Proyecto de Extensión Universidad de Chile "Cuidados en La Río" invita a la comunidad a participar de talleres variados y totalmente gratuitos

Proyecto "Cuidados en La Río" invita a la comunidad a talleres

Desde comienzos de Julio hasta Octubre, la comunidad de la Población Juan Antonio Ríos, Mirador Viejo y vinculada a organizaciones territoriales de Independencia, serán parte del Programa de talleres “Cuidados de La Río”, iniciativa que se enmarca en el Proyecto "Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Población Juan Antonio Ríos: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia", apoyado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, que busca integrar acciones entre comunidad universitaria y la comunidad de Independencia. 

El ciclo de seis talleres abordará temas variados como: “Liberar la vida: autoconocimiento de nuestro cuerpo”, “Los objetos de mi vida: memoria y mujeres”, “Higiene postural y trabajo de suelo pélvico para trabajadoras del hogar”, “Memorias y experiencias militantes en la lucha contra la dictadura militar”, “Alimentación, cuidados y herramientas de educación financiera doméstica”, y “Ecología Social y Huerta Comunitaria”. Comenzarán el 03 de Julio y se extenderán hasta Octubre de este año.

¿Quiénes pueden participar? Son abiertos a la comunidad, por lo que se invita a adolescentes, jóvenes, adultos, adultas y mujeres sobre 50 años, que tengan el interés en formar redes de apoyo, e inscribirse en un taller afín según el tema, especialmente quienes habiten en comunas de la zona norte de Santiago. Metodológicamente, se desarrollarán diálogos entre los talleristas y asistentes para asimilar la teoría, intercambiar experiencias y poner en práctica los contenidos. Los talleres son de 3 a 6 sesiones dependiendo del taller, una vez por semana, presenciales y en grupos pequeños de participantes.

Soledad Burgos, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y responsable principal del proyecto, destaca de esta iniciativa la continuidad del vínculo con organizaciones territoriales de Independencia en un esfuerzo colaborativo por contribuir a la salud colectiva, desde las prácticas de los diversos actores involucrados, como también, la intensión de conformar equipos triestamentales e interfacultades. En este caso, integrando a profesionales, académicas y estudiantes de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Sociales, y la Facultad de Comunicación e Imagen de nuestra casa de estudios. 

“Como equipo pensamos que es una relación muy enriquecedora de participación y vinculación con la comunidad, la cual se ha ido construyendo desde la pandemia, atendiendo y aportando junto a sus vecinos(as) en problemáticas y fenómenos sociales de la vida cotidiana, necesarios de conversar desde la arista política de los cuidados comunitarios”, comenta Soledad Burgos.

Los talleres buscan integrar la discusión de las relaciones de poder y las acciones necesarias para afrontarlas, entonces “cobran importancia las experiencias y aprendizajes de las/os participantes en torno a la memoria política, al patriarcado y sus consecuencias, o la autogestión del cuidado. La propuesta de talleres contiene formas de trabajar en estas temáticas”, agrega.  

Cabe destacar que surgen desde las formaciones, activismos, luchas y militancias de personas y organizaciones que vienen construyendo espacios para el cuidado y la protección de las y los vecinas(os) de la Población Juan Antonio Ríos, Mirador Viejo, y otros lugares de Independencia, integrando saberes y prácticas, como habitantes movilizados en la acción colectiva por el territorio. 

A través de ellos, se busca apoyar el trabajo personal y dirigencial comunitario para reconocer y generar acciones ante problemáticas y necesidades cotidianas del cuidado, con una mirada social de la vida en comunidad, y también constructiva en la autogestión del cuidado, movilizando aprendizajes desde temas claves que vienen trabajando las organizaciones del territorio.

Inscripciones abiertas:
https://forms.gle/XTS1HsWqXGwcBrFR7

Web Talleres: CuidadosenlaRio   

Contacto para mayores informaciones: cuidadosenlario@gmail.com

 

Últimas noticias

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.

Agua, arte y ciencia marcaron una nueva versión de la Escuela de Verano en Cs. Sociales.

Agua, arte y ciencia marcaron nueva Escuela de Verano

Desde el 15 al 19 Enero, 45 niños/as de 5 a 12 años hijos/as y parientes de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, vivieron días de mucho colorido, dinamismo, aprendizajes y entretención en el marco de la Escuela de Verano coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo del Vicedecanato. Tal fue la diversión que algunos/as niños/as no querían que terminara la escuela.