Agua, arte y ciencia marcaron una nueva versión de la Escuela de Verano en Cs. Sociales

Agua, arte y ciencia marcaron nueva Escuela de Verano

La Facultad de Ciencias Sociales abrió sus puertas y, especialmente, la Sala de Psicomotricidad del conocido como Edificio “Cubo” de Educación Parvularia, a unos/as 45 niños/as de entre 5 y 12 años, parientes de trabajadores/as de la facultad para pasar una semana completa realizando diversas actividades. Con la guía y apoyo de cinco monitoras, estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales, del 15 al 19 de Enero muchos/as de esos/as niños/as repitieron la experiencia de participar de la Escuela de Verano o, por el contrario, participaron de ella por primera vez.

Además de realizar actividades lúdicas en la Sala de Psicomotricidad, participaron del Martes de Agua, jugando con bombitas de agua. El miércoles 17 de Enero estuvo marcado por las artes visuales ya que visitaron la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, realizando una visita guiada por el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) que se complementó con un taller de máscaras, es decir una instancia motivada por la manualidad y la creación.

Durante la mañana del jueves 18 se contó con la clase del profesor Nicolás Yutronic de la Facultad de Ciencias, quien cautivó a niños/as con mezclas químicas formando múltiples colores, una actividad que fue posible gracias a la colaboración y gestión de la Dirección de Extensión de dicha facultad. Más tarde, se desarrolló la "Tarde de Cine". 

Como corolario de toda esa semana llena de actividades, el viernes se realizaron actividades deportivas y la tan esperada por muchos/as niños/as Jornada de Piscina en la Psicina semiolímpica del Campo Deportivo del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Algunos/as niños/as comentaron a adultos/as que la escuela fue muy divertida, sin querer incluso que acabara, haciendo amistades y conociendo los espacios donde sus parientes habitualmente trabajan y desempeñan sus labores. 

La Escuela "Verano EcoConsciente: Aventuras Sostenibles en la Facultad de Ciencias Sociales" fue organizada y coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con el apoyo de Vicedecanato de la facultad.

 

Últimas noticias

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Educación Especial y Educación Física.

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Ed. Especial y Ed. Física

Con un sello formativo enfocado en profesionales críticos insertos en una sociedad que demanda y requiere mayores avances en temas de inclusión y una vida integral que coloque la actividad física como uno de sus pilares, es que la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, desde el próximo año 2025 abrirá las puertas a estudiantes que quieran estudiar sus dos nuevas pedagogías: en Educación Especial y en Educación Física. Esto tras la aprobación del Senado Universitario a estos proyectos formativos de Pregrado que –una vez más– relevan la Pedagogía como motor de transformación social durante todo el ciclo vital.

Formación y adaptabilidad: investigadores dan cuenta de claves para el mundo educativo ante futuras pandemias.

Estudio de experiencias empíricas

Formación y adaptabilidad para mundo educativo ante pandemias

Cómo deben actuar las comunidades educativas en contextos de desastres biológicos es parte de la información emanada del estudio desarrollado por las y los académicos del Departamento de Psicología Adriana Espinoza y Roberto Fernández, y la Estudiante del Doctorado en Psicología, Irene Villalobos Saldivia.

Bitácora Social 35 explora la realidad y condiciones en que trabajan personas cuidadoras en Chile.

Bitácora Social 35 explora la realidad de personas cuidadoras en Chile

Poco visibilizada es la realidad de cientos de personas que cuidan a otras en nuestro país, un trabajo demandante y que requiere –muchas veces– dedicación total. El pasado 07 de Junio, el Gobierno firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y previo a ello, se presentaron los resultados del estudio titulado “Caracterización, experiencia y necesidades de personas cuidadoras”, liderado por Catalina Arteaga, académica del Depto. de Sociología, quien ahondó sobre sus condiciones, necesidades y características en un nuevo capítulo del podcast Bitácora Social.