En el Servicio de Salud Metropolitano Sur

Estudiantes de Sociología entregaron propuestas en proyectos de salud

Estudiantes de Sociología entregaron propuestas en proyectos de salud

Hasta el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) llegaron estudiantes de 4º año de Sociología para presentar sus trabajos finales, que consistieron en hacer propuestas concretas para la participación ciudadana en salud. Así, los académicos de FACSO Eduardo Morales y Andrea Peroni, responsables de la cátedra, pusieron en práctica la metodología "aprender haciendo".

La apuesta del curso "Diseño y Evaluación de Proyectos" de los académicos del Departamento de Sociología, Eduardo Morales y Andrea Peroni, consistente en aplicar técnicas e instrumentos al diseño y evaluación de un proyecto de intervención social real, se materializó el 27 de noviembre y 5 de diciembre recién pasados.

Durante esas dos jornadas, estudiantes de Sociología de 4º año de la Facultad de Ciencias Sociales salieron de sus aulas para presentar personalmente a las autoridades del SMSS sus propuestas en torno a la participación ciudadana en salud. 

Los futuros sociólogos de la Casa de Bello expusieron sus trabajos finales a un grupo de profesionales del área de la salud, entre los que se encontraban el Jefe del Departamento Técnico Programático de Salud del SSMS, nutricionista Juan Ilabaca, dando espacios al final de cada encuentro para compartir comentarios y perspectivas sobre las propuestas presentadas.

La metodología de la cátedra, según explicó el Prof. Eduardo Morales, apuntó a "aprender haciendo", incorporando en un contexto real las técnicas de diseño de evaluación de proyectos.

El ramo "Diseño y Evaluación de Proyectos" tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una mirada integral, crítica y propositiva que les permita desempeñarse adecuadamente en las distintas facetas ligadas a la evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.