Currículo escolar en América Latina: experiencias de aprendizaje en aulas

Currículo escolar en América Latina: experiencias de aprendizaje

Las experiencias educativas siempre despiertan nuevos desafíos sobre cómo desarrollar proyectos o modelos educativos en comunidades. Del 04 al 06 de Enero, se realizaron el IV Congreso de Grupos de Investigación en Curriculum en América Latina y V Seminario Internacional Curriculum, Conocimiento y Experiencia Educacional en la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, para precisamente reflexionar e intercambiar diálogos académicos alusivos a estudios curriculares en distintos contextos internacionales y nacionales con énfasis en el diálogo transnacional e intercultural, ampliando la conversación sobre curriculum desde una perspectiva latinoamericana y descolonizadora. 

Ambos encuentros fueron organizados por el Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, su Núcleo de Estudio Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar (NECCEE), el Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa (MECCE) de la misma facultad y el Programa Transversal de Educación (PTE) de la U. de Chile.

El encuentro académico contó con la participación de destacados(as) académicos(as) nacionales e internacionales como Silvia Morelli de la Universidad de Rosari, Inés Barbosa de Oliveira de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y Mario Yapu de la Universidad para la Investigación Estratégica, entre otros(as) connotados(as) expositores(as). 

El día 04 de Enero estuvo marcado por las siguientes ponencias y panelistas: en el Panel 1 se abordaron los Grupos de Investigación en Curriculum. La Dra. Silvia Morelli, Universidad de Rosario presentó “Discursos y circunstancias del curriculum en América Latina”; la ponencia “Línea de Curriculum, Diversidad y Lenguaje, Núcleo de Investigación en Infancias y Políticas Públicas” estuvo a cargo de la Dra. Valeria Herrera, Universidad de Chile; la conferencia “Estudios del cotidiano escolar, Curriculum, y decolonización” fue presentada por la Dra, Inés Barbosa de Oliveira, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Al día siguiente, el 05 de Enero, se dio espacio a la “Conferencia Ideologías curriculares en la FID: Panorama, reflexiones y desafíos a partir de las visiones de futuras/os docentes en Chile” con el Dr. Cesár Peña Sandoval, Universidad Metropolitana de Ciencias de la  Educación, Chile. También destacó la Conferencia “Curriculum,  interculturalidad       descolonización: la experiencia Boliviana” a cargo del Dr. Mario Yapu, Universidad para la Investigación Estratégica, Bolivia.

El Panel 2 titulado “Grupos de Investigación en Curriculum” tuvo las presentaciones del Centro de Experimentación Pedagógica (CENEPU), UMCE, con  Miguel Caro, Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación; Escuela-Centro Experimental Caren. Equipo Pedagógico-Curricular, con Gabriela Báez, Universidad de Chile; Línea Curriculum e Inclusión, Centro para la Justicia Educacional, con el Dr. Luis Osandón Millavil, Universidad de Chile; Centro de Experimentación Pedagógica (CENEPU), UMCE, con Miguel Caro, Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación; Escuela-Centro Experimental Caren. Equipo Pedagógico-Curricular, con Gabriela Báez, Universidad de Chile; Línea Curriculum e Inclusión, Centro para la Justicia Educacional, con el Dr. Luis Osandón Millavil, Universidad de Chile. 

La Conferencia “Procesos formativos y currículos cotidianos: diálogos escuela- universidad” fue presentada por la Dra. Alexandra García, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Para cerrar el 06 de Enero pasado, se presentó la Conferencia “Construcción de Curriculum Crítico Emergente con Comunidades Mapuche Lafquenche, en la Araucania y en Tirúa, con el Dr. Rolando Pinto Contreras. Investigador Independiente, y las palabras al cierre del Prof. Marcelo Pérez Pérez (NECCEE, UChile). Esto entre otras ponencias que hubo durante los tres días.

Paralelamente, se realizó una exposición del Equipo Territorio Educativo instalada en el Hall del primer piso del Edificio de la Facultad.

Últimas noticias

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.