Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

Un grupo de 60 estudiantes de los cursos de cuarto básico A y B del colegio Juan Moya Morales (Ñuñoa), participaron activamente del Día de los Patrimonios en nuestra facultad. A través de talleres interactivos, aprendieron sobre patrimonio, dentaduras de seres humanos del pasado y más, el 24 de mayo 2024. Todo esto en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios de la Universidad de Chile que se extendió del 22 al 26 de mayo, que contó con más de 40 actividades. La fiesta cultural ciudadana que se celebra todos los años en el país desde 1999. 

La actividad de nuestra facultad se llamó “Educación Pública Patrimonio de Chile. Los Patrimonios más allá de los museos 2024” y fue organizada por el Departamento de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Constanza Torres, académica que coordinó y dictó el taller para niños/as, relató que –primero- expusieron junto a estudiantes de Antropología un encuadre general sobre el Patrimonio tangible y el Patrimonio intangible, para luego transmitirles la idea de que el cuerpo también puede ser patrimonio.

“No solo podemos ver patrimonio en los museos sino que también en los cuerpos”, y enseñamos a niñas y niños que los dientes brindan mucha información sobre la historia de una comunidad”, contó Constanza. 

Gran acogida y valoración tuvo la iniciativa por parte de quienes asistieron del colegio Juan Moya Morales, cuyo director, Manuel González, subrayó lo siguiente: “El hecho que los niños puedan estar aquí, hacer uso de las dependencias, vincularse con estudiantes y maestros de la universidad genera un aprendizaje enorme. Esto, además, fomenta el vínculo con integrantes de la comunidad universitaria”.

 

Últimas noticias

Informe de Desarrollo Humano pone en relieve qué piensa la ciudadanía sobre el Estallido Social y más.

Informe de Desarrollo Humano pone en relieve qué piensa la ciudadanía

"¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible", se titula el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024 que fue presentado y comentado el pasado 16 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Entre sus resultados destaca que, a cinco años del 18-0, más de un 80 por ciento de las personas siguen estando a favor de las demandas del estallido social. Las reflexiones, análisis de sus resultados y proyecciones estuvieron a cargo de la decana Teresa Matus y el académico Manuel Antonio Garretón.

Dilemas que despierta una nueva conmemoración del 180 para la Sociología y las Cs. Sociales.

Conversatorio organizado por Depto. de Sociología y el Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales

Dilemas que despierta una nueva conmemoración del 18-0

¿Qué Ciencia Social desarrollar ante el Chile Neoliberal en Crisis?, ¿Cuáles son las mayores preguntas de la sociedad en esta fase?, ¿Qué sociología toca?, ¿estamos en ello? Preguntas como estas a cinco años del 18 de Octubre, inspiraron la conversación entre académicos/as y estudiantes para pensar, reflexionar, dudar y hacerse cargo, principalmente desde la Sociología en una actividad titulada "Conversaciones FACSO. Sobre el Sentido de la Investigación Social en Chile Hoy", del pasado 14 de Octubre en la Facultad de Cs. Sociales. A continuación parte de sus reflexiones.

Facultad de Ciencias Sociales lanza iniciativa de Colegio Doctoral para el país.

Facultad de Ciencias Sociales lanza iniciativa de Colegio Doctoral par

La Facultad de Ciencias Sociales ha dado un nuevo paso hacia el fortalecimiento de los estudios de doctorado en Ciencias Sociales en el país y en la Universidad de Chile con la creación del Colegio Doctoral. Esta iniciativa, lanzada oficialmente el pasado 10 de octubre, pone en el centro la colaboración, la transdisciplina y la innovación con propósito público como base para el desarrollo de los estudios doctorales.

Una carrera que promueve la inclusión social en todo su espectro más allá de la discapacidad: así es Educación Especial.

Una carrera que promueve la inclusión social: así es Ed. Especial

"Educación Especial posee una línea troncal que es la de justicia social en educación" comentó Marcela Betancourt, coordinadora de la nueva carrera de Educación Especial que recibirá a su primera generación de estudiantes en 2025. Planteamientos como estos, además de miradas y análisis sobre la importancia y transversalidad de la nueva carrera para trabajar con grupos sociales heterogéneos, marcaron su entrevista en programa La Fuente de la señal institucional UChile TV.