Expertos nacionales en encuentros académicos

Dos jornadas en FACSO de Antropología y Desarrollo

Encuentro y Seminario de Magíster de Antropología y Desarrollo

Magíster de Antropología y Desarrollo (MAD) realiza los encuentros "Adultez Mayor, Juventud e Infancia: Redefiniendo Conceptos" y el Seminario "Exclusión y Políticas Sociales: ¿Inclusión a qué?". Las jornadas son en el auditorio de FACSO, desde las 18 a 21 horas, este jueves 5 y viernes 6 de octubre.

Los encuentros del MAD en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, se efectúan en el contexto de las actividades de la semana semi presencial del Magíster.

La jornada sobre adultez mayor, juventud e infancia, está organizada en conjunto con el Observatorio Social de Envejecimiento y la Vejez y el Departamento de Sociología de FACSO. Se trata del primer encuentro, en el contexto del ciclo "Producción Social de las Edades: Teoría y Empiria". Participan los profesores Dimas Santibáñez, Jorge Rojas y los equipos académicos del citado Observatorio y el Departamento de Sociología.

El viernes se reúnen destacados expositores nacionales: Irma Arriagada, Rodrigo Baño, Vicente Espinoza, Leonardo Moreno, Gabriel Guajardo y Azun Candina, quienes participan del Seminario de Exclusión Social, "Exclusión y Políticas Sociales: ¿Inclusión a qué?", cuyo moderador es Daniel Duhart, profesor del MAD.

En la oportunidad se presentará el número especial de REVISTA MAD "Nuevas exclusiones en la complejidad social contemporánea", a cargo de los profesores Daniel Duhart (compilador) y  Francisco Osorio (editor).

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.