Seminario abordará la necesidad de especialización en el trabajo psicojurídico con enfoque interdisciplinario

Seminario abordará especialización en el trabajo psicojurídico

Con el objetivo de relevar la importancia de la formación especializada en el trabajo psicojurídico, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile invita a participar del seminario “Necesidad de especialización en el trabajo psicojurídico: un abordaje interdisciplinario”. La actividad se desarrollará el viernes 8 de agosto, de 09:00 a 13:00 horas, en el Auditorio Julieta Kirkwood, y contará con entrada liberada previa inscripción.

Este evento constituye el seminario de lanzamiento del nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica, programa largamente esperado que comenzará a impartirse en marzo de 2026. Su propósito es ofrecer una formación avanzada y especializada, que integre conocimientos teóricos, pero también habilidades y competencias prácticas fundamentales en el quehacer del psicólogo/a jurídico/a, respondiendo a las crecientes demandas de especialización y estándar profesional en el área.

La jornada comenzará con las palabras de bienvenida de autoridades de la Universidad de Chile, quienes darán paso a la primera mesa de conversación, dedicada a explorar las necesidades de complementación entre el derecho y la psicología jurídica. Este espacio será moderado por la doctora Carolina Villagra y contará con la participación de representantes de la Defensoría de la Niñez y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, abriendo también un diálogo con el público asistente.

Posteriormente, se desarrollará la segunda mesa, centrada en los campos clínicos de la especialización psicojurídica y en la necesidad de implementar metodologías focalizadas y basadas en evidencia. Bajo la moderación del académico Decio Mettifogo, intervendrán profesionales de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quienes aportarán su visión y experiencia desde la práctica profesional.

Luego de una pausa, la tercera y última mesa abordará los estándares de calidad y la regulación profesional en los campos clínicos del ámbito psicojurídico. Moderada por el profesor Elías Escaff, esta conversación reunirá a especialistas de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y del Centro de Psicología Aplicada (CAPs) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quienes profundizarán en los desafíos para garantizar un ejercicio profesional de excelencia.

“Este seminario busca abrir la conversación sobre la necesidad de contar con profesionales altamente especializados en el ámbito psicojurídico, capaces de responder a los desafíos que plantea la intersección entre psicología y derecho. El lanzamiento de este programa es un paso decisivo para ofrecer una formación de excelencia y contribuir al fortalecimiento de esta área en nuestro país”, señala María Isabel Salinas, coordinadora del Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica de la Universidad de Chile.

De esta manera, la jornada no solo busca generar un espacio de reflexión y actualización profesional, sino también motivar a quienes estén interesados en formarse en esta área a sumarse al nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica, cuyo primer ciclo formativo iniciará en marzo de 2026.

La actividad es gratuita con inscripción previa AQUÍ.

 

Últimas noticias

U. de Chile presenta “Silencio Amplificado”, instalación sonora que invita a reflexionar sobre la violencia de género.

En la Librería de Editorial Universitaria

U. de Chile presenta "Silencio Amplificado"

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad de Chile inauguró “Silencio Amplificado”, instalación sonora de la artista Cecilia Flores, que hace audible la presencia cotidiana de la violencia contra las mujeres y cuestiona su creciente normalización en un contexto de sobreexposición digital. La iniciativa, organizada por las Unidades Locales de Género, VEXCOM, la Editorial Universitaria y DIGEN, busca promover una reflexión colectiva sobre estas violencias y su persistente invisibilización en la vida social.

Lanzamiento del CLIPP.

U. de Chile lanza Co-Laboratorio de Innovación con Propósito Público

Colaboración, articulación e innovación, son parte de los conceptos que orientan el Co-laboratorio de Innovación con Propósito Público (CLIPP) que fue presentado este 24 de noviembre, cuya tarea central es abrir caminos posibles en medio de la policrisis, exponiendo nudos críticos y habilitando un flujo de innovación que integre a universidades, organismos públicos, empresas, fundaciones y centros nacionales e internacionales. El lanzamiento también incluyó la presentación de "Cruzar la Calle", el nombre del primer libro de la Serie CLIPP, editado por Publicaciones de la Universidad de Chile, que propone un modelo de innovación con propósito público para contextos de policrisis.

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, la comunidad de la Casa de Bello se reunió para conmemorar un nuevo aniversario institucional. La ceremonia, presidida por la Rectora Rosa Devés y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares, siete de los cuales son de la Facultad de Ciencias Sociales, y otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la U. de Chile.