Más de 200 estudiantes asistieron a la cátedra

Exitosa culminación de CFG coordinado por PREDES

Exitosa culminación de CFG coordinado por PREDES

La segunda versión del Curso de Formación General (CFG) América Latina: Efectos y Perspectivas de la Globalización, impartido por el equipo profesional de PREDES y coordinado por la académica Verónica Gutiérrez, contó con una alta participación estudiantil: más de 200 estudiantes de distintas facultades asistieron a las clases

La segunda versión del Curso de Formación General (CFG) América Latina: Efectos y Perspectivas de la Globalización, impartido por el equipo profesional de PREDES y coordinado por la académica Verónica Gutiérrez, contó con una alta participación estudiantil: más de 200 estudiantes de distintas facultades asistieron a las clases.

Muy satisfechos se manifestaron los académicos del Programa de Estudios de Desarrollo y Sociedad (PREDES), perteneciente a FACSO, con la alta convocatoria que consiguió la segunda versión del curso CFG América Latina: Efectos y Perspectivas de la Globalización. Ello porque si bien el 2005 había sido una experiencia exitosa, con la inscripción y asistencia regular de 109 estudiantes, el presente año la participación de estudiantes prácticamente se duplicó.

El miércoles 29 de noviembre concluyó la segunda versión de este CFG, y en él participaron 202 estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, en su mayoría provenientes de las carreras de Derecho, el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y estudiantes de intercambio.

"El aumento de alumnos en casi un cien por ciento y la discusión y debate desarrollada por los alumnos de ambas promociones muestra que los temas tocados son de gran interés e importancia en la formación de los jóvenes de nuestra Universidad", señaló la académica Verónica Gutiérrez.

El curso se estructuró en torno a ejes temáticos desarrollados en módulos, cada uno a cargo de un profesor o profesora del equipo de PREDES:

Introducción: "América Latina frente a la Globalización", Profesor Eduardo Morales.

Modulo 1: "Modernidad, identidad y ciudadanía", Profesora Verónica Gutiérrez.

Modulo 2: "La descentralización del Estado en Latinoamérica", Profesora Andrea Greibe.

Modulo 3: "Las reformas de la educación en Latinoamérica", Profesora Fabiola Maldonado.

La actual versión contó además con la colaboración del académico del Departamento de Sociología Carlos Ruiz, quien trató las transformaciones recientes en el mundo del trabajo.

Dado el éxito de inscripciones que ha tenido la asignatura, la académica Verónica Gutiérrez señaló que está previsto realizar una tercera versión el próximo año.

Últimas noticias

Académicas dialogaron sobre la presencia de afrodescendientes en el continente.

Académicas dialogaron sobre presencia afrodescendiente

Fomentar diálogos transnacionales fue uno de los objetivos principales del conversatorio "Movimientos transatlánticos y devenires negros", donde participaron profesoras de Brasil y Chile, intercambiando reflexiones con estudiantes y asistentes sobre la presencia de afrodescendientes en el continente americano y en la academia. Una actividad que se inserta en el permanente proceso de Internacionalización que vive la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".