En el Servicio de Salud Metropolitano Sur

Estudiantes de Sociología entregaron propuestas en proyectos de salud

Estudiantes de Sociología entregaron propuestas en proyectos de salud

Hasta el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) llegaron estudiantes de 4º año de Sociología para presentar sus trabajos finales, que consistieron en hacer propuestas concretas para la participación ciudadana en salud. Así, los académicos de FACSO Eduardo Morales y Andrea Peroni, responsables de la cátedra, pusieron en práctica la metodología "aprender haciendo".

La apuesta del curso "Diseño y Evaluación de Proyectos" de los académicos del Departamento de Sociología, Eduardo Morales y Andrea Peroni, consistente en aplicar técnicas e instrumentos al diseño y evaluación de un proyecto de intervención social real, se materializó el 27 de noviembre y 5 de diciembre recién pasados.

Durante esas dos jornadas, estudiantes de Sociología de 4º año de la Facultad de Ciencias Sociales salieron de sus aulas para presentar personalmente a las autoridades del SMSS sus propuestas en torno a la participación ciudadana en salud. 

Los futuros sociólogos de la Casa de Bello expusieron sus trabajos finales a un grupo de profesionales del área de la salud, entre los que se encontraban el Jefe del Departamento Técnico Programático de Salud del SSMS, nutricionista Juan Ilabaca, dando espacios al final de cada encuentro para compartir comentarios y perspectivas sobre las propuestas presentadas.

La metodología de la cátedra, según explicó el Prof. Eduardo Morales, apuntó a "aprender haciendo", incorporando en un contexto real las técnicas de diseño de evaluación de proyectos.

El ramo "Diseño y Evaluación de Proyectos" tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una mirada integral, crítica y propositiva que les permita desempeñarse adecuadamente en las distintas facetas ligadas a la evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales.

Últimas noticias

Académicas dialogaron sobre la presencia de afrodescendientes en el continente.

Académicas dialogaron sobre presencia afrodescendiente

Fomentar diálogos transnacionales fue uno de los objetivos principales del conversatorio "Movimientos transatlánticos y devenires negros", donde participaron profesoras de Brasil y Chile, intercambiando reflexiones con estudiantes y asistentes sobre la presencia de afrodescendientes en el continente americano y en la academia. Una actividad que se inserta en el permanente proceso de Internacionalización que vive la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".