Hasta el 16 de diciembre de 2008

Postula al Fondo de Iniciacion PULSO- MaSS, 2008-2009

El Fondo Concursable para Proyectos de Iniciación en Investigación PULSO-MaSS, pertenece a una Línea de Financiamiento para Proyectos de Iniciación en Investigación, desarrollada por el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural (PULSO) y el Programa de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS), ex Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD).

Nacido con el objetivo de proveer un espacio de oportunidades y desafíos para la proyección multidisciplinaria y multiprofesional de los enfoques socio- culturales, y a más de diez años de su creación, el antiguo MAD se renueva y en noviembre del 2008 se vuelve MaSS: Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Pero este cambio no es fortuito, responde más bien a una profunda revisión de sus objetivos, metas y desafíos, que llevan a sus coordinadores a pensar en reforzar la identidad del Programa y su proyección en una imagen pública coherente y distintiva.

El MaSS (Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad) opta por un enfoque sistémico- constructivista y tiene por misión formar postgraduado(as) que sean líderes en su ámbito, capaces de comprender fenómenos socio-culturales complejos, mediante herramientas teórico-metodológicas especializadas.

Fondo PULSO- MaSS

El objetivo de este Fondo Pulso- MaSS, es promover la investigación social y cultural de carácter básica y aplicada, de modo de generar un espacio de vinculación entre reflexión académica e investigación de temáticas contingentes de la realidad chilena y latinoamericana.

Está dirigido a estudiantes de postgrado y/o egresados de pregrado de FACSO, que deseen desarrollarse como investigadores y que presenten proyectos patrocinados por profesores de la Facultad. Estas iniciativas deberán insertarse en alguna de las siguientes líneas de investigación: Sociedad Civil; Estudios Generacionales; Modernización del Estado; Inclusión y Exclusión Social; Medio Ambiente y Sociedad; y Reflexividad de las Ciencias Sociales.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el martes16 de diciembre de 2008, y los resultados serán difundidos el 14 de enero de 2009. Las iniciativas presentadas deberán tener una duración máxima de diez meses, a contar de marzo del próximo año y podrán obtener un financiamiento máximo de 1 millón 500 mil pesos por proyecto.

Algunos de los criterios de selección de los proyectos que serán considerados por la Comisión Evaluadora son: vinculación del proyecto con las líneas de investigación del Programa PULSO, calidad intrínseca de la investigación propuesta, relevancia, antecedentes académicos del investigador responsable, factibilidad de ejecución del proyecto con el tiempo y los recursos propuestos, y que el equipo de trabajo tenga un perfil multidisciplinario.

Proyectos Adjudicados 2007- 2008

Los días 6 y 7 de enero de 2009 se realizará una jornada de difusión de los resultados obtenidos por las investigaciones que fueron beneficiadas con el Fondo de Iniciación en Investigación PULSO- MaSS en su versión 2007- 2008.

El proyecto "Representaciones sociales sobre la inseguridad urbana en niños de la comuna de Peñalolén", desarrollado por Miguel Pérez y Andrea Roca titulados de la carrera de Antropología, fue uno de los ganadores del año pasado. "Habernos adjudicado los fondos PULSO-MAS posibilitó que pudiésemos seguir desarrollando y profundizando los temas que habíamos trabajado en nuestras respectivas tesis de grado", sostuvo Andrea Roca.

"Son pocas las oportunidades que se tienen para realizar estudios, sobre todo cuando vienes recién saliendo de la Universidad y no tienes un currículum consagrado", agregó la antropóloga.

Por su parte, Nelson Sepúlveda y Antonio Muñoz, estudiantes del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MAS), obtuvieron financiamiento para el proyecto "Voluntariado y Edades. Observaciones desde la vejez, adultez y juventud voluntaria de la ciudad de Santiago".

"Los fondos nos permitieron realizar todas las actividades que teníamos pensadas realizar. Con el dinero entregado, pudimos aplicar focus y entrevistas, realizar los gastos operacionales correspondientes (fotocopias y otros materiales), pago de transcripciones, compra de textos, e inclusive nuestros honorarios", detallaron ambos investigadores.

"La entrega de estos fondos significa un aporte relevante de la Universidad a la sociedad -aseguraron Sepúlveda y Muñoz-, mediante la producción de material científico que pueda aportar a nuestro país. (..) Nos parece una gran oportunidad para desarrollar una de las tres áreas de formación académica: la investigación", adujeron.

Otras de las investigaciones ganadoras del Fondo en Investigación PULSO- MaSS 2007- 2008 y que se presentarán en nuestra Facultad en enero próximo son: "Los trabajadores subcontratistas de CODELCO y Celulosa Arauco: ¿un movimiento en vías de politización?", de Claudia Jordana y Juana Torres; "Desempeño institucional del sistema de pensiones chileno. Mercado del trabajo y racionalidad de los agentes", de Aldo Madariaga y Nicolás Pérez; "Descripción de las expectativas normativas de la población penal juvenil", de Manuel Vargas y Alejandro Labranque; e "Identificación de la Propiedad y Dinámica de la Oferta Educativa de los Establecimientos Educacionales de la Región Metropolitana", de Sebastián Ligüeño y Francisca Corbalán.