálogo es posible gracias a la evolución que ha tenido tanto el enfoque sistémico como la perspectiva psiconalítica. Según el profesor, aquello permitiría que muchas veces haya más entendimiento y posibilidad de reflexión conjunta, sobre todo en cuanto al entendimiento del lenguaje, entre un terapeuta sistémico posmoderno y un psicoanalista lacaniano, que entre cada una de estas especialidades con sus propias vertientes más ortodoxas.

Aprovechando la visita de Marco Bianciardi, formador de psicoterapeutas sistémicos en Italia, se organizó esta instancia de debate con el objetivo de enriquecer tanto a los psicólogos en formación de nuestra Universidad, como a aquellos que han acudido a FACSO para profundizar sus conocimientos en temáticas relacionadas con la Salud Mental.

La función paterna y su rol en la cultura

El prof. Roberto Aceituno, Doctor en Psicopatología  y Psicoanálisis de la Universidad de Paris 7 Denis Diderot entregó un marco para comprender el rol de la función paterna para la constitución de la subjetividad de una persona y cómo el supuesto declive de dicha función está relacionado con la mayor incidencia de ciertos padecimientos psíquicos y con  algunos rasgos de la sociedad contemporánea.

Aceituno planteó que la función paterna (que en la lógica freudiana guarda relación con la función simbólica de vehiculizar la transmisión cultural mediante el proceso de identificación) estaría actualmente en decadencia. Ese declive tendría una repercusión en la constitución subjetiva del hijo y la hija, lo que se traduciría en el predominio de ciertos fenómenos clínicos vinculados a la presencia de la angustia y a las patologías del actuar, por ejemplo la impulsividad. “Sobretodo lo que llamamos la inflación de lo imaginario que estaría a su vez vinculada con características de las sociedades; lo que se denomina el narcismo contemporáneo” planteó el coordinador académico del Magíster en Clínica Adulto.

Otro aspecto de esta función paterna relevante para el proceso de subjetivación del hijo, según la perspectiva lacaniana, es la transmisión de la función de la ley que cumple la función de regular la relación del sujeto con lo pulsional o el goce. “Se encarga de regular lo que hay de excesivo en la pulsión y, en ese sentido, la ley simbólica cumple una función pacificadora.  Cuando esa función no está asegurada, lo que aparece como fenómeno clínico es la irrupción de los fenómenos vinculados a lo pulsional, a lo narcisista”, explicó Aceituno.

Interesado en hacer una lectura social e históricamente situada, el profesor Aceituno planteó que este vacío de la función paterna a nivel social se expresa “en la inflación de los aspectos imaginarios de la vida social y sobretodo un aumento de los fenómenos ligados al consumo, es decir a la voracidad de relación a los objetos”.

Haciendo un recorrido teórico personal y crítico de la perspectiva en la cual se formó, el Prof. Aceituno aporta una mirada que también repara en los cambios concretos que han operado en nuestras sociedades así como los procesos sociales que han incidido en la subjetividad contemporánea. “una de las cosas que hoy en día me distancia de la perspectiva lacaniana es una cierto rechazo que esta tiene a a la historia; como si las cosas que ocurren hoy día no resultaran de una cierta genealogía. (…) Además hay una idealización de la figura paterna de una manera muy paradójica, porque la hipótesis surge a partir de la idea de que las sociedades han cambiado, es decir, que hay una época que ya no es la época clásica, antigua, anterior, moderna, sin embargo lo que se hace mediante esta hipótesis es una cierta nostalgia como si se quisiera recuperar una figura clásicamente moderna que es la figura del padre” planteó Aceituno. 

Además el académico de FACSO plantea que el declive de la función como principal foco de los problemas psíquicos y sociales actuales por parte de la corriente lacaniana, estaría haciendo caso omiso a ciertos procesos políticos y sociales que han transformado la paternidad : “las transformaciones de la paternidad no es un asunto que caiga del cielo, si no que es un asunto estrictamente político, que está asociado por ejemplo a los movimientos de reivindicación política de la mujer y de las madres. La función paterna decae también porque ya no cumple solo ese lugar clásicamente machista que se le asignada al rol paterno. En segundo lugar la función paterna decae no porque algo está mal, si no porque hay movimientos sociales que cuestionan las maneras tradicionales de pensar la familia, las relaciones, de pensar las relaciones padre/hijo” comentó el psicoterapeuta.

La familia como sistema

Marco Bianciardi expuso sobre cómo, desde la perspectiva sistémica, la subjetividad emerge siempre a partir de una relación y de la posibilidad de distinguir entre yo y el entorno, “los seres vivos son vivientes en tanto lo que hacen es distinguir diferencias” planteó Bianchiardi.

