Departamento de Educación celebra su aniversario número 44

Departamento de Educación celebra su aniversario número 44

Emoción fue la principal reacción que afloró en medio de la celebración del Aniversario número 44 del Departamento de Educación, realizada el 22 de agosto en la sala de Artes Integradas. Un encuentro al que asistieron académicos/as, estudiantes y funcionarios/as y que contó con la presencia y las palabras de autoridades de la facultad, como el vicedecano Christian Miranda, la directora de la Escuela de Pregrado, Andrea Greibe, y la directora de dicho departamento, Valeria Herrera.

También, se abrió el espacio para escuchar sentidos y anecdóticos discursos de las profesoras Selma Pardo y Mónica Llaña, quienes formaron parte del departamento, contribuyendo en gran medida a su construcción histórica y consolidación en el tiempo.

Se recordó, en la voz de la directora Valeria Herrera, la trayectoria del Magíster en Currículo y Comunidad Educativa fundado e 1982, que goza de historia, tradición, gran prestigio e interés por parte de docentes o personas interesadas y que trabajan en el ámbito educacional. “La historia del Departamento de Educación con 44 años de existencia, es la historia del Magíster en Currículo y Comunidad Educativa”, puntualizó la directora. También se recordó la figura del profesor Pablo López, quien fundó el Magíster en Gestión Educacional (MGE) y que por razones de salud se ha tenido que ausentar de esta y otras actividades.

Como destacó Selma Pardo, el Departamento de Educación es el que cuenta con más carrera de pregrado dentro de la facultad, alojando las carreras de: Pedagogía en Educación Parvularia que abrió sus puertas en 2015, pero que antes se impartió como Educación Parvularia y Básica Inicial; la carrera de Pedagogía en Educación Especial y la carrera de Pedagogía en Educación Física, recientemente abiertas este 2025 con gran éxito de postulación y matrícula, bajo un sello y enfoque totalmente humanista.

También se destacó el impacto del otrora Magister en Educación Mención
Informática Educativa,
que contribuyó al legado del departamento con un gran número de egresados/as y especialistas en educación en estas subáreas para el país.

A continuación, algunas fotos de lo que fue este encuentro triestamental:  

 

 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.