Inclusión y exclusión de adultos mayores en Chile fue profundizada en encuesta nacional realizada por académicos de la facultad

Inclusión y exclusión de adultos mayores en Chile

El pasado 11 de Julio 2024, se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda la presentación de la Séptima versión de la Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores 2023 que fue presentada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La publicación fue realizada por SENAMA junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con el patrocinio del Centro FONDAP de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo.

La Séptima versión de la Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores muestra percepciones de la ciudadanía que obstaculizan o facilitan la inclusión social de las personas mayores, entregando una visión detallada sobre cómo se experimenta y se percibe la vejez en Chile.

Nuestra investigadora y académica, Daniela Thumala, participó en la creación de esta encuesta, también fue parte del análisis y redacción de los resultados finales. Este estudio también contó con la participación/autoría de otro académico de la Facultad de Cs. Sociales: Marcelo Arnold, del Depto. de Antropología.

En entrevista con la periodista Carolina Escobar, conductora del podcast Bitácora Social, recordó que la primera encuesta se hizo en 2018, cuya mirada de la ciudadanía da pistas sobre la población mayor y su inclusión. Sus resultados permiten observar cuáles son las imágenes de la población sobre la vejez y analizar cómo la ciudadanía ve las capacidades de las personas mayores, entre otras aristas.

A propósito del estudio, señaló previamente la académica lo siguiente: “Muchas veces hablamos del envejecimiento como algo negativo, sin embargo, deberíamos hablar del concepto de longevidad, ya que actualmente ese es el fenómeno que está enfrentando Chile, donde hay un alto número de personas que está viviendo muchos años. Esto nos lleva a tener que prepararnos en diversos ámbitos, para así generar mejores condiciones que permitan enfrentar este proceso”.

El uso de este concepto de longevidad se debe a que el término “envejecimiento” suele trasladar la mirada a etapas tardías de la vida. “El concepto de longevidad, en cambio, habla del curso vital completo, por lo que así se podría pensar en políticas públicas orientadas a una longevidad saludable desde la infancia, considerando que en Chile las personas tienen altas expectativas de vida, de hecho hay muchos/as centenarios/as”, añadió.

Según Daniela Thumala, la palabra vejez está muy biologizada. “Se aborda más lo que le ocurre al cuerpo, pero también es un proceso psicológico y social. Hay cosas que mejoran con el tiempo”. Aludiendo al título del estudio, la investigadora experta en temas de vejez comentó que la percepción de integración social de las personad mayores ha avanzado muy poco: “Las personas ven y notan que en la vejez la gente está más marginada que integrada”.

Por otro lado, pensando en términos prospectivos muchas personas mayores se cuestionan: “¿Para qué sigo vivo y estoy jubilado?”, esto debido a que sienten que les faltan proyectos y no hay espacios de integración. Si bien existen clubes de adultos mayores, estos espacios no terminan de resolver la integración ya que solo asisten personas de edades semejantes.

De los encuestados, quedó en evidencia que la gente se prepara poco para la vejez. Al respecto, se destaca que el 81.5% de las personas encuestadas considera que en Chile está “poco o casi nada” preparado para enfrentar el envejecimiento poblacional.

El 57% opina que varones y mujeres pueden afrontar de manera igualitaria la vejez, pero el 30,7% dice que los varones estarán menos preparados. La preparación para la vejez no radica solamente en una dimensión económica, sino que también hace falta prepararse en cuanto a amistades y lazos sociales para sostener en la vejez. El hablar y envejecer ha sido algo incómodo para las sociedades, en general, y no solo para Chile, en particular.

Hay una proporción importante de personas mayores que reporta sentirse sola y, en ese sentido, “una cosa es la sensación de soledad y otra es la cantidad de personas con las cuales una persona mayor se vincule”. La gente también señala en la encuesta que el aporte de las personas mayores no es valorado, entre otros temas que son ahondados en el podcast 36 de Bitácora Social (escucha AQUÍ).

Últimas noticias

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025 con nuevas pedagogías

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.

Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición, cuya ejecución está a cargo del Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) en alianza con nueve instituciones de la región. La instancia formativa busca entregar capacitación especializada para el fortalecimiento de competencias de liderazgo en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades blandas. En Chile, esta labor será desarrollada -nuevamente- por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Universidad de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país.

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

Formará a especialistas en procesos de evaluación, intervención con víctimas y personas en conflicto con la ley, proporcionando elementos sustantivos para el trabajo en equipo con una perspectiva interdisciplinaria y desde una matriz de género y derechos humanos. Dicho programa será impartido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Derecho de la casa de estudios, otorgándole un enfoque interdisciplinario que aúna teoría con investigación y práctica.