Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

Un grupo de 60 estudiantes de los cursos de cuarto básico A y B del colegio Juan Moya Morales (Ñuñoa), participaron activamente del Día de los Patrimonios en nuestra facultad. A través de talleres interactivos, aprendieron sobre patrimonio, dentaduras de seres humanos del pasado y más, el 24 de mayo 2024. Todo esto en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios de la Universidad de Chile que se extendió del 22 al 26 de mayo, que contó con más de 40 actividades. La fiesta cultural ciudadana que se celebra todos los años en el país desde 1999.

La actividad de nuestra facultad se llamó “Educación Pública Patrimonio de Chile. Los Patrimonios más allá de los museos 2024” y fue organizada por el Departamento de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Constanza Torres, académica que coordinó y dictó el taller para niños/as, relató que –primero- expusieron junto a estudiantes de Antropología un encuadre general sobre el Patrimonio tangible y el Patrimonio intangible, para luego transmitirles la idea de que el cuerpo también puede ser patrimonio.

“No solo podemos ver patrimonio en los museos sino que también en los cuerpos”, y enseñamos a niñas y niños que los dientes brindan mucha información sobre la historia de una comunidad”, contó Constanza.

Gran acogida y valoración tuvo la iniciativa por parte de quienes asistieron del colegio Juan Moya Morales, cuyo director, Manuel González, subrayó lo siguiente: “El hecho que los niños puedan estar aquí, hacer uso de las dependencias, vincularse con estudiantes y maestros de la universidad genera un aprendizaje enorme. Esto, además, fomenta el vínculo con integrantes de la comunidad universitaria”.

Últimas noticias

Ciencias Sociales para Chile: Facultad lanza novedoso Co-Laboratorio en investigación.

Ciencias Sociales para Chile: Facultad lanza novedoso Co-Laboratorio

Un nuevo hito para la ciencia abierta se alcanzó este 11 de Julio con el lanzamiento del Co-Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, creado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se trata de una plataforma digital, de fácil uso y acceso, abierta a toda la comunidad, que reconoce trayectorias de investigadores/as e impulsa una gestión del conocimiento en lógica colaborativa, abierta y transdisciplinar que a futuro trascenderá nuestra casa de estudios.

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".