Cultura digital y cambio de racionalidades: nuevos desafíos para la educación

Cultura digital y cambio de racionalidades: nuevos desafíos educativos

Diálogo latinoamericano en las conferencias y paneles de tres días. Entre el 12 y el 14 de octubre y a partir de 14 ejes temáticos, se presentaron distintos conferencistas y panelistas de Brasil, Perú, Chile, Portugal, Argentina, México y Colombia, en el ‘Tercer Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas’, organizado por Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, de la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá, Colombia.

El evento se centró en el uso de los medios en la educación bajo el tema ‘Educación Cibercultura y Nuevas Normalidades’.

El Departamento de Educación estuvo representado por el académico Marcelo Pérez P., quien el jueves 13 de octubre presentó su exposición ‘Cultura digital y cambio de racionalidades: nuevos desafíos para la educación’, donde abordó desde una reflexión epistémica, distintos elementos que configuran unas nuevas racionalidades que deben ser consideradas en el diseño de procesos formativos, en medio de una fortalecida cultura digital. Distinciones necesarias para la comprensión de los desafíos que plantea la transición entre distintos modelos de interacción pedagógica. El panel donde participó el profesor Pérez además contó con invitados/as de Brasil y Chile, quienes abordaron temas como: ‘Cibercultura, currículo y conocimiento’ con Alfredo Veiga Neto y Edmea Santos quien abordará ‘Avaliação da aprendizagem na cibercultura: fundamentos e dispositivos de portfólio online’ ambos de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur – UFRGS de Brasil.

Para revisar las conferencias del Congreso, ingresa aquí.

 

Últimas noticias

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.