Facultad de Cs. Sociales y Hospital Clínico de la U. de Chile firman acuerdo de colaboración en pos de la docencia, investigación y extensión

Facultad y Hospital Clínico de la U. de Chile firman convenio

Una estrecha cooperación bilateral entre la Facultad de Cs. Sociales y Hospital Clínico de la Universidad de Chile es lo que pretende poner en práctica el reciente convenio firmado por ambas unidades este 22 de Enero en un concurrido Auditorio Ignacio Matte Blanco de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile. Este convenio bilateral se hizo basado en convenio actual que se tiene con la Facultad de Medicina.

“Para mí es un honor abrir esta ceremonia de firma de convenio icónico entre la Facultad de Cs. Sociales y nuestro Hospital. Estamos en momentos de cambios, nuevos tiempos vienen, y todas las iniciativas que permitan fortalecer nuestra institución son muy bienvenidas”, comenzó describiendo el director de la Clínica Psiquiátrica (CPU), Pablo Gaspar.

El director académico, Paul Délano, señaló: “Estamos muy contentos de llegar a este día en el que finalmente oficializamos este esperado convenio bilateral. La base de este acuerdo se encuentra en nuestro actual convenio con la Facultad de Medicina, con la cual mantenemos una estrecha relación. Esta, se refleja en la recepción de estudiantes, la colaboración en investigaciones conjuntas, la participación en actividades de extensión y nuestra contribución a diversos aspectos de la esfera académica”.

Añadió que con la misma inspiración, “hemos establecido este nuevo convenio con la FACSO. La idea es que este acuerdo sea docente-asistencial, en el que particularmente la carrera de Psicología tiene mucha relevancia, pues seremos su campus clínico, tanto en la psicología clínica como en la organizacional”.

Por su parte, el director general del Hospital Clínico de la U. de Chile, Eduardo Tobar, aseguró que, “cuando iniciamos nuestro período reconocimos la importancia de reconectarnos con la Universidad, entendiendo que la dinámica de salud y enfermedad es altamente multidimensional y cada vez más compleja. Esto demanda un enfoque que trascienda más allá del saber característico de aquellos que trabajamos en hospitales. (...) Nuestro objetivo es fortalecer el sistema de salud y contribuir de la mejor manera posible para que este proceso se realice con la menor tasa de olvido y la mayor satisfacción”.

En ese marco general, “saludo con entusiasmo la formalización de este convenio, y quiero felicitar a todos los participantes involucrados en su creación. Esperamos que este acuerdo no solo sea un documento estático, sino que evolucione con el tiempo mediante pequeñas modificaciones y mejoras. Nuestra aspiración es que no quede en meras palabras, sino que se traduzca en acciones concretas, estableciendo una colaboración bilateral exitosa y duradera”, complementó el director Tobar.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales, la decana Teresa Matus, señaló que “una de las orientaciones en la facultad es entender que hay un diagnóstico presente y es que no existe un fenómeno social o sociocultural que no sea vital en, por ejemplo, el ámbito de la salud. Por tanto, ya no hay una sola disciplina desde la cual se pueda comprender la complejidad ni entregar una mejor salud en el país”.

En ese camino, “tenemos una historia larga entre ciencias sociales y salud que atraviesa más de 100 años, atraviesa la constitución de nuestra propia universidad. Pero hoy tenemos desafíos nuevos; estamos muy entusiasmados/as y acompañamos con mucha alegría que este sea un hospital público y que esté en la zona norte. Allí hay una serie de posibilidades de trabajo conjunto”, agregó la decana Matus.

Finalmente, Melissa Martinez, neuropsicóloga del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico, subrayó que es sumamente significativo en términos académicos establecer formalmente un convenio que “nos permita recibir estudiantes en formación de pregrado en psicología, especialmente en el campo de neuropsicología para adultos. Esta colaboración es esencial para fortalecer nuestra relación con la Facultad de Ciencias Sociales, permitiéndonos acoger alumnos y enriquecer aún más su formación académica”.

Trabajo colaborativo en formación y más

Concretamente, el convenio plantea que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se compromete a ofrecer espacios, dentro de sus variadas dependencias y programas, a la realización de prácticas profesionales de pregrado y prácticas de especialización de posgrado, las cuales cumplan con las normativas vigentes de ambos organismos para las actividades asistenciales docentes.

Por su parte, la Facultad de Cs. Sociales se compromete a la promoción de estos espacios, cumpliendo con los estándares de calidad esperados. Las entidades se comprometen a colaborar en actividades docentes conjuntas en los ámbitos temáticos que acuerden, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

Ambas instituciones también se comprometen a trabajar juntas en la generación de iniciativas de investigación básica y aplicada, con un fundamento inter y transdisciplinar en las áreas temáticas de interés que acuerden ambas entidades. “Las entidades se comprometen a colaborar en iniciativas conjuntas de innovación y transferencia”, según el documento.

También se comprometen a trabajar en la generación de actividades de extensión, dirigidas a un público interno propio de cada entidad, o bien a un público amplio, externo a ambas entidades, entre otras variadas actividades y acciones de desarrollo conjunto.