Cultura digital y cambio de racionalidades: nuevos desafíos para la educación

Diálogo latinoamericano en las conferencias y paneles de tres días. Entre el 12 y el 14 de octubre y a partir de 14 ejes temáticos, se presentaron distintos conferencistas y panelistas de Brasil, Perú, Chile, Portugal, Argentina, México y Colombia, en el ‘Tercer Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas’, organizado por Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, de la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá, Colombia.

El evento se centró en el uso de los medios en la educación bajo el tema ‘Educación Cibercultura y Nuevas Normalidades’.

El Departamento de Educación estuvo representado por el académico Marcelo Pérez P., quien el jueves 13 de octubre presentó su exposición ‘Cultura digital y cambio de racionalidades: nuevos desafíos para la educación’, donde abordó desde una reflexión epistémica, distintos elementos que configuran unas nuevas racionalidades que deben ser consideradas en el diseño de procesos formativos, en medio de una fortalecida cultura digital. Distinciones necesarias para la comprensión de los desafíos que plantea la transición entre distintos modelos de interacción pedagógica. El panel donde participó el profesor Pérez además contó con invitados/as de Brasil y Chile, quienes abordaron temas como: ‘Cibercultura, currículo y conocimiento’ con Alfredo Veiga Neto y Edmea Santos quien abordará ‘Avaliação da aprendizagem na cibercultura: fundamentos e dispositivos de portfólio online’ ambos de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur – UFRGS de Brasil.

Para revisar las conferencias del Congreso, ingresa aquí.

Últimas noticias

Libro sobre Salud Mental Universitaria destaca la relevancia de la comunidad en las intervenciones psicológicas a nivel estudiantil

Presentación libro “Salud mental en el contexto de la vida universitaria: Voces, trayectorias y prácticas situadas”

Libro de Salud Mental Universitaria destaca la relevancia comunitaria

La publicación es un compendio de artículos de autores y autoras que abordan la salud mental de estudiantes universitarios desde distintas perspectivas, las que permiten vislumbrar las condiciones actuales en las que se encuentran luego de la pandemia y el estallido social. Además, en el texto se entregan antecedentes relacionados a la corresponsabilidad y los asuntos de género sobre esta área.

Convivir en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia, uno de los desafíos latentes para nuestra facultad y para el país

25N: Convivir en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia

En este día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, la directora de Género, Carolina Franch, analizas desafíos tanto para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile como en términos sociales respecto de las distintas expresiones de violencia que ellas viven en la vida cotidiana. Conocido como 25N, esta fecha recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, constituyendo un hito “para aunar fuerzas y seguir demandando prevención, reparación, justicia, y no más violencia”, en palabras de Franch.

Universidad reconoce a sus académicos(as) titulares en ceremonia oficial de aniversario

Universidad reconoció a sus académicos(as) titulares en aniversario

Cuatro académicos(as) de la Facultad de Ciencias Sociales fueron distinguidos(as) en la categoría de Profesor(a) Titular durante la ceremonia oficial del Aniversario celebrada el 18 de Noviembre. Además de eso, la facultad fue reconocida de manera previa junto a las otras facultades en categorías ligadas a la Investigación, Innovación y Creación Artística, Mejor Docente, Nuevos(as) Académicos(as), Medalla Doctoral y al(la) funcionario(a) con 40 años de servicio.

Fortalecimiento comunitario y territorial: integrantes de la facultad participarán en cuatro de los siete FVL ganadores

Fortalecimiento comunitario y territorial: integrantes de la facultad

Vinculación territorial con comunidades diversas, atendiendo a necesidades y temas sociales de su interés a través de actividades en distintos formatos, es lo que promueve el desarrollo del Fondo de extensión Valentín Letelier (FVL), levantando proyectos triestamentales y transdisciplinarios de los cuales nuestra facultad se adjudicó dos y participará en dos más con otras facultades. Estos proyectos fueron reconocidos en el marco del Aniversario N° 180 que celebra nuestra casa de estudios, donde también se reconoció la labor e importancia que ejercen las Comunicaciones, especialmente en tiempos de pandemia.