Más de 200 estudiantes asistieron a la cátedra

Exitosa culminación de CFG coordinado por PREDES

Exitosa culminación de CFG coordinado por PREDES

La segunda versión del Curso de Formación General (CFG) América Latina: Efectos y Perspectivas de la Globalización, impartido por el equipo profesional de PREDES y coordinado por la académica Verónica Gutiérrez, contó con una alta participación estudiantil: más de 200 estudiantes de distintas facultades asistieron a las clases

La segunda versión del Curso de Formación General (CFG) América Latina: Efectos y Perspectivas de la Globalización, impartido por el equipo profesional de PREDES y coordinado por la académica Verónica Gutiérrez, contó con una alta participación estudiantil: más de 200 estudiantes de distintas facultades asistieron a las clases.

Muy satisfechos se manifestaron los académicos del Programa de Estudios de Desarrollo y Sociedad (PREDES), perteneciente a FACSO, con la alta convocatoria que consiguió la segunda versión del curso CFG América Latina: Efectos y Perspectivas de la Globalización. Ello porque si bien el 2005 había sido una experiencia exitosa, con la inscripción y asistencia regular de 109 estudiantes, el presente año la participación de estudiantes prácticamente se duplicó.

El miércoles 29 de noviembre concluyó la segunda versión de este CFG, y en él participaron 202 estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, en su mayoría provenientes de las carreras de Derecho, el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y estudiantes de intercambio.

"El aumento de alumnos en casi un cien por ciento y la discusión y debate desarrollada por los alumnos de ambas promociones muestra que los temas tocados son de gran interés e importancia en la formación de los jóvenes de nuestra Universidad", señaló la académica Verónica Gutiérrez.

El curso se estructuró en torno a ejes temáticos desarrollados en módulos, cada uno a cargo de un profesor o profesora del equipo de PREDES:

Introducción: "América Latina frente a la Globalización", Profesor Eduardo Morales.

Modulo 1: "Modernidad, identidad y ciudadanía", Profesora Verónica Gutiérrez.

Modulo 2: "La descentralización del Estado en Latinoamérica", Profesora Andrea Greibe.

Modulo 3: "Las reformas de la educación en Latinoamérica", Profesora Fabiola Maldonado.

La actual versión contó además con la colaboración del académico del Departamento de Sociología Carlos Ruiz, quien trató las transformaciones recientes en el mundo del trabajo.

Dado el éxito de inscripciones que ha tenido la asignatura, la académica Verónica Gutiérrez señaló que está previsto realizar una tercera versión el próximo año.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.