Conmemoración y reflexión sobre el 25Nov Día Internacional de la eliminación de la violencia contra mujer: ¿cómo está nuestra sociedad al respecto?

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fecha que surge para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo, según el sitio de Naciones Unidas.

La asamblea General de Naciones Unidas adopta en el año 2000 la resolución que designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

Isadora Castillo, feminista e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, participó en el capítulo 34 del podcast “Bitácora Social”, recordando que antes que el 25 de Noviembre fuera una fecha establecida por la ONU, primeramente fue convenida en un encuentro feminista latinoamericano y del Caribe, donde decidieron instaurar esta fecha en los 80.

En nuestro país, la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres, con ya más de 30 años de trayectoria que articula diferentes colectivas y organizaciones de distintos territorios, publicó un Dossier Informativo 2020-2021 titulado “Violencia contra mujeres en Chile”, con el objetivo de graficar la situación particular de violencia que viven niñas y mujeres estructuralmente en Chile. De esa investigación ahonda Isadora Castillo, diciendo que si bien el femicidio, la violencia sexual o física pueden ser manifestaciones que son más visibles o evidentes, hay varias manifestaciones involucradas y naturalizadas como la simbólica, que es la más presente. Un ejemplo concreto de violencia simbólica es la invisibilización de las mujeres en la historia o en la ciencia; también cómo se les excluye dentro de la esfera política.

El documento enfatiza que “diversas expresiones de violencia hacia mujeres y niñas se sostienen en los relacionamientos históricamente desiguales entre hombres y mujeres: su ejercicio, lejos de ser una práctica individual, legitima el desprecio y el control de la vida y los cuerpos de las mujeres, a la vez que instituye la dominación y el privilegio masculino”.

Desde la red piensan que ha habido mayor conciencia respecto de la violencia hacia las mujeres, sobre todo desde las mismas mujeres. Se ha masificado el movimiento feminista, haciéndose visible desde antes de la Pandemia con, por ejemplo, las dos últimas marchas del 8M, recuerda Isadora, que han sido de las más masivas en Chile.

Sin embargo, “pensamos que aún hay camino por recorrer porque -a propósito del informe anual que saca la Red y ya fue mencionado- y que lanza como parte de la “Campaña el Machismo mata”, no ha habido grandes variaciones sobre la cantidad de femicidios ocurridos en Chile desde 2010 a la fecha”, subraya Isadora Castillo.

Desafíos, proyecciones de cara al nuevo presidencial, nueva Constitución, reflexiones y más investigaciones sobre temas de género y violencia contra las mujeres, de todo eso y más hablamos en profundidad con la integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, cuyo podcast pueden escucharlo AQUÍ.

Últimas noticias

Escuela de Pregrado periodo 2014-2022 culmina con ceremonia que reconoce sus avances en la Docencia

Escuela de Pregrado periodo 2014-2022 culmina con emotiva ceremonia

Con alegría y emoción se desarrolló el pasado 09 de Agosto la Ceremonia de Cierre de Gestión de la Escuela de Pregrado, Período 2014-2022. En la oportunidad, simbólicamente se hizo la sesión de Escuela de Pregrado N°6 y última bajo la dirección de la profesora Paula Vergara, quien destacó la labor del equipo en pos de mejores procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado y profesorado. A lo largo de estos ocho años, se han podido desarrollar importantes avances en la coordinación, optimización e innovación de los apoyos estudiantiles y docentes, entre otros tantos avances y logros.

Bitácora Social pone en relieve derechos de personas con discapacidad

Bitácora Social pone en relieve derechos de personas con discapacidad

"Bitácora Social" cumple 30 capítulos desde que comenzó a salir al aire en 2019 y sigue debatiendo sobre los derechos que consagra la propuesta de nueva Constitución. En esta oportunidad, se trataron los derechos de personas con discapacidad, siendo el principio de Inclusión uno de los ejes fundamentales del Proceso Constituyente, así como también conceptos ligados a la igualdad, integridad, equidad y no discriminación que se reiteran en los artículos del texto. Temas sobre los cuales se conversó con Valeria Herrera, académica del Departamento de Educación y Directora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Política Pública de la Facultad de Ciencias Sociales.

Imagen web iniciativa Lab Controversias.

Cierre del Proceso Constituyente: ¿Qué deja a la sociedad?

Mediáticamente, mucho se ha hablado y especulado sobre los resultados del próximo Plebiscito obligatorio de salida del 04 de Septiembre a raíz de encuestas que dan por ganadora la opción del Rechazo a la nueva Constitución. Sin embargo, a días del término del trabajo de la Convención Constitucional, el académico del Departamento de Sociología y director alterno del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, Pablo Cottet, reflexiona en torno al actual escenario sociopolítico y la proyección para el país destacando, entre otros elementos, que independiente del resultado no hay una correlación de fuerzas que permita mantener vigente la Constitución del 80.

Compartir:
https://uchile.cl/s182060
Copiar