Afianzando lazos con América Latina

Con firma de convenio de colaboración se sella visita de Decano de UBA a FACSO

Con firma de convenio se sella visita de Decano de UBA a FACSO

Como una necesaria relación entre “Universidades Mayores” calificó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Federico Schuster, su visita a la FACSO y la concreción de un convenio específico de colaboración.

Universidades mayores, pues tomando el nombre de la vecina Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para el Decano Schuster, “tanto la Universidad de Chile, como la Universidad de Buenos Aires, somos universidades mayores. Esto por la historia de nuestras universidades, por la tradición, por  la referencia educativa que tenemos en nuestros países, se hacía necesaria una vinculación efectiva” comentó el Decano de FCS/UBA en su intercambio de experiencia con los miembros del Consejo de Facultad de FACSO.

En esa instancia el Prof. Marcelo Arnold- Decano de FACSO- destacó las interesantes posibilidades que ofrece el tener vinculaciones con la Universidad de Buenos aires, tanto en pre, postgrado e investigación.

El convenio

El inicio de las conversaciones con la Facultad de Cs. Sociales de la UBA se dio en marzo, en el congreso Pre Alas Perú, en donde el Decano Arnold fue invitado a dictar una conferencia sobre imágenes de la complejidad en la sociedad contemporánea. A este evento asistieron los intelectuales más renombrados de los años `70 y `80 y los Decanos de varias universidades de la región, entre los que se contaba Federico Schuster. “Anteriormente nuestra relación con la Universidad de Buenos Aires había sido mínima, pero en el congreso Pre Alas Perú se generaron interesantes conversaciones que hoy se concretizan exitosamente con este convenio de colaboración. Pero este es sólo el comienzo de una relación que esperamos de frutos en el futuro, hay mucho por hacer en investigación, a nivel de postgrados, pregrado, etc.”, comenta el Prof. Marcelo Arnold.

El convenio viene a ser un marco para establecer acciones específicas de colaboración que posibilitan el intercambio entre estudiantes de la FACSO y de la FCS/ UBA, al mismo tiempo que ofrece cooperación en investigación y movilidad académica.

Algunos de los puntos fundamentales que se contemplan en este acuerdo son: estadías de académicos;  asesorías a cursos; seminarios o proyectos de investigación; otorgamientos de facilidades (académicas) a estudiantes de pre y post grado para seguir cursos o realizar actividades en ambas facultades (homologar cursos por ejemplo), respectivamente.

El Decano Federico Schuster,  comenta que luego se van a definir exactamente los mecanismos, pero “la idea es que estudiantes de cada una de nuestras universidades puedan pasar un tiempo, al menos un semestre, en la otra. El objetivo es generar todas las condiciones para que ello suceda. Es un gusto para nosotros este intercambio y es un incentivo tanto para los estudiantes como para las investigaciones que se podrían realizar”.

Las posibilidades

Son 25 mil estudiantes de pregrado de la FSC/UBA los que podrían tener acceso a pasar un semestre en alguna de las cuatro carreras de nuestra facultad; y 2.100 los alumnos de postgrado que podrían realizar intercambio en nuestros 9 programas de magister y 3 doctorados. Todo esto, de acuerdo al número de cupos de aceptación que fijen las facultades, dada la gran diferencia en tamaño que tienen ambas instituciones.

Por parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, esta abre sus puertas a los estudiantes de la FACSO, a sus cinco licenciaturas (de acuerdo a los requisitos que imponga cada carrera de nuestra facultad): Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política, Relaciones del Trabajo, Sociología y Trabajo Social. 

En cuanto a postgrado, la oferta de la FCS/UBA es diversa y podría complementar ámbitos de interés para los estudiantes de FACSO, ya que cuentan con 5 maestrías en: Políticas Sociales, Investigación en Ciencias Sociales, Comunicación y Cultura, Ciencias Sociales del Trabajo y en Periodismo. Además de su Doctorado en Ciencias Sociales.

El Decano de la Universidad de Buenos Aires comenta que los acuerdos específicos, como el que se firmó,  son el comienzo de algo mucho más importante, entre dos facultades y universidades que tienen un “destino común posible”. Un destino que se vería reflejado en la posición que ocupan ambas facultades en la recuperación de las Ciencias Sociales en países donde fueron duramente castigadas, explica el Prof. Schuster.

Para la Subdirectora de Postgrado, Investigación y Publicaciones, Prof. Paulina Osorio, la relación entre ambas facultades puede “abrir mayores posibilidades a futuro, pues contempla  intercambio de estudiantes, tanto de pre como post grado, movilidad de investigadores y realización de investigaciones en conjunto”.

Precisamente es la investigación uno de los ejes claves que podrían verse favorecidos con este convenio, pues al igual que en nuestra facultad, uno de los pilares de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires es la investigación, centrada principalmente en el Instituto Gino Germani. Este centro cuenta con 120 investigadores formados, 300 becarios y alrededor de 50 auxiliares de investigación.

Facultades con historia y destino común

“Yo no puedo decir que la Universidad de Buenos Aires sea la única en mi país, ni tampoco que la Universidad de Chile lo sea acá, pero sí que estamos hablando de dos universidades de referencia en América Latina. Cada una en sus países y a partir de eso con proyección internacional”, señala el Prof. Federico Schuster. “Pero no cabe duda que cuando se piensa en universidades – prosigue el Decano de la FCS/ UBA- en Chile se piensa en la Universidad de Chile y en Argentina, en la Universidad de Buenos Aires. Hay también universidades muy buenas aquí, pero no me cabe duda que internacionalmente, en la primera universidad que se piensa, es en la Universidad de Chile”.

Son estas las palabras, las que Federico Schuster elige para referirse a las similitudes que hacen de nuestras Universidades, aquellas que tiene una historia y un “destino común”. Universidades que llevan la delantera, que son referentes nacionales, que cumplen en rol de universidad pública y que se posición en América Latina como pares.

En este sentido, el Decano de la UBA comenta que “es muy saludable, llegar a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y encontrarse con que efectivamente aquí hay un nivel de producción interesante, de núcleos con desarrollo creciente y que están marcando un liderazgo en la recuperación de las ciencias sociales en el país”.

Por su parte, nuestro Decano Marcelo Arnold, manifestó que vinculaciones como la que se está dando con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, son enriquecedores y beneficiosas para toda la comunidad de nuestra Facultad, pues se traducen en resultados concretos, efectivos y a largo plazo que tienen directa referencia con nuestros proyectos de internacionalización y fortalecimiento de la calidad académica a través de fomentar redes de colaboración.

Últimas noticias