Un grupo de 60 estudiantes de los cursos de cuarto básico A y B del colegio Juan Moya Morales (Ñuñoa), participaron activamente del Día de los Patrimonios en nuestra facultad. A través de talleres interactivos, aprendieron sobre patrimonio, dentaduras de seres humanos del pasado y más, el 24 de mayo 2024. Todo esto en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios de la Universidad de Chile que se extendió del 22 al 26 de mayo, que contó con más de 40 actividades. La fiesta cultural ciudadana que se celebra todos los años en el país desde 1999.
La actividad de nuestra facultad se llamó “Educación Pública Patrimonio de Chile. Los Patrimonios más allá de los museos 2024” y fue organizada por el Departamento de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Constanza Torres, académica que coordinó y dictó el taller para niños/as, relató que –primero- expusieron junto a estudiantes de Antropología un encuadre general sobre el Patrimonio tangible y el Patrimonio intangible, para luego transmitirles la idea de que el cuerpo también puede ser patrimonio.
“No solo podemos ver patrimonio en los museos sino que también en los cuerpos”, y enseñamos a niñas y niños que los dientes brindan mucha información sobre la historia de una comunidad”, contó Constanza.
Gran acogida y valoración tuvo la iniciativa por parte de quienes asistieron del colegio Juan Moya Morales, cuyo director, Manuel González, subrayó lo siguiente: “El hecho que los niños puedan estar aquí, hacer uso de las dependencias, vincularse con estudiantes y maestros de la universidad genera un aprendizaje enorme. Esto, además, fomenta el vínculo con integrantes de la comunidad universitaria”.