En el Servicio de Salud Metropolitano Sur

Estudiantes de Sociología entregaron propuestas en proyectos de salud

Hasta el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) llegaron estudiantes de 4º año de Sociología para presentar sus trabajos finales, que consistieron en hacer propuestas concretas para la participación ciudadana en salud. Así, los académicos de FACSO Eduardo Morales y Andrea Peroni, responsables de la cátedra, pusieron en práctica la metodología "aprender haciendo".

La apuesta del curso "Diseño y Evaluación de Proyectos" de los académicos del Departamento de Sociología, Eduardo Morales y Andrea Peroni, consistente en aplicar técnicas e instrumentos al diseño y evaluación de un proyecto de intervención social real, se materializó el 27 de noviembre y 5 de diciembre recién pasados.

Durante esas dos jornadas, estudiantes de Sociología de 4º año de la Facultad de Ciencias Sociales salieron de sus aulas para presentar personalmente a las autoridades del SMSS sus propuestas en torno a la participación ciudadana en salud.

Los futuros sociólogos de la Casa de Bello expusieron sus trabajos finales a un grupo de profesionales del área de la salud, entre los que se encontraban el Jefe del Departamento Técnico Programático de Salud del SSMS, nutricionista Juan Ilabaca, dando espacios al final de cada encuentro para compartir comentarios y perspectivas sobre las propuestas presentadas.

La metodología de la cátedra, según explicó el Prof. Eduardo Morales, apuntó a "aprender haciendo", incorporando en un contexto real las técnicas de diseño de evaluación de proyectos.

El ramo "Diseño y Evaluación de Proyectos" tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una mirada integral, crítica y propositiva que les permita desempeñarse adecuadamente en las distintas facetas ligadas a la evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales.

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.