En el Servicio de Salud Metropolitano Sur

Estudiantes de Sociología entregaron propuestas en proyectos de salud

Estudiantes de Sociología entregaron propuestas en proyectos de salud

Hasta el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) llegaron estudiantes de 4º año de Sociología para presentar sus trabajos finales, que consistieron en hacer propuestas concretas para la participación ciudadana en salud. Así, los académicos de FACSO Eduardo Morales y Andrea Peroni, responsables de la cátedra, pusieron en práctica la metodología "aprender haciendo".

La apuesta del curso "Diseño y Evaluación de Proyectos" de los académicos del Departamento de Sociología, Eduardo Morales y Andrea Peroni, consistente en aplicar técnicas e instrumentos al diseño y evaluación de un proyecto de intervención social real, se materializó el 27 de noviembre y 5 de diciembre recién pasados.

Durante esas dos jornadas, estudiantes de Sociología de 4º año de la Facultad de Ciencias Sociales salieron de sus aulas para presentar personalmente a las autoridades del SMSS sus propuestas en torno a la participación ciudadana en salud. 

Los futuros sociólogos de la Casa de Bello expusieron sus trabajos finales a un grupo de profesionales del área de la salud, entre los que se encontraban el Jefe del Departamento Técnico Programático de Salud del SSMS, nutricionista Juan Ilabaca, dando espacios al final de cada encuentro para compartir comentarios y perspectivas sobre las propuestas presentadas.

La metodología de la cátedra, según explicó el Prof. Eduardo Morales, apuntó a "aprender haciendo", incorporando en un contexto real las técnicas de diseño de evaluación de proyectos.

El ramo "Diseño y Evaluación de Proyectos" tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una mirada integral, crítica y propositiva que les permita desempeñarse adecuadamente en las distintas facetas ligadas a la evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.