Departamento de Educación recibió visita de académico estadounidense

Magíster en Educación estrecha vínculos con Universidad de San Francisco

FACSO iniciará intercambio académico con Universidad de San Francisco

Visita académica del Dr. Ali Borjian, profesor e investigador de la Universidad de San Francisco State, al Departamento de Educación de FACSO promete ser el inicio de una serie de intercambios de investigaciones sobre la relación entre Escuela y Comunidad que el Programa de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, desea potenciar con la universidad de Estados Unidos.

Para potenciar el intercambio de investigación con la Universidad de San Francisco State, Estados Unidos, el Departamento de Educación, a través del Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, recibió la visita del Dr. Ali Borjian, académico estadounidense, el pasado miércoles 17 de enero.

Especialista en los temas de educación vinculados a la comunidad educativa, el Dr. Ali Borjian, de visita por estos días en nuestro país, se reunió con la Directora del Departamento, Mg. Mónica Llaña, y el Coordinador del Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, Mg. Manuel Silva, para iniciar vínculos de cooperación entre su institución y la Facultad de Ciencias Sociales y así fortalecer el intercambio y la cooperación científica en temas de educación y comunidad.

En la ocasión, el Dr. Ali Borjan, quien ha desarrollado una serie de investigaciones en  materias que vinculan la educación para profesores y la adquisición de una segunda lengua, presentó una de sus investigaciones a los académicos del Departamento, en la cual expuso los resultados de una intervención en una escuela de escasos recursos estadounidense, cuyos estudiantes, hijos de inmigrantes, mejoraron su rendimiento escolar tras un trabajo en conjunto con padres y profesores.
  
Nacida en 1899, la Universidad de San Francisco State se formó para ayudar al Estado y a sus profesores a mejorar el nivel de educación de la zona, y se ha caracterizado por  estar siempre a la vanguardia de los cambios en la educación.

 

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.