Departamento de Educación recibió visita de académico estadounidense

Magíster en Educación estrecha vínculos con Universidad de San Francisco

FACSO iniciará intercambio académico con Universidad de San Francisco

Visita académica del Dr. Ali Borjian, profesor e investigador de la Universidad de San Francisco State, al Departamento de Educación de FACSO promete ser el inicio de una serie de intercambios de investigaciones sobre la relación entre Escuela y Comunidad que el Programa de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, desea potenciar con la universidad de Estados Unidos.

Para potenciar el intercambio de investigación con la Universidad de San Francisco State, Estados Unidos, el Departamento de Educación, a través del Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, recibió la visita del Dr. Ali Borjian, académico estadounidense, el pasado miércoles 17 de enero.

Especialista en los temas de educación vinculados a la comunidad educativa, el Dr. Ali Borjian, de visita por estos días en nuestro país, se reunió con la Directora del Departamento, Mg. Mónica Llaña, y el Coordinador del Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, Mg. Manuel Silva, para iniciar vínculos de cooperación entre su institución y la Facultad de Ciencias Sociales y así fortalecer el intercambio y la cooperación científica en temas de educación y comunidad.

En la ocasión, el Dr. Ali Borjan, quien ha desarrollado una serie de investigaciones en  materias que vinculan la educación para profesores y la adquisición de una segunda lengua, presentó una de sus investigaciones a los académicos del Departamento, en la cual expuso los resultados de una intervención en una escuela de escasos recursos estadounidense, cuyos estudiantes, hijos de inmigrantes, mejoraron su rendimiento escolar tras un trabajo en conjunto con padres y profesores.
  
Nacida en 1899, la Universidad de San Francisco State se formó para ayudar al Estado y a sus profesores a mejorar el nivel de educación de la zona, y se ha caracterizado por  estar siempre a la vanguardia de los cambios en la educación.

 

Últimas noticias

Académicas dialogaron sobre la presencia de afrodescendientes en el continente.

Académicas dialogaron sobre presencia afrodescendiente

Fomentar diálogos transnacionales fue uno de los objetivos principales del conversatorio "Movimientos transatlánticos y devenires negros", donde participaron profesoras de Brasil y Chile, intercambiando reflexiones con estudiantes y asistentes sobre la presencia de afrodescendientes en el continente americano y en la academia. Una actividad que se inserta en el permanente proceso de Internacionalización que vive la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".