Departamento de Educación recibió visita de académico estadounidense

Magíster en Educación estrecha vínculos con Universidad de San Francisco

FACSO iniciará intercambio académico con Universidad de San Francisco

Visita académica del Dr. Ali Borjian, profesor e investigador de la Universidad de San Francisco State, al Departamento de Educación de FACSO promete ser el inicio de una serie de intercambios de investigaciones sobre la relación entre Escuela y Comunidad que el Programa de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, desea potenciar con la universidad de Estados Unidos.

Para potenciar el intercambio de investigación con la Universidad de San Francisco State, Estados Unidos, el Departamento de Educación, a través del Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, recibió la visita del Dr. Ali Borjian, académico estadounidense, el pasado miércoles 17 de enero.

Especialista en los temas de educación vinculados a la comunidad educativa, el Dr. Ali Borjian, de visita por estos días en nuestro país, se reunió con la Directora del Departamento, Mg. Mónica Llaña, y el Coordinador del Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, Mg. Manuel Silva, para iniciar vínculos de cooperación entre su institución y la Facultad de Ciencias Sociales y así fortalecer el intercambio y la cooperación científica en temas de educación y comunidad.

En la ocasión, el Dr. Ali Borjan, quien ha desarrollado una serie de investigaciones en  materias que vinculan la educación para profesores y la adquisición de una segunda lengua, presentó una de sus investigaciones a los académicos del Departamento, en la cual expuso los resultados de una intervención en una escuela de escasos recursos estadounidense, cuyos estudiantes, hijos de inmigrantes, mejoraron su rendimiento escolar tras un trabajo en conjunto con padres y profesores.
  
Nacida en 1899, la Universidad de San Francisco State se formó para ayudar al Estado y a sus profesores a mejorar el nivel de educación de la zona, y se ha caracterizado por  estar siempre a la vanguardia de los cambios en la educación.

 

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.