Facultad de Cs. Sociales lamenta fallecimiento de Guillermo Cumsille

Facultad de Cs. Sociales lamenta fallecimiento de Guillermo Cumsille

Por medio de este comunicado, queremos lamentar la triste noticia del fallecimiento del profesor Guillermo Cumsille, quien fuera durante muchos años académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Guillermo no sólo fue profesor de nuestro Departamento, sino que se formó como sociólogo en él entre 1960 y 1964, siendo parte de una de las primeras generaciones de estudiantes de nuestra carrera.

Se especializó en la sociología empírica y cuantitativa. A lo largo de su carrera dirigió más de 300 investigaciones de mercado y opinión pública en las más variadas áreas, aunque su interés se centró principalmente en temas político-electorales, sociales, laborales, de salud, de educación, de familia y mujer, sexualidad y SIDA, medios de comunicación, imagen corporativa y satisfacción de clientes.

Fue socio fundador y presidente de Demoscópica S.A. y socio fundador y Director de Estudios de Diagnos Ltda., una de las más importantes agencias de investigación por encuestas del país. Fue coordinador del Observatorio de Opinión Pública de nuestra Facultad, miembro del Comité Científico del 6° Congreso Latinoamericano de Opinión Pública el año 2014 y se desempeñó como consultor FLACSO. Fue Director de Proyecto en la Encuesta Nacional de Derechos Humanos, Asesor metodológico de la Encuesta de Intersectorialidad y Asesor metodológico en diferentes estudios político-electorales en diferentes distritos y circunscripciones.

Sin embargo, más allá de sus innumerables logros profesionales, el profesor Guillermo Cumsille siempre destacó por su sencillez, cercanía y calidad humana, tanto con sus colegas, como con sus estudiantes, a quienes potenciaba y orientaba hacia el desarrollo serio y riguroso de su trabajo en un ambiente cálido de cooperación y trabajo en equipo.
Al saber de su fallecimiento nos embarga una profunda tristeza, pero al mismo tiempo, quienes lo tuvimos de colega o maestro no podemos más que sentirnos afortunados de haberlo conocido y haber trabajado a su lado.

Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.