Cultura digital y cambio de racionalidades: nuevos desafíos para la educación

Diálogo latinoamericano en las conferencias y paneles de tres días. Entre el 12 y el 14 de octubre y a partir de 14 ejes temáticos, se presentaron distintos conferencistas y panelistas de Brasil, Perú, Chile, Portugal, Argentina, México y Colombia, en el ‘Tercer Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas’, organizado por Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, de la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá, Colombia.

El evento se centró en el uso de los medios en la educación bajo el tema ‘Educación Cibercultura y Nuevas Normalidades’.

El Departamento de Educación estuvo representado por el académico Marcelo Pérez P., quien el jueves 13 de octubre presentó su exposición ‘Cultura digital y cambio de racionalidades: nuevos desafíos para la educación’, donde abordó desde una reflexión epistémica, distintos elementos que configuran unas nuevas racionalidades que deben ser consideradas en el diseño de procesos formativos, en medio de una fortalecida cultura digital. Distinciones necesarias para la comprensión de los desafíos que plantea la transición entre distintos modelos de interacción pedagógica. El panel donde participó el profesor Pérez además contó con invitados/as de Brasil y Chile, quienes abordaron temas como: ‘Cibercultura, currículo y conocimiento’ con Alfredo Veiga Neto y Edmea Santos quien abordará ‘Avaliação da aprendizagem na cibercultura: fundamentos e dispositivos de portfólio online’ ambos de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur – UFRGS de Brasil.

Para revisar las conferencias del Congreso, ingresa aquí.

Últimas noticias

Cuatro investigadoras y un investigador de la Facultad de Cs. Sociales UChile se adjudican Fondecyt Regular 2023

Medioambiente, intervenciones sociales y trayectorias de investigación

Facultad de Cs. Sociales UChile se adjudica 5 Fondecyt Regular 2023

El Departamento de Trabajo Social destaca su participación en esta convocatoria este año, con tres Fondecyt Regulares asociados a él. Los Departamentos de Sociología y Psicología recibirán financiamiento para una investigación cada uno. Además, hubo una mayor proporción de mujeres investigadoras en este proceso.

Diversas y lúdicas actividades para niñas y niños marcan la Escuela de Verano en Cs. Sociales

Diversas actividades para niñas y niños marcan Escuela de Verano

Juegos, expresiones artísticas, recorridos, talleres, vinculación con la naturaleza y más es lo que trae esta nueva versión de la Escuela de Verano para hijos(as) de académicos(as) y funcionarios(as) que trabajen en la facultad. Bajo el nombre de “Carnaval de Verano”, la escuela se realizará del 16 al 20 de Enero 2023 en formato totalmente presencial para ofrecer un espacio de recreación, creatividad y aprendizaje mutuo entre los y las participantes y orientadores de las actividades.

Educación intercultural, transformaciones sociales y Derechos Humanos: Facultad de Ciencias Sociales se adjudicó tres proyectos Fondecyt 2023 de Iniciación y Postdoctorado

Facultad ganó tres proyectos Fondecyt de Iniciación y Postdoc 2023

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) publicó los resultados de la convocatoria 2023, en las líneas de iniciación y postdoctorado, donde se seleccionaron tres proyectos de investigación asociados a los departamentos de Psicología, Educación y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, de temas sociales contingentes como Educación intercultural, transformaciones sociales y Derechos Humanos.

Currículo escolar en América Latina: experiencias de aprendizaje en aulas

Currículo escolar en América Latina: experiencias de aprendizaje

Los contextos socioculturales de las comunidades son factores primordiales a la hora de situar modelos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. En muchos casos, realidades educativas se replican en países de América Latina, mientras que en otros son diametralmente distintos, lo importante es conocer, aprender y reflexionar en torno a cómo llevar a cabo proyectos educativos, siempre atendiendo a las necesidades y condiciones en las cuales aprenden niños(as). Temas como estos marcaron IV Congreso de Grupos de Investigación en Curriculum en América Latina y V Seminario Internacional Curriculum, Conocimiento y Experiencia Educacional.