Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Las fortalezas y los desafíos de la ciencia en Chile fueron tratados en el artículo de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación, que le valió ser seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.). Una iniciativa que invita a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (un haiku es un poema breve de origen japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países. 

Mariana es doctorante del programa de postgrado que se imparte de manera interfacultad, cuya tutora de tesis es la Dra. Johanna Camacho, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Su contribución, seleccionada para el país Chile, fue publicada en la edición del 02 de octubre de 2025, bajo los títulos Interpreting the universe y Precarious science. 

Para Mariana este reconocimiento es muy importante, porque “muestra cómo las y los estudiantes del programa tenemos una voz propia para hablar sobre ciencia, más allá de los formatos tradicionales y fuera de los estereotipos, aportando al debate científico internacional, fortaleciendo su proyección y presencia pública”, señaló la estudiante.

El enlace al artículo se encuentra disponible AQUÍ.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.