"De la inteligencia al afecto" actual, fueron parte de los planteamientos del sociólogo Manuel Canales en Congreso Futuro 2024

Manuel Canales: "De la inteligencia al afecto"

Personas de diversas edades, ciudades y países asistieron masivamente al XIII Congreso Futuro 2024, del 15 al 20 de Enero, que se realizó en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), bajo el lema ¿IAhora qué hacemos? Sin duda un gran tema que atañe, preocupa y concierne tanto a la academia, como a la prensa, política y a la sociedad en general.

La Universidad de Chile se hizo parte de este certamen y discusión con 11 representantes, entre egresados/as y académicos/as, destacando la participación del académico del Depto. de Sociología, Manuel Canales, quien el bloque del 19 de Enero expuso en “Doble Click a la Democracia”.

Desde sus investigaciones en torno a la intolerancia, discriminación, pobreza y exclusión social, también en temas de desigualdad y transformaciones sociales contemporáneas, Manuel Canales se refirió a la Inteligencia Artificial (IA) como un futuro venido, vértigo de un paso en el tiempo.

Habló de la inteligencia colectiva del Chile de hoy, donde nada pega con nada. “Se desestructura lo que estuvo formado y no se estructura nada en su reemplazo. Si hay algo que redunda es el ruido”, dijo el académico.

Recordando a Gramsci y conectando parte de su teoría con la realidad social del país, a juicio de Canales, “podría decirse que una sociedad sin sentido común, como en Chile hoy y hace rato, es una sociedad sin cabeza o como diría Gramsci sin hegemonía. Sin ese sentido de orden, de dirección, de sentido, de coherencia”.

Planteó que los números no cuentan, no cuadran, se desordenan. “El caso es que las estadísticas electorales actuales deben ser las más difíciles de entender, acaso las más (difíciles) de las que tengamos memoria en Chile. Hace rato ya, hace unas diez elecciones, los cómputos reales no resultan como los previstos”. El sociólogo cree que eso es reflejo o huella del mismo desparramo o destejido de la sociedad.

Entonces, “lo que no aparece es ninguna forma de inteligencia constructiva, la que edifica, la que estructura, pegando lo que hoy por todas partes se despega. Ni hablemos del hablar constituyente, dos veces destemplado y ajeno. Ni siquiera el refinado intento de la voz experta ponderada” pudo sostenerse en medio de la turbulencia.

El hablar gubernativo adolece del “presentismo urgido” e incoherente que lo absorbe. “Ni la opinión pública ni la prensa, aquella antigua auditora racional, logran traernos voces que nos hagan reflexionar sobre lo posible. Quizás lo más preocupante es que el habla pública no se someta a las reglas de la razón ni al imperio de la evidencia, sino que se entrega a intereses tácticos o estratégicos como la bien bullada comunicación estratégica, poniendo el lugar de la razón pública a lo que haya de expresividad y emocionalidad flotante que se pueda codificar y manipular”.

Recalcó que la persuasión racional cede su lugar a la persuasión emocional. Lo que era el lugar de la inteligencia, retrocede a las pulsiones mudas o prereflexivas; de la cabeza al estómago; de la inteligencia al afecto.

Todo lo anterior, “esa crisis de la calidad del debate público, o del parlamento, o de la prensa, o los números que no calzan, o los constituyentes que terminan derrotados en secuencia son indicadores de la misma desmesura, del no poder computarse o saberse de esta sociedad; de no poder siquiera hablarse”.

Se refirió, a su juicio, a “tres modos oscuros de andar la crisis, tres formas de llenar el vacío con ‘inteligencia oscura’ podría decirse: el discurso del miedo; el olvido de la demanda social de Octubre 2019; y esa cuasi patética obsesión fantasmal con la idea y palabra que otra cosa nunca ha sido de la refundación”.

Al respecto, planteó como interrogantes sociales: ¿Es tan absurdo preguntarse que el sistema educacional chileno requiere refundación desde sus cimientos? ¿Tiene algún sentido el sistema educativo actual para sus participantes? “Sabemos que no y nadie sabe cómo deshacer aquello”. Así también la Salud y otros derechos sociales en medio de un contexto social donde la palabra refundación suena a delirio.

Para ver esta charla y más pincha el siguiente video:

Últimas noticias

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.

Agua, arte y ciencia marcaron una nueva versión de la Escuela de Verano en Cs. Sociales.

Agua, arte y ciencia marcaron nueva Escuela de Verano

Desde el 15 al 19 Enero, 45 niños/as de 5 a 12 años hijos/as y parientes de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, vivieron días de mucho colorido, dinamismo, aprendizajes y entretención en el marco de la Escuela de Verano coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo del Vicedecanato. Tal fue la diversión que algunos/as niños/as no querían que terminara la escuela.