Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3 Pucón

Estudiante Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3

El pasado 11 de enero 2026, la licenciada en Psicología de la Universidad de Chile, Francisca Garrido, tuvo una gran actuación en el Ironman 70.3 de Pucón, finalizando en el tercer lugar tras completar el circuito en 4 horas, 29 minutos y 21 segundos, a sólo 10 segundos del segundo puesto. Con este bronce, Garrido repitió la hazaña realizada en 2025.

Sobre su preparación, Francisca indicó que «detrás de este resultado hay mucho trabajo. Yo entreno todos los días, de lunes a domingo, compatibilizando los estudios con el deporte. Muchas veces esto significa dejar de lado eventos personales como juntas familiares o salidas con amigos. Por eso me siento muy afortunada de estar rodeada de gente muy linda que me apoya y me entiende, sin ellos yo creo que nada de esto sería posible. En ese sentido también agradezco a la Universidad y a los profesores que me dan las flexibilidades para poder entrenar y viajar a las competencias, y a mis compañeros que me ayudan cuando me pierdo clases«, destacó.

En relación a sus nuevos objetivos, manifestó que «estoy demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino».

Este 2026 será un año repleto de desafíos para Francisca Garrido, ya que su gran desempeño en Pucón le permitió clasificar al Mundial Ironman 70.3 a realizarse en el 28 de junio en Niza, Francia. «Este será el objetivo principal del año, buscaré llegar de la mejor forma posible, buscando dejar a Chile lo más alto que mis capacidades me permitan», manifestó la deportista.

«De igual forma, este es mi último año de carrera universitaria, por lo que estaré haciendo mi práctica profesional y un diplomado complementario que nos permite hacer la Universidad. Realmente estoy muy emocionada por este año, tanto en lo universitario como en lo deportivo. Siento que serán grandes desafíos, pero de dos cosas que me apasionan demasiado, por lo que entro muy motivada a enfrentar ambos«, cerró.

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas Ed. Continua en catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.