Inclusión y exclusión de adultos mayores en Chile fue profundizada en encuesta nacional realizada por académicos de la facultad

Inclusión y exclusión de adultos mayores en Chile

El pasado 11 de Julio 2024, se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda la presentación de la Séptima versión de la Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores 2023 que fue presentada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La publicación fue realizada por SENAMA junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con el patrocinio del Centro FONDAP de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo.

La Séptima versión de la Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores muestra percepciones de la ciudadanía que obstaculizan o facilitan la inclusión social de las personas mayores, entregando una visión detallada sobre cómo se experimenta y se percibe la vejez en Chile.

Nuestra investigadora y académica, Daniela Thumala, participó en la creación de esta encuesta, también fue parte del análisis y redacción de los resultados finales. Este estudio también contó con la participación/autoría de otro académico de la Facultad de Cs. Sociales: Marcelo Arnold, del Depto. de Antropología.

En entrevista con la periodista Carolina Escobar, conductora del podcast Bitácora Social, recordó que la primera encuesta se hizo en 2018, cuya mirada de la ciudadanía da pistas sobre la población mayor y su inclusión. Sus resultados permiten observar cuáles son las imágenes de la población sobre la vejez y analizar cómo la ciudadanía ve las capacidades de las personas mayores, entre otras aristas.

A propósito del estudio, señaló previamente la académica lo siguiente: “Muchas veces hablamos del envejecimiento como algo negativo, sin embargo, deberíamos hablar del concepto de longevidad, ya que actualmente ese es el fenómeno que está enfrentando Chile, donde hay un alto número de personas que está viviendo muchos años. Esto nos lleva a tener que prepararnos en diversos ámbitos, para así generar mejores condiciones que permitan enfrentar este proceso”.

El uso de este concepto de longevidad se debe a que el término “envejecimiento” suele trasladar la mirada a etapas tardías de la vida. “El concepto de longevidad, en cambio, habla del curso vital completo, por lo que así se podría pensar en políticas públicas orientadas a una longevidad saludable desde la infancia, considerando que en Chile las personas tienen altas expectativas de vida, de hecho hay muchos/as centenarios/as”, añadió.

Según Daniela Thumala, la palabra vejez está muy biologizada. “Se aborda más lo que le ocurre al cuerpo, pero también es un proceso psicológico y social. Hay cosas que mejoran con el tiempo”. Aludiendo al título del estudio, la investigadora experta en temas de vejez comentó que la percepción de integración social de las personad mayores ha avanzado muy poco: “Las personas ven y notan que en la vejez la gente está más marginada que integrada”.

Por otro lado, pensando en términos prospectivos muchas personas mayores se cuestionan: “¿Para qué sigo vivo y estoy jubilado?”, esto debido a que sienten que les faltan proyectos y no hay espacios de integración. Si bien existen clubes de adultos mayores, estos espacios no terminan de resolver la integración ya que solo asisten personas de edades semejantes.

De los encuestados, quedó en evidencia que la gente se prepara poco para la vejez. Al respecto, se destaca que el 81.5% de las personas encuestadas considera que en Chile está “poco o casi nada” preparado para enfrentar el envejecimiento poblacional.

El 57% opina que varones y mujeres pueden afrontar de manera igualitaria la vejez, pero el 30,7% dice que los varones estarán menos preparados. La preparación para la vejez no radica solamente en una dimensión económica, sino que también hace falta prepararse en cuanto a amistades y lazos sociales para sostener en la vejez. El hablar y envejecer ha sido algo incómodo para las sociedades, en general, y no solo para Chile, en particular.

Hay una proporción importante de personas mayores que reporta sentirse sola y, en ese sentido, “una cosa es la sensación de soledad y otra es la cantidad de personas con las cuales una persona mayor se vincule”. La gente también señala en la encuesta que el aporte de las personas mayores no es valorado, entre otros temas que son ahondados en el podcast 36 de Bitácora Social (escucha AQUÍ).

Últimas noticias

Episodio 46 del podcast Bitácora Social se introdujo en el debate sobre la prohibición de celulares en establecimientos educacionales.

Debate sobre prohibición de celulares en establecimientos educacionales

Cada vez la tecnología y, particularmente, el uso de dispositivos móviles comienza a irrumpir a más temprana edad, planteando el dilema de si deben permitirse o no al interior de establecimientos educacionales, discusión que muchos países ya han zanjado. Chile ha avanzado con un proyecto de ley que regula y prohíbe el uso de celulares y otros dispositivos móviles en colegios, con gradualidad en su utilización según el nivel educativo y con excepciones. De este tema se habló con Ricardo Abarca, académico del Departamento de Educación, en Bitácora Social.

 100 años de feminismos y luchas en medio de cambios constitucionales: investigación que combina teoría con historia abierta a la ciudadanía.

100 años de feminismos y luchas en medio de cambios constitucionales

Un recorrido totalmente abierto al público por la historia social, política y las luchas feministas desde hace un siglo a la fecha, es la invitación que hace la muestra “A 100 años de la Constitución de 1925: un siglo de mujeres, feminismos y luchas en el contexto de cambios constitucionales” en el Archivo Nacional de Santiago. Además de la exposición, el pasado 06 de noviembre se realizó un seminario bajo el mismo nombre, ambas actividades insertas en el Fondecyt Regular 1220139, liderado por la académica del Departamento de Trabajo Social, Hillary Hiner, que está culminando.

Destacada investigadora Emily Ozer inicia una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Con asistencia y participación de niños

Destacada investigadora Emily Ozer inicia una nueva versión de la Cátedra U

Un enfoque innovador para la investigación y el desarrollo positivo de los adolescentes que los capacita y los involucra como investigadores y expertos para mejorar sus vidas, sus comunidades y las instituciones que buscan servirles. Eso es YPAR, metodología de trabajo que viene desarrollando hace años la académica y PhD de la UC Berkeley, Emily Ozer, y que expuso en la inauguración de una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, dirigida por la académica de Trabajo Social de la U. de Chile, Mahia Saracostti.

Facultad de Ciencias Sociales realiza una exitosa 3era feria de Postgrados.

Facultad de Ciencias Sociales realizó una exitosa 3era feria de Postgrados

Profesionales de diversos campos disciplinarios, edades e intereses llegaron hasta la Facultad de Ciencias Sociales para vivir la 3era Feria de Postgrados FACSO "Especialízate, Investiga e Incide", organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones en colaboración con la Escuela de Postgrado. "Tuve la oportunidad de conversar con profesores, personas que han estudiado alguno de los magísteres de mi interés y además, gané un libro", dijo rebosante de alegría una visitante, que está terminando sus estudios de Pregrado en otra universidad.