Más de 200 estudiantes asistieron a la cátedra

Exitosa culminación de CFG coordinado por PREDES

Exitosa culminación de CFG coordinado por PREDES

La segunda versión del Curso de Formación General (CFG) América Latina: Efectos y Perspectivas de la Globalización, impartido por el equipo profesional de PREDES y coordinado por la académica Verónica Gutiérrez, contó con una alta participación estudiantil: más de 200 estudiantes de distintas facultades asistieron a las clases

La segunda versión del Curso de Formación General (CFG) América Latina: Efectos y Perspectivas de la Globalización, impartido por el equipo profesional de PREDES y coordinado por la académica Verónica Gutiérrez, contó con una alta participación estudiantil: más de 200 estudiantes de distintas facultades asistieron a las clases.

Muy satisfechos se manifestaron los académicos del Programa de Estudios de Desarrollo y Sociedad (PREDES), perteneciente a FACSO, con la alta convocatoria que consiguió la segunda versión del curso CFG América Latina: Efectos y Perspectivas de la Globalización. Ello porque si bien el 2005 había sido una experiencia exitosa, con la inscripción y asistencia regular de 109 estudiantes, el presente año la participación de estudiantes prácticamente se duplicó.

El miércoles 29 de noviembre concluyó la segunda versión de este CFG, y en él participaron 202 estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, en su mayoría provenientes de las carreras de Derecho, el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y estudiantes de intercambio.

"El aumento de alumnos en casi un cien por ciento y la discusión y debate desarrollada por los alumnos de ambas promociones muestra que los temas tocados son de gran interés e importancia en la formación de los jóvenes de nuestra Universidad", señaló la académica Verónica Gutiérrez.

El curso se estructuró en torno a ejes temáticos desarrollados en módulos, cada uno a cargo de un profesor o profesora del equipo de PREDES:

Introducción: "América Latina frente a la Globalización", Profesor Eduardo Morales.

Modulo 1: "Modernidad, identidad y ciudadanía", Profesora Verónica Gutiérrez.

Modulo 2: "La descentralización del Estado en Latinoamérica", Profesora Andrea Greibe.

Modulo 3: "Las reformas de la educación en Latinoamérica", Profesora Fabiola Maldonado.

La actual versión contó además con la colaboración del académico del Departamento de Sociología Carlos Ruiz, quien trató las transformaciones recientes en el mundo del trabajo.

Dado el éxito de inscripciones que ha tenido la asignatura, la académica Verónica Gutiérrez señaló que está previsto realizar una tercera versión el próximo año.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.