Currículo escolar en América Latina: experiencias de aprendizaje en aulas

Currículo escolar en América Latina: experiencias de aprendizaje

Las experiencias educativas siempre despiertan nuevos desafíos sobre cómo desarrollar proyectos o modelos educativos en comunidades. Del 04 al 06 de Enero, se realizaron el IV Congreso de Grupos de Investigación en Curriculum en América Latina y V Seminario Internacional Curriculum, Conocimiento y Experiencia Educacional en la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, para precisamente reflexionar e intercambiar diálogos académicos alusivos a estudios curriculares en distintos contextos internacionales y nacionales con énfasis en el diálogo transnacional e intercultural, ampliando la conversación sobre curriculum desde una perspectiva latinoamericana y descolonizadora. 

Ambos encuentros fueron organizados por el Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, su Núcleo de Estudio Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar (NECCEE), el Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa (MECCE) de la misma facultad y el Programa Transversal de Educación (PTE) de la U. de Chile.

El encuentro académico contó con la participación de destacados(as) académicos(as) nacionales e internacionales como Silvia Morelli de la Universidad de Rosari, Inés Barbosa de Oliveira de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y Mario Yapu de la Universidad para la Investigación Estratégica, entre otros(as) connotados(as) expositores(as). 

El día 04 de Enero estuvo marcado por las siguientes ponencias y panelistas: en el Panel 1 se abordaron los Grupos de Investigación en Curriculum. La Dra. Silvia Morelli, Universidad de Rosario presentó “Discursos y circunstancias del curriculum en América Latina”; la ponencia “Línea de Curriculum, Diversidad y Lenguaje, Núcleo de Investigación en Infancias y Políticas Públicas” estuvo a cargo de la Dra. Valeria Herrera, Universidad de Chile; la conferencia “Estudios del cotidiano escolar, Curriculum, y decolonización” fue presentada por la Dra, Inés Barbosa de Oliveira, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Al día siguiente, el 05 de Enero, se dio espacio a la “Conferencia Ideologías curriculares en la FID: Panorama, reflexiones y desafíos a partir de las visiones de futuras/os docentes en Chile” con el Dr. Cesár Peña Sandoval, Universidad Metropolitana de Ciencias de la  Educación, Chile. También destacó la Conferencia “Curriculum,  interculturalidad       descolonización: la experiencia Boliviana” a cargo del Dr. Mario Yapu, Universidad para la Investigación Estratégica, Bolivia.

El Panel 2 titulado “Grupos de Investigación en Curriculum” tuvo las presentaciones del Centro de Experimentación Pedagógica (CENEPU), UMCE, con  Miguel Caro, Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación; Escuela-Centro Experimental Caren. Equipo Pedagógico-Curricular, con Gabriela Báez, Universidad de Chile; Línea Curriculum e Inclusión, Centro para la Justicia Educacional, con el Dr. Luis Osandón Millavil, Universidad de Chile; Centro de Experimentación Pedagógica (CENEPU), UMCE, con Miguel Caro, Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación; Escuela-Centro Experimental Caren. Equipo Pedagógico-Curricular, con Gabriela Báez, Universidad de Chile; Línea Curriculum e Inclusión, Centro para la Justicia Educacional, con el Dr. Luis Osandón Millavil, Universidad de Chile. 

La Conferencia “Procesos formativos y currículos cotidianos: diálogos escuela- universidad” fue presentada por la Dra. Alexandra García, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Para cerrar el 06 de Enero pasado, se presentó la Conferencia “Construcción de Curriculum Crítico Emergente con Comunidades Mapuche Lafquenche, en la Araucania y en Tirúa, con el Dr. Rolando Pinto Contreras. Investigador Independiente, y las palabras al cierre del Prof. Marcelo Pérez Pérez (NECCEE, UChile). Esto entre otras ponencias que hubo durante los tres días.

Paralelamente, se realizó una exposición del Equipo Territorio Educativo instalada en el Hall del primer piso del Edificio de la Facultad.

Últimas noticias

Bitácora Social comenta los efectos de la nueva Ley de Modernización de la Educación Parvularia en el país.

Bitácora Social comenta efectos de nueva Ley Educación Parvularia

Ya se encuentra promulgada la nueva Ley de Modernización de Educación Parvularia que busca crear un registro de establecimientos educativos infantiles a nivel país, un aseguramiento de calidad y evitar la doble matrícula, entre otros objetivos. Pero ¿cómo se llevará a cabo y cuáles son las expectativas desde la educación parvularia al respecto? En el capítulo número 44 del podcast Bitácora Social, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Daniela Puentes, comenta sus alcances.

“La Gran Porotada” es premiada en la 30th International Gourmand Awards 2025.

"La Gran Porotada" es premiada en International Gourmand Award

Tan sabroso y versátil como antiguo es el poroto, uno de los cultivos más antiguos del continente, cuya trascendencia histórica, social y culinaria es exaltada en el libro “La Gran Porotada” que fue recientemente premiado con el primer lugar para las contribuciones de un solo tema en dicho certamen internacional, donde se premia lo mejor de la comida, el vino y los bebestibles. Entre sus autoras destaca la académica del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, Carolina Belmar.