VII Jornadas Clínicas CAPs y Área Clínica y Salud Mental

Aportes en Psicología Clínica: Docencia, Investigación y Psicoterapia

VII Jornadas Clínicas CAPs y Área Clínica y Salud Mental

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales se desarrollaron las VII Jornadas Clínicas del CAPs, instancia de reflexión en la cual participaron por primera vez el Área Clínica y de Salud Mental. La actividad tuvo como propósito establecer un diálogo entre los diferentes equipos de trabajo de la Clínica y, a su vez, de éstos con la comunidad universitaria.

 "Aportes en Psicología Clínica: Docencia, Investigación y Psicoterapia" es el tema con el cual se inauguró la séptima versión de las Jornadas Clínicas del CAPs, encuentro que nació en 1999 como una forma interna de generar y potenciar la participación entre sus integrantes, mediante la exposición de trabajos y actividades afines.

Para refrendar a los presentes su compromiso con el CAPs, el Decano Dr. Marcelo Arnold asistió a la primera jornada. En sus palabras, la máxima autoridad de FACSO valoró el trabajo que se desarrolla desde este centro que, con una trayectoria de más de treinta años, atiende día a día a todas las comunas de Santiago. "Gracias a su prestación de servicios profesionales en Psicología Clínica, el CAPs cumple con una de la misiones de nuestra Facultad, la cual es responder a las necesidades urgentes de esta sociedad".

El proyecto actual del CAPs surge con el propósito de conformarse como una entidad académica científica y profesional, que contribuya al progreso de la disciplina, responda las necesidades de docencia del área clínica y a las demandas por servicios especializados en psicología clínica que se desprendan de la comunidad.

Las VII Jornadas Clínicas CAPS y del Área Clínica y Salud Mental culminaron el sábado 24 en el Auditorio de nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

 

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.