Según el licenciado en filosofía y co director del Centro Episteme, la subjetividad humana es posible gracias a un proceso evolutivo que partió con el caminar en dos pies, continuo con la utilización de las manos, sigue con la creación de instrumentos de trabajo y más tarde abrió la posibilidad del lenguaje. “Mi hipótesis es que saberse un sujeto de las distinciones que uno opera en el ambiente, es una posibilidad que nace a partir del uso del lenguaje (…). Ustedes pueden pensar que la diferencia que yo veo entre Felipe (Gálvez)  y Roberto (Aceituno) es diferente de la diferencia que yo veo entre yo y todo el resto. Por lo tanto, es una diferencia de segundo orden, que se pone en otro nivel porque es distinta a las otras diferencias que hay. En este sentido yo me siento sujeto de la diferencia, siento y me doy cuenta que soy yo quien distingue entre una mesa, una silla, Roberto y Felipe” explicó al académico italiano de visita en nuestra Facultad.

Bianciardi plantea que la capacidad del lenguaje se da gracias al ambiente protegido en que los seres humanos viven en sus primeros años de vida (esto generaría las capacidades cerebrales que permiten el desarrollo del lenguaje).  “La tesis que propongo es que la subjetividad es una narración. Y esta es una actividad para nosotros ininterrumpible; no podemos interrumpir el dirigir hacia nosotros mismos la narración de nuestra propia experiencia. Por lo tanto, nosotros somos sujetos en tanto constantemente e incansablemente hablamos con nosotros mismos y narramos nuestra experiencia en el mundo y en las relaciones” comentó el académico italiano.

Frente a una audiencia universitaria atenta, el psicoterapeuta familiar plantea que desde que somos recién nacidos establecemos una relación de dependencia y de autonomía con respecto a nuestro contexto, cuyo primer referente es la familia. En ese sentido, la autonomía es ponerse desde un punto de vista único, sin embargo dicha autonomía nunca será absoluta pues “aquello que construye la imagen de si mismo está estrictamente asociado a las relaciones familiares; y luego estará estrechamente relacionado a las relaciones de parejas y a la nueva familia que componga”, explicó Bianciardi.

En un cierto sentido las personas estaríamos siempre habitando en esta paradoja entre la autonomía y la relación de dependencia hacia otros. Según el académico italiano, todas estas premisas se trasladarían a la praxis clínica, que “hoy en día está muy atenta al pensamiento, las premisas, además de las emociones y vivencias del individuo, pero siempre poniendo todas estas vivencias en otro nivel que es el contexto”

Luego de los planteamientos de ambos expositores representantes de corrientes de pensamientos distintas, por más de una hora los presentes comentaron y preguntaron ciertos aspectos que requerían ser puntualizados. De esta manera se dio en nuestra Facultad una interesante jornada de discusión teórica que permitirá enriquecer el ejercicio profesional e intelectual de los estudiantes del Magíster en Psicología Clínica Adultos que poseen además  de las clases regulares de las corrientes que han elegido, estas instancias de reflexión más amplia. 

Lazos colaborativos con Italia

Es la tercera vez El Prof. Marco Bianciardi viene a nuestra Facultad a dictar clases para Postrado y a participar en actividades de difusión desde que existe el convenio entre FACSO y Episteme, la sede en la ciudad de Turín del Centro Milanese di Terapia della Famiglia formalizado en el 2007. En la primera oportunidad, Bianciardi asistió junto a otros 3 psicoterapeutas sistémicos italianos expusieron en un curso de verano sobre "La Evolución del Modelo Sistémico de Milán". Luego, en julio de ese mismo año volvió a visitar a nuestra Facultad para hacerse parte de la “Jornada de Psicoterapia: La posición del Terapeuta”.

En esta tercera ocasión ya se ha consolidado un trabajo de apoyo mutuo persistente que surgió a propósito de la especialización que el Prof. Felipe Gálvez tomó sobre Psicoterapia Individual, de Parejas y Familias en el año 2004 en su centro. Producto de este convenio actualmente se encuentran en Episteme tres egresados de Psicología de FACSO y en enero parten otros dos más. Además los estudiantes que cursen el diplomado de Diplomado en Psicoterapia Sistémica se les reconoce como el primero de los cuatro años que dura la especialización que ofrece este centro en Italia.

Dado que es una relación de intercambio mutuo, en octubre el Prof. Gálvez participará en la Conferencia Internacional “La Psicoterapia como ética” que se desarrollará en el viejo continente. En dicha ocasión también viajará a Turín, el prof. Rodrigo Morales, docente del diplomado del área que dicta en nuestra universidad. “Nosotros esperamos que siempre exista esta colaboración y crecimiento” planteó el Prof. Bianciardi, co- director del Centro Episteme.

Noticia relacionada:

Jornada de psicoterapia en FACSO (julio 2007)

Asistencia masiva en inauguración de curso sobre terapia sistémica (enero 2007)

María José Martínez P. /Carolina Quiroga Bachur
jueves 13 de agosto de 2009
facsocom@uchile.cl

 

Últimas noticias

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.