Facultad de Cs. Sociales y Hospital Clínico de la U. de Chile firman acuerdo de colaboración en pos de la docencia, investigación y extensión

Facultad y Hospital Clínico de la U. de Chile firman convenio

Una estrecha cooperación bilateral entre la Facultad de Cs. Sociales y Hospital Clínico de la Universidad de Chile es lo que pretende poner en práctica el reciente convenio firmado por ambas unidades este 22 de Enero en un concurrido Auditorio Ignacio Matte Blanco de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile. Este convenio bilateral se hizo basado en convenio actual que se tiene con la Facultad de Medicina. 

“Para mí es un honor abrir esta ceremonia de firma de convenio icónico entre la Facultad de Cs. Sociales y nuestro Hospital. Estamos en momentos de cambios, nuevos tiempos vienen, y todas las iniciativas que permitan fortalecer nuestra institución son muy bienvenidas”, comenzó describiendo el director de la Clínica Psiquiátrica (CPU), Pablo Gaspar.

El director académico, Paul Délano, señaló: “Estamos muy contentos de llegar a este día en el que finalmente oficializamos este esperado convenio bilateral. La base de este acuerdo se encuentra en nuestro actual convenio con la Facultad de Medicina, con la cual mantenemos una estrecha relación. Esta, se refleja en la recepción de estudiantes, la colaboración en investigaciones conjuntas, la participación en actividades de extensión y nuestra contribución a diversos aspectos de la esfera académica”.

Añadió que con la misma inspiración, “hemos establecido este nuevo convenio con la FACSO. La idea es que este acuerdo sea docente-asistencial, en el que particularmente la carrera de Psicología tiene mucha relevancia, pues seremos su campus clínico, tanto en la psicología clínica como en la organizacional”.

Por su parte, el director general del Hospital Clínico de la U. de Chile, Eduardo Tobar, aseguró que, “cuando iniciamos nuestro período reconocimos la importancia de reconectarnos con la Universidad, entendiendo que la dinámica de salud y enfermedad es altamente multidimensional y cada vez más compleja. Esto demanda un enfoque que trascienda más allá del saber característico de aquellos que trabajamos en hospitales. (...) Nuestro objetivo es fortalecer el sistema de salud y contribuir de la mejor manera posible para que este proceso se realice con la menor tasa de olvido y la mayor satisfacción”.

En ese marco general, “saludo con entusiasmo la formalización de este convenio, y quiero felicitar a todos los participantes involucrados en su creación. Esperamos que este acuerdo no solo sea un documento estático, sino que evolucione con el tiempo mediante pequeñas modificaciones y mejoras. Nuestra aspiración es que no quede en meras palabras, sino que se traduzca en acciones concretas, estableciendo una colaboración bilateral exitosa y duradera”, complementó el director Tobar.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales, la decana Teresa Matus, señaló que “una de las orientaciones en la facultad es entender que hay un diagnóstico presente y es que no existe un fenómeno social o sociocultural que no sea vital en, por ejemplo, el ámbito de la salud. Por tanto, ya no hay una sola disciplina desde la cual se pueda comprender la complejidad ni entregar una mejor salud en el país”.

En ese camino, “tenemos una historia larga entre ciencias sociales y salud que atraviesa más de 100 años, atraviesa la constitución de nuestra propia universidad. Pero hoy tenemos desafíos nuevos; estamos muy entusiasmados/as y acompañamos con mucha alegría que este sea un hospital público y que esté en la zona norte. Allí hay una serie de posibilidades de trabajo conjunto”, agregó la decana Matus.

Finalmente, Melissa Martinez, neuropsicóloga del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico, subrayó que es sumamente significativo en términos académicos establecer formalmente un convenio que “nos permita recibir estudiantes en formación de pregrado en psicología, especialmente en el campo de neuropsicología para adultos. Esta colaboración es esencial para fortalecer nuestra relación con la Facultad de Ciencias Sociales, permitiéndonos acoger alumnos y enriquecer aún más su formación académica”.

Trabajo colaborativo en formación y más

Concretamente, el convenio plantea que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se compromete a ofrecer espacios, dentro de sus variadas dependencias y programas, a la realización de prácticas profesionales de pregrado y prácticas de especialización de posgrado, las cuales cumplan con las normativas vigentes de ambos organismos para las actividades asistenciales docentes.

Por su parte, la Facultad de Cs. Sociales se compromete a la promoción de estos espacios, cumpliendo con los estándares de calidad esperados. Las entidades se comprometen a colaborar en actividades docentes conjuntas en los ámbitos temáticos que acuerden, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

Ambas instituciones también se comprometen a trabajar juntas en la generación de iniciativas de investigación básica y aplicada, con un fundamento inter y transdisciplinar en las áreas temáticas de interés que acuerden ambas entidades. “Las entidades se comprometen a colaborar en iniciativas conjuntas de innovación y transferencia”, según el documento.

También se comprometen a trabajar en la generación de actividades de extensión, dirigidas a un público interno propio de cada entidad, o bien a un público amplio, externo a ambas entidades, entre otras variadas actividades y acciones de desarrollo conjunto.

Últimas noticias

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.