Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado realizan encuentro académico

En FACSO psicoanalista francés Markos Zafiropoulos

Conversaciones con investigador francés Markos Zafiropoulos

Desde la conferencia "Arqueología crítica de la Obra de Jacques Lacan", y el término del ciclo con la charla "Antropología y Psicoanálisis: el legado de Levi Strauss", el destacado psicoanalista francés y Doctor en Sociología Markos Zafiropoulos estará presente en Santiago durante el encuentro "Psicoanálisis y Pensamiento Social", que se realiza entre el 30 y 31 de octubre.

La participación de Zafiropoulos en Chile es resultado del esfuerzo del Departamento de Psicología y la Escuela de Psicología, de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad Alberto Hurtado, respectivamente.

Son dos jornadas de conversaciones con el investigador francés, quien iniciará su exposición a las 9:30 horas, con una Conferencia Plenaria el lunes 30 de octubre, en el auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, calle Cienfuegos Nº 41, metro Los Héroes.

El martes 31 de octubre, Markos Zafiropoulos dialogará con académicos y estudiantes en el auditorio Pedro Ortiz, de FACSO, a partir de las 9:00 horas. Además del tema "Las adicciones", el psicoanalista francés cerrará a partir de las 15:00 horas, en la Mesa Redonda "Antropología y Pisiconálisis: el legado de Levi-Strauss".

En todo ciclo de charlas de Zafiropoulos, expondrán también académicos de nuestra Facultad: Rubén Araya, Roberto Aceituno, Juan Le Bert y Esteban Radiszcz.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